Los 18 paises más pobres de Obama

En este mundo globalizado por el militarismo capitalista, de una cosa puede estar seguro usted, muy poco por no decir nada cambiara Obama esta realidad mundial. Las diferencias económicas, industriales, tecnológicas, que sostienen la pobreza progresiva y miserable, hogares destruidos, cadáveres y seres desconsolados no solo por el poder destructor de las fuerzas militares no siempre es lo que determina la gravedad de la guerra. A menudo es la densidad de población afectada lo que califica la barbarie del invasor por su incompetencia política de los organizadores globales lo que mas daño hace pues incrementa la mortandad.

La globalización con un sistema diseñado para sostener clases no puede proteger al grueso de la población mundial, por eso las crisis, y si a toda esta calamidad le agregamos el calentamiento global que inciden en las economías por los cambios climáticos entonces la verdad esta en que al señor Obama solo le queda el respeto a la autonomía de las naciones emergentes, nueva denominación de las naciones no alineadas, lo único que posiblemente cambiara. Se nos empezó llamando naciones del tercer mundo, nombre considerado despectivo se la sustituyo por naciones subdesarrolladas, este nombre también genero protestas, los economistas del FMI y del BM nos llamaron países en vías de desarrollo y posiblemente se cambie para el Sr. Obama por el de naciones emergentes. La pregunta es ¿hasta cuando?

África, el continente de los abuelos de Obama le corresponde la mayoría de los países más pobres del mundo. Benín, Burkina Faso, Burundi, Chad, República del Congo, Etiopia, Mala vi, Mali, Madagascar, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Yemen, Zambia, naciones en donde la gente tiene una esperanza de vida promedio no superior a los 45 años y con una alfabetización que a duras penas llega a un 47% en el mejor de los casos. Mientras que en los nueve países mas ricos Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Suiza, considerados algunos como parte del nuevo G20, la esperanza de vida llega a los 73 años con una alfabetización del 98%.

Como se ha mostrado a lo largo de esta realidad, los pobres han luchado constantemente por su existencia corta que termina en la muerte de manera miserable porque los seres humanos de las naciones en vías de desarrollo no interesan a las naciones ricas o industrializadas. Cada vez las recuerdan menos al tomar decisiones económicas, ahora con sus propios problemas financieros peor. Los ingresos y la productividad son los reemplazos de los humanos pobres relegados a lo recóndito y oscuro de su propia historia. Los pobres han desaparecido de la conciencia de las personas de las naciones industrializadas, para un gran porcentaje de estas personas los pobres carecen de iniciativa o son vagos, pero limitarse a manifestar estas apreciaciones no soluciona nada, pues todos los días los pobres luchan contra factores fuera de su alcance, la rápida urbanización, la explosión demográfica, los cambios políticos y económicos que por lo general terminan en crisis, los conflictos militares y la misma pobreza terminan asfixiándolos. Entre 1000 y 1400 millones de pobres en extrema situación sobreviven por un sistema fracasado, hay que ayudar a las naciones de sus abuelos. Algo imposible de realizar de mantener la economía de guerra de la política exterior de los EEUU.

Debido a la dependencia económica, táctica utilizada por el sistema capitalista del imperio, los problemas arancelarios, los elevados tipos de interés, la intromisión política en la soberanía de las naciones por intereses comerciales y energéticos, origino el encarecimiento de los servicios públicos e hidrocarburos afectando el transporte y la alimentación, la salud y la educación, sosteniendo a propósito el desempleo y el analfabetismo con la ayuda de la Iglesia del Vaticano para la domesticación de las masas impidiéndoles el crecimiento y desarrollo a las naciones en vías de desarrollo.

Los programas creados por los organismos crediticios FMI, BM, no previnieron ni paliaron la crisis mas bien la agravaron hasta que se les fue de la mano. Sea que Obama pueda pasar por alto los intereses de sus fuerzas armadas para sostener e impulsar el expansionismo en todo el globo y pueda modificar la situación económica interna, el desempleo y el freno a Wall Street y a la banca para que se lleven lo poco que queda, recuperar al dólar y la reseción, es poco probable que en un plazo inmediato logre eliminar las causas para controlar la crisis financiera o evitar que se propague y profundice por todo el mundo. Además el nuevo presidente ¿tendrá plena conciencia del sufrimiento de miles de millones de seres humanos? que se encuentran en la pobreza o en vías de serlo por la política capitalista impuesta y que sea capaz de ir contra el complejo militar-industrial que rige al imperio. Las buenas intenciones no bastan, mas promesas tampoco, ni el viaje por tren desde Filadelfia hasta Washington, remembrando lo de su ideólogo Abraham Lincoln en 1861, ya que en ese entonces Lincoln no se imaginaba que el planeta sea un estado norteamericano tres siglos después. Y si, los estadounidenses necesitan una nueva declaración de independencia para todas las naciones de la tierra, esa será una verdadera revolución mundial que parta desde los EEUU y que la empiece Obama si no lo matan. La dominación militar a Irán, Venezuela, no reconocer al pueblo Palestino y no sancionar a Israel por este último genocidio agudizaría la crisis económica-política en la que se encuentra su nación. Mientras logra paliar la situación Sr. Obama debe respetar la determinación de los pueblos a sobrevivir fuera del sistema capitalista y política imperialista empezando por Sudamérica, de lo contrario la pobreza, el hambre y las diferentes crisis seguirán aumentando hasta convertirse en una plaga de proporciones apocalípticas imposible de solucionar.


rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4140 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: