Chávez es imprescindible

Para quienes estamos a favor del gobierno, la ausencia de un relevo para el presidente Chávez en los actuales momentos es más que evidente. Simplemente no existe. Ninguno de sus allegados calza los puntos para tomar el testigo en la carrera por la construcción de un modelo socialista a la venezolana, y garantizar la unión y el éxito de los factores progresistas, cuando apenas tenemos logros que aunque significativos, son todavía incipientes. Todos los dirigentes de izquierda dentro y fuera del PSUV lo reconocen. Además, para el principal beneficiario de la acción gubernamental, que es el pueblo, está claro que Chávez es el chavismo.

No son fantasías las que enfrenta internamente el gobierno venezolano y menos aún en lo externo. No es objetivo de estas líneas discutir si el cuadro político venezolano de los últimos diez años refleja o no la existencia de una revolución, como plantea Villegas. En lo personal nunca he empleado ese calificativo para referirme al proceso de cambios que lidera Chávez, porque entiendo que una revolución empieza por hacer justicia y aquí no sólo hay muchos corruptos y golpistas sueltos, sino que las condiciones para que sigan conspirando y recibiendo apoyo gringo y europeo, están intactas. Por eso la derecha ha recuperado espacios en gobernaciones y alcaldías. Además, las instituciones del Estado siguen siendo, en esencia, las mismas que dejaron los adecos, las empresas nacionalizadas operan bajo el enfoque capitalista y las estructuras mentales de los venezolanos, incluso en algunos sectores pobres, todavía responden más a las pautas que dictan los medios, que al mensaje humanista del Presidente.

Pero sería mezquino negar que desde diciembre de 1998, la aprobación de una nueva Constitución, el reforzamiento de la OPEP y con ello el aumento en los precios del petróleo, el lanzamiento de las misiones sociales, el combate al latifundio, la construcción de grandes obras de infraestructura y vialidad, la disminución del desempleo, la recuperación y posicionamiento de PDVSA como quinta empresa petrolera en escala mundial, la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, el apoyo sistemático a una visión multipolar del mundo, y la proyección de Venezuela en el escenario internacional con énfasis en América Latina, son lo más trascendental que ha ocurrido en nuestro país en todo el siglo XX y en lo que va de la primera década del XXI.

Obviamente el peso de Chávez como líder indiscutible ofrece la ventaja de la coherencia, de la cual carece la oposición apátrida que nos adversa, pero al mismo tiempo hace muy frágil la estructura que soporta al propio movimiento. Quizás la fortaleza del nexo comunicacional y afectivo de las grandes masas de la población con el Comandante, junto con algunos rasgos de su propia personalidad, dificulten la sucesión. Pero no es un asunto fácil, como lo demuestra el hecho de que después de 50 años de logros incuestionables bajo el asedio pertinaz del mayor imperio que ha conocido la historia, Fidel Castro aún tiene que hacer por la Revolución Cubana, y nadie cuestiona la naturaleza de aquel movimiento que conmocionó al mundo, especialmente después de la derrota de la invasión de Playa Girón.

Sin duda el Presidente venezolano está consciente de eso y de allí su empeño en hablar de la revolución de la conciencia, y de la importancia de la formación de cuadros, ante la campaña permanente de consumismo y banalidad que propaga el imperio, para seguir imponiendo su modelo basado en el despilfarro, el culto a las apariencias, el individualismo y la corporativización de la política. También urge la construcción de una teoría sólida que oriente el proceso y se alimente del mismo, pero sin Chávez no hay proceso.

En Venezuela transitamos por una lucha de clases en la cual el enemigo es muy poderoso y no da tregua. Por eso no caben vacilaciones conceptuales, cuando está en riesgo todo lo logrado hasta la fecha y en la acera de enfrente nos amenaza el fascismo revanchista. Es la hora de pensar políticamente, sin formalismos y siguiendo el sentir popular. Para poner orden interno, frenar la corrupción y la inseguridad, agilizar la gestión pública, afianzar la participación comunitaria y consolidar y expandir las misiones, Chávez tiene que continuar en Miraflores. Lo demás son levitaciones intelectuales que reflejan titubeos ideológicos o ignorancia de la realidad. Por eso en este momento hay que decirle sí a la enmienda y estimular la participación total de quienes simpatizan con el Presidente, para que acudan a las urnas a depositar su voto afirmativo, en la fecha que determine el CNE. Mi abuela decía que después del ojo sacado no vale Santa Lucía.

 


camilopalmares@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Camilo Palmares

Profesor universitario.

 camilopalmares@yahoo.com

Visite el perfil de Camilo Palmares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Camilo Palmares

Camilo Palmares

Más artículos de este autor