El periodismo de tercera categoría de Hugo Prieto

El diario Últimas Noticias se ha convertido en estos tiempos de Revolución en uno de mis preferidos, ya que ha logrado mantener un cierto equilibrio en su línea informativa y en la mayoría de sus articulistas priva la sensatez. A pesar de ello, en algunas ocasiones hay uno que otro periodista o ensayista que desata su histeria producto del SACHA (Síndrome de AntiChavitis Aguda), y lo que resta es una mueca de deshilachado profesionalismo.



El domingo 1ero de febrero de 2009, en las páginas 42 y 43 del mentado rotativo, se publicó una entrevista al ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, realizada por el señor Hugo Prieto. No se trataba de una columna de opinión, ni de un editorial, ¡ERA UNA ENTREVISTA! Sin embargo, Hugo Prieto al formular sus “aliñadas” interrogantes al ministro, desnudó crudamente su condición de paciente en estado “crítico” del implacable SACHA. ¿Periodismo o agresión? ¿Sindéresis o locura?



A continuación, una muestra de lo que considero una afrenta a la inteligencia de los lectores de Últimas Noticias, de manos del ¿dirigente de “oh-posición”? Hugo Prieto.



Perla #1: “¿La estrategia del Gobierno es la saturación? ¿Es decir, Chávez en todas partes, hasta en la sopa?”.



[No oculta –el ¿periodista?- su urticaria ante todo lo que huela a Chávez o a chavismo; de seguro debe tener pesadillas con el “monstruo” de Sabaneta, ¿verdad? De cuál “saturación” hablará Hugo Prieto, no entiendo. En Venezuela lo que hay es una desproporcionada campaña en contra del Gobierno Revolucionario y Hugo Chávez, desde hace 10 años. Más del 70% de los medios privados –a escala nacional- son controlados por la burguesía. ¿Le molesta a Prieto ver vallas de Chávez o de sus obras? Que se vaya a Miami, entonces. Un escuálido que no puede ser ético y limitarse a hacer su trabajo de PERIODISTA].



Perla #2: “El canal 8 y los medios comunitarios están al servicio exclusivo de la enmienda. La orden que dio el Presidente de que recogieran las firmas y la enmienda se hiciera el 15 de febrero se está cumpliendo a cabalidad”.



[De nuevo la maniatada cantaleta oposicionista de que VTV no es equilibrada y que viola la Ley. Habrá que explicarle a Hugo Prieto y a todos los furibundos antichavistas, que Venezolana de Televisión es sólo un LUNAR en un océano de desinformación y guerra comunicacional atroz. La idiotez es más grande si hacemos una analogía muy simple: supongamos que alguien tiene permiso para portar un arma y un día un ladrón se mete en casa de esa persona a robar. El residente sorprende, a punta de pistola, al delincuente y éste último también trae revólver en mano. El antisocial intenta convencer al dueño del lugar para que le entregue su arma, prometiéndole al agraviado que no le quitará nada y se retirará del recinto. Eso sí, el ciudadano víctima de una violación a su domicilio tiene que aceptar el chantaje de “ceder” su único mecanismo de defensa: el arma de fuego. ¿Sería bien pendejo el dueño de la casa si se sometiera a la “condición” del hampón, verdad? Es ídem situación con VTV: ella es prácticamente la única arma comunicacional –de mayor proyección y alcance nacional- de la Revolución Bolivariana, para contrarrestar la avanzada radioeléctrica fascista. Es estéril y cobarde la descalificación a los medios comunitarios. La infeliz alusión a la “orden presidencial”, es una falta de respeto al pueblo y un ataque rastrero a la majestad del CNE. Ah, ¿licenciado? Prieto, la próxima vez que se refiera al canal del Estado, llámelo por su nombre, es decir, VTV o Venezolana de Televisión, ya que tildarlo de “canal 8” es una soberana estupidez. Como lo asumiría cualquier individuo, con un mínimo de cultura general, el 8 es la frecuencia en Caracas –del canal público- pero no es así en toda la nación, en cuyas regiones puede variar la ubicación de VTV en el rango de la banda VHF (Very High Frequency/ Frecuencia Muy Alta). Periodismo de caja de cereal].



Perla #3: “Algunos de esos canales, usted sabe cuáles son (Venevisión, Televen), no es que jueguen a una posición neutral, sino que fueron –para decirlo en lenguaje militar- neutralizados en 2002”.



[¡Bingo! Otra pregunta-enunciado llena de sandez y manipulación. Tan descarado, que ni siquiera asoma la realidad de que en 2002 hubo un Golpe de Estado y un Sabotaje Petrolero, donde a diversos medios de comunicación privados se les cayó la máscara. Efectivamente, ellos fueron “neutralizados” en la mentira y la conspiración por el Bravo Pueblo. Hugo Prieto y muchos periodistas de este país tienen una deuda histórica con la ética profesional y la Patria, desde abril de 2002. El SACHA arrecia sus efectos –de delirio- en el fablistán].



Perla #4: “Lo único que se está demostrando (en la campaña) es que el Gobierno tiene real y la oposición no”.



[¡Jajaja! Tremendo chiste de utilería, Hugo Prieto. Da a entender que hay desviación de fondos públicos, por parte del Gobierno Bolivariano, y que la ¿pobrecita? “oh-posición” se está ‘comiendo un cable’. ¡Yo te aviso! ¿Será que Prieto no ha visto las jornadas de recolección de fondos, para el PSUV, en las diferentes agencias bancarias de las instituciones financieras del Estado? Por el contrario, Hugo Prieto, el oposicionismo ha recibido un mini-Plan Marshall en un período de 10 años, con toneladas de billetes verdes –que no ha declarado a CADIVI- cortesía del NED y la USAID, y ni siquiera así ha logrado destruir el proceso revolucionario. A otro can con ese “hueso”].



Perla #5: “¿Usted cree que la oposición no tiene mensaje?”.

[¡Jijiji! Otro hazmerreír lingüístico de la boca de Prieto. Es que espetar tamaña barbaridad interrogativa es equivalente a preguntar si Andrea Boccelli o Stevie Wonder sufren de discapacidad visual. ¡Ufff! De anteojito está que la “oh-posición” no tiene propuesta ni representa alternativa alguna].



Perla #6: “Realmente, ministro, lo veo sobrado, ¿el Gobierno está sobrado?”.



[Caray, creo que ya Prieto se estaba molestando por la forma tan magistral como Jesse Chacón respondía a sus necedades de “niño malcriado”. Demasiada paciencia, querido ministro. Quien sí llegó ‘sobrado’ fue el periodista y fue parado “en seco” por Chacón].



Perla #7: “Si la enmienda va viento en popa, ¿por qué el Gobierno reprime manifestaciones?”.



[Sangrar por la herida es la regla, en los contextos donde los metafísicos son apabullados por la dialéctica. ¿Cuál represión? Estudiantes pirómanos, ociosos, burgueses y tranca-calles, que por lo menos merecen un planazo en las posaderas. Más bien éste es el único país del mundo donde los estudiantes persiguen y ¡hieren! a los policías. ¿Será igualito en Corea del Sur, Ricardo Sánchez?].



Perla #8: “¿El Gobierno no ha hecho una reunión extramuros en otro país? ¿En Cuba, por ejemplo?”.



[¡Dioxxx y dale con Cuba! Esta pregunta puede titularse campeona indiscutible del “fuera de lugar”. Primera barbaridad: comparar al Presidente, en una misión de Estado en otro país, con la actividad conspirativa y apátrida de un grupo de asalariados de Washington como Julio Andrés Borges y compañía. Segunda barbaridad: las reuniones del Jefe de Estado en cualquier rincón del orbe, son públicas y notorias, Hugo Prieto. Los “4 Fantásticos” fueron a Puerto Rico –en secreto- a recibir instrucciones del Departamento de Estado, para orquestar una costosa “guerra sucia” y generar desestabilización en el país. No hay parangón posible, estimado ¿comunicador? disociado].



Lo menos que espera un lector inteligente es una entrevista con planteamientos interesantes, tanto del lado del periodista como del entrevistado, y no una constante belicosidad irracional como la expresada por Hugo Prieto. Si el comunicador de marras anhela gritar su asumido “escualidismo”, le recomiendo escribir un ensayo político de opinión en las páginas de Últimas Noticias o de otro periódico de circulación nacional. Aunque pongo duda que con semejante “pasticho argumentativo” –ocasionado por el SACHA- alcance a redactar una sola línea coherente.



Muy interesante sería conocer la opinión de Jesús Cova, Defensor del Lector del diario “Últimas Noticias”, con respecto al periodismo de “tercera categoría” practicado por Hugo Prieto. La pelota ahora yace en el terreno de la Torre de la Prensa.



elinodoro@yahoo.com
(*) Tesista de Idiomas Modernos en la UCV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4878 veces.



Adan Gonzalez Liendo (*)

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: