LA COLUMNácida

REINICIAMOS LA LUCHA

Con esta publicación abrimos el año 2009 empeñados en la consolidación del Socialismo en nuestro país. Con el esfuerzo de todos los revolucionarios, este año será el del envión definitivo para encaminar a esta Revolución Bolivariana hacia su destino y su gran objetivo de lograr el mayor bienestar para el pueblo venezolano, y luego, por rebote, por réplica, y hasta por aquello de la “teoría del dominó”, extender ese bienestar a todos nuestros coterráneos, cohabitantes de este continente, del que no podremos sustraer al sufrido pueblo estadounidense, que ha resultado el primer “paganini” del más estruendoso fracaso del capitalismo salvaje y, y del más estrepitoso engaño jamás antes sufrido. Hasta ese país enorme deberá llegar la onda liberadora por la vía del esclarecimiento de la verdad, cuya esencia los hará verdaderamente libres.

CARTA DE UN ESCUÁLIDO

Siempre reviso los domingos en El Universal, la “opinión” de Luis Vicente León (Datanálisis). Hace dos domingos atrás, publicó una carta que le dirigió uno de sus lectores y de la cual transcribo algunos párrafos, entre los cuales intercalo algunos datos entre paréntesis, que no tiene desperdicio. La carta: “A la pregunta que haces en tu último artículo: El problema es que a pesar de esos nefastos resultados (?), el tipo sigue siendo popular. ¿Por qué?... Sin que lo que te presento sea la única respuesta, te pregunto: ¿Es que acaso son tan ciegos y sectarios que no pueden comentar otras fuentes de información? Te invito a visitar la web de la ONU. Y me permito adelantarte tan sólo una parte de sus comentarios: Disminución de índices de mortalidad infantil (de 21,9 por cada mil niños en el 98, bajó a 13,8 en el 2008); disminución de morbimortalidad perinatal y de embarazadas; mayor acceso a la educación primaria, diversificada, universitaria y técnica (La básica que no llegaba a 5 millones de estudiantes en 1998, pasó a 6 millones; La media, de 380 mil a 1 millón 700 mil; La universitaria, de 668 mil pasó a 1 millón 770 mil); mayor acceso al transporte; mayor acceso al agua potable (mientras 78 millones de personas en América Latina no tienen acceso al agua potable, en Venezuela pasamos a cubrir al 90 % de la población)...”.

Y CONTINÚA LA CARTA...

“Un crecimiento económico positivo durante los últimos 5 años; país declarado libre de analfabetismo; mayor autoestima del venezolano, el que ahora lee, se educa más que nunca antes; en fin, mejor nivel de calidad de vida. Seguro piensas igual que yo, que ni a ti ni a mí, nos ha tocada nada... No nos hemos “beneficiado” (todavía)... pero es que la gente de la oposición no ha entendido que este gobierno no ha sido hecho (todavía) ni para ti ni para mí; sino para ese 70 % de la población que siempre se mantuvo excluida (La clase E ha visto aumentar sus ingresos en 400 %). No debemos ser egoístas. El hecho de que yo no me beneficie (todavía) no significa que no se esté haciendo por muchos otros. Pero salvo las fastidiosas intervenciones presidenciales en TV, no se me ha hecho daño alguno. Mi vida, como la tuya, sigue adelante. Si vas a las emergencias de las clínicas privadas, verás las inmensas colas y el largo tiempo de espera para una atención médica deficiente. Indicativo de que existe mayor acceso a la medicina privada. Lo mismo ves en los aeropuertos, terminales terrestres, bancos, supermercados, cines, etc. Fíjate que todos los anuncios de la última campaña electoral estuvieron dirigidos a las clases menos pudientes. Los candidatos emularon al Tigre Fernández, aquella vez, cuando demagógicamente se le ocurrió dormir en un rancho. Eso significa que para la oposición, el voto que contaba no era el tuyo ni el mío. Tenían que ganarse a esa población marginal que tu criticado presidente se ha ganado con mayor sinceridad. Y eso es, precisamente, lo que la gente que te lee no termina de entender...”. Y hasta aquí dejo la carta, que es más larga. Pero como pudieron constatar, lo leído no tiene desperdicio..! Por todas esas razones ganará el SI. ¡Todos a VOTAR!

EN EEUU LA DEBACLE SE ACENTÚA

Se han perdido 600.000 puestos de trabajo solamente en enero, y 3 millones a lo largo de todo el año pasado, por lo que la tasa de desempleo llegó a 7.6%. La mayor de los últimos dieciséis años. Y esto va en aumento. Se están perdiendo más de 20.000 empleos cada día. En lo que va del año 2009, se han cerrado nueve bancos más. El más grande, el County Bank of Merced, de California, tenía 1 mil 700 millones de dólares en activos y 1 mil 300 millones en depósitos. La Chrysler indicó este lunes que sus ventas en el último mes del 2008 bajaron 53% debido a la recesión, mientras que Toyota reportó una baja del 37%. Y Honda dijo que tuvo un descenso del 35% en la colocación de sus vehículos. Por su parte, la Ford informó este lunes que sus ventas en Estados Unidos cayeron 32% en diciembre debido a la mala situación de muchos consumidores. Las ventas de esta empresa durante el 2008 descendieron un 21% con relación al 2007, para seguir en el tercer lugar , al quedar debajo de Toyota por segundo año consecutivo. General Motors y Nissan informaron sobre una reducción similar de 31%. General Motors y Chrysler han pedido préstamos al gobierno para no ir a la bancarrota. Ford dijo que podría necesitar dinero del gobierno si las ventas no se recuperan en el 2009. La industria de hoteles y turismo eliminó 28 mil puestos de trabajo. Y las empresas de construcción eliminaron 111 mil empleos. El comercio detallista borró a 45.000 de sus nóminas. Y los servicios profesionales y empresariales, suprimieron otros 121 mil empleos.

NOTA AL MARGEN

[ Mientras las concesionarias de vehículos están vendiendo dos autos por el precio de uno en los EEUU, los especuladores venezolanos hacen al revés. Están vendiendo un carro por el precio de dos...]. Los especuladores y sus allegados más cercanos, son los mayores críticos de la alta inflación que muestra el país... algo de lo que ellos son los máximos culpables.

YA LLEGA LA AYUDA, ESPEREN...

Pero a la nueva ayuda, planteada por Obama, se le recortarán unos 70 mil millones de dólares. ¿Y quienes creen ustedes, que pagarán los platos que se rompieron, por culpa de unos codiciosos de quienes ni siquiera podemos decir que “mataron la gallina de los huevos de oro”, porque los bichos se quedaron con un billete gordísimo, proveniente de los pobres consumidores estadounidenses y del último paquete de ayuda del saliente gobierno de Bush, de 700 mil millones de dólares, y están como caimanes en boca e’ caño, investigando las formas de torear esos topes de ingresos que quiere imponerles Obama, a partir de la nueva ayuda a la economía, consistente en otro paquete, esta vez de 817 mil millones de dólares ? (Oh! Prodigiosa maquinita de imprimir dinero sin respaldo de nada..!!) Pues los recortes incluirán 35 mil millones que iban al sector educación (!), 5 mil millones a la atención médica de trabajadores desempleados (!) y 8 mil millones que iban a ser destinados a la restauración de edificios federales.

¿ QUIEN LE PONE EL TOPE A LAS RATAS ?

Y para los que “crean” que ese tope de ingresos para altos ejecutivos que quiere imponer Obama, es “alto” (500 mil dólares, o sea, 1 mil 75 millones de bolívares de los viejos -al cambio oficial de 2.150-, lo que vendría a ser igual a un sueldito de 90 millones de bolívares mensuales de los viejos, o 90 mil bolívares fuertes mensuales), les puedo decir que la desmoñada carrera por obtener beneficios obscenos, los llevó a obtener ingresos hasta de 20 millones de dólares anualmente y más, lo que precipitó la quiebra no solamente de las empresas sino de todo el sistema piramidal, capitalista salvaje y neoliberal, basado en “vamos a ver quien agarra más y más rápido, antes de que esto se desplome...”. O sea que mientras algunos llegaron a obtener ingresos anuales por más de 43 millones de bolívares fuertes (o 43 mil millones de bolívares de los viejos, anualmente, o sea entre 3.6 y 4 millardos de bolívares de los viejos mensualmente), creció la pobreza en los Estados Unidos, ha muerto más gente que nunca antes en un solo invierno en ese país, más de dos millones de familias perdieron sus casas y más de 50 millones de personas se encuentran al margen de atención médica. La brutalidad y la irresponsabilidad no pudieron ser mayores. Mirémonos en ese espejo con el que sueña más de un escuálido ignorante... Ah! Y se me olvidaba: Están investigando la muerte de 24 miembros del Ejército durante el mes de enero, como posibles suicidios. Esta cifra supera el número de muertos en combate en Irak y Afganistán, durante el mismo mes. ¿Qué tal ?

¿QUIENES SE MANTIENEN ?

En Asia, donde tenemos la segunda economía del planeta, el gigante electrónico Panasonic anunció que echará a 15.000 trabajadores. La compañía, con sede en Japón, cerrará 27 plantas en todo el mundo luego de su primera pérdida anual en 6 años. El grupo japonés Sharp anunció que suprimirá 1.500 empleos sólo en Japón y cerrará algunas líneas de producción por las pérdidas financieras. Nissan avizora pérdidas netas de 2.900 millones de dólares y anuncia 20 mil despidos. Además dijo que reducirá su producción de vehículos y disminuirá primas y salarios tanto del Consejo de Administración como de sus directivos. El banco Mitsubishi, primer banco del Japón, ha anunciado pérdidas por 1.150 millones de Euros en el último trimestre. En Europa, registramos pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas en la empresa British Airways al cierre del 31/12/2008. Por su parte la sueca Volvo, a pesar de un retroceso de 33 % en el último año, cierra con un beneficio neto de 1.216 millones de dólares. La BMW alemana, obtuvo también ganancias en el 2008, a pesar de una baja de 9,4 % que afectó las ventas de sus vehículos. La recesión pica y se extiende... China, por su parte, bajó en el 2008 su crecimiento del 10 % (en el 2007), al 9 %. Apenas baja un punto en su crecimiento sostenido durante cinco años (al igual que Venezuela), que la convirtió en la tercera economía del planeta. Algunos expertos predicen que China crecerá entre el 5 % y el 6 % este año (2009). Y lo mismo plantean para Venezuela, que en términos numéricos es más que satisfactorio. Ya quisiera más de uno, esos 5 ó 6 puntos para sí. Sobre todo frente al 0,1 % de crecimiento que le auguran a los EEUU y que cuidado se les convierte en cifra negativa. Por lo pronto, y hasta donde avizoran los brujos de la economía, China y Venezuela (ahora socios cercanos, además) continuarán con los ritmos de crecimiento más altos del mundo.

PARA LOS CRÍTICOS AL CONTROL DE CAMBIOS

Para aquellos que se desgañitan diciendo que lo que hace falta en Venezuela es que eliminen el control de divisas, les cuento que a raíz de la extensión y profundización de la crisis económica mundial, algunos países europeos han establecido controles para meter o sacar dineros de sus territorios y hasta la obligación de declarar ante las autoridades, como está sucediendo hoy en España, cualquier movimiento de dinero en efectivo superior a los 100 mil euros, por el interior del territorio español ! Ahora, todos los ciudadanos españoles están en la obligación de declarar la entrada o salida del país, de cantidades superiores a 10 mil euros. La norma establece que si no se presenta la declaración, o el documento fuese rellenado con datos que no sean ciertos, el dinero podrá ser confiscado por los cuerpos de seguridad del Estado. “En función de las circunstancias del caso -dice la Orden Ministerial- se podrá acordar la no intervención de 1.000 euros por persona y viaje, en concepto de supervivencia” (?) La vuelta al control del movimiento de capitales no es una medida exclusivamente española, sino que está avalada por el Parlamento y el Consejo Europeo, que han constatado la existencia de enormes cantidades de dinero que escapan de las haciendas públicas, sobre todo de países como Italia y España.

Y POR CASA, ¿CÓMO ANDAMOS ?

Pues andamos que gracias a los truhanes que hicieron las miles de trampas para utilizar con ventajismo los cupos de Cadivi, redujeron a la mitad el cupo de 5.000 dólares que hasta el 31/12 pasado, los viajeros venezolanos podían gastar en el exterior con sus tarjetas de crédito. Con esta medida, responsable, el país espera ahorrar cerca de 2.300 millones de dólares. El hueco que dejó esta facilidad, otorgada de buena fe por el gobierno, se acercó en el 2008, a los 5.000 millones de dólares y la situación de incertidumbre de la economía mundial ha obligado a las autoridades que manejan Cadivi, a satisfacer las necesidades prioritarias de la población. La nueva medida representa el primer gran paso del gobierno del Presidente Chávez para resguardar los dólares provenientes de las ventas de petróleo, necesarios para la importación de bienes de primera necesidad.

LOS INGRESOS PRÓXIMOS

Pero Venezuela, gracias a las políticas de la administración Chávez, que con mucha responsabilidad (la que no tuvieron los gobiernos anteriores) cuenta con más de 39 mil millones de dólares en reservas internacionales y se estima que recibirá -por lo bajito- más de 50 mil millones de dólares en el 2009, respiramos aliviados. Con esta cifras de reservas, formamos parte de la pequeña lista de países que tienen en el mundo, el más alto nivel de reservas per cápita. Casi llegamos a los 1.500 dólares por persona. Y mientras en Inglaterra sólo cuentan con reservas que pudieran sostener 15 días de importaciones, en nuestro país, con las reservas que tenemos podemos sustentar veintidós meses de importaciones (casi dos años!). En estos fondos, más lo recabado por el Fonden, es que se basa el gobierno para sortear la crisis y no tener que aplicar medidas drásticas, como devaluar la moneda o suspender programas sociales y detener el pago de la enorme deuda social heredada de la Cuarta República. El Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), ideado por Chávez, ha acumulado desde su creación en el 2005, hasta el 2008 (alrededor de 28 mil millones de dólares) y equivale a cuatro veces más que el PIB anual de un país como El Salvador. Ah! Y me faltaba un pelito: La Oficina Nacional del Tesoro, mantiene disponibles para fines de Enero 2009, alrededor de 5.100 millones de bolívares fuertes, lo que según anuncio público del Presidente, constituyen “reservas de reservas”. ¿Quieren mayor seguridad económica ?

POR EL NO Y... ¿ EN FAVOR DE QUIEN?

Los que neciabunda y disociadamente van a votar por el NO, sobre todo porque se los piden los medios de comunicación privados (privados de todo escrúpulo), están -sabiéndolo o no- a favor de aquellos vendepatrias que pretenden entregar de nuevo el país a los imperialistas yankees. Al país policía del mundo que más muertos produce a diario en todo el planeta. Al que, además, hemos descrito arriba. Al país donde más delitos y asesinatos se cometen, y tiene el mayor número de población carcelaria del mundo. Al país donde más estudiantes mueren y matan... y pretende dictar cátedra sobre “educación”. Votarán por carambola, a favor del país que censura a otros por falta de eficacia en la lucha contra el narcotráfico, pero es aquel donde más se trafica y se consumen drogas..! A favor de aquel país donde más dinero genera la industria pornográfica, pero a la par alardea de virtuosos principios morales y hasta pretende ejercer control social y político, a través de los discursos religiosos de sectas evangélicas, que con el mayor cinismo apoyaron a criminales como Bush en sus genocidios por todo el mundo. Un país con una democracia tan sui generis que gana las elecciones el candidato que llega de segundo y donde vota menos de la cuarta parte de la población. Menos mal que los escuálidos no cuentan con suficiente fuerza en la Asamblea Nacional, porque ya habrían propuesto una enmienda que dijera eso: Que gana el que llegue de segundo...o de tercero, ...depende. Y dentro del cúmulo de mentiras que les inoculan tanto a sus ciudadanos como a los escuálidos de este país, les meten miedo con un “comodín” político de la más baja estofa, llamado comunismo, que jamás ha existido, ni existe en país alguno. No es más que un fantasma con el que meten miedo todavía, porque todavía existen tontos en el planeta... y a raudales... Nuestra economía, tan próspera, tan apuntalada en nuestras enormes reservas petroleras, de triunfar la oposición se pondría al servicio del país que más derrocha, más gasta, más consume, más dinero debe y más destruye el planeta. ¡FÓ a los que votan NO!

manuelrugeles@gmail.com

manuelrugeles@mixmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: