El manguito

La búsqueda por alcanzar la revolución siempre estuvo concebida bajo el
método de la vía violenta. Los antecedentes del proceso actual hay que
ubicarlos en la lucha armada de los años 60. Allí está el origen de lo que
hoy se construye en Venezuela. Esos pioneros que a lo largo de más de tres
décadas lucharon y hasta entregaron su vida, por la revolución, tienen que
ser reivindicados. Su acción y su pensamiento influyeron en la vía
revolucionaria. No obstante, el año 1997 marca un hito en la historia
política de Venezuela. Me refiero a la Asamblea Extraordinaria del MBR-200
en Valencia. Las decisiones que en ese evento se adoptaron crearon un nuevo
paradigma para hacer la revolución. Ya no sería la acción violenta el método
revolucionario sino el electoral. A partir de entonces la táctica cambia:
(i) ir al gobierno por las elecciones; (ii) crear una estructura político
electoral (MVR), y (iii) mantener vigente la estrategia de llevar adelante
el modelo revolucionario (consolidar el poder popular).

Aunque el cambio de paradigma se inclinó por las elecciones, eso no
significa que el modelo político revolucionario tiene que ser igual al
representativo. Es más, hay que diferenciar muy bien, y con sus respectivas
especificidades, entre lo que es ganar las elecciones como acto burocrático
o tomar el poder como acto revolucionario. Para ambos actos se emplea el
método electoral. Pero, el burocrático es darle continuidad a la democracia
representativa. Es mantener el Estado concebido para el usufructo del poder.
Es seguir sosteniendo a los representantes electos como cúpulas y así
materializar la "teoría del manguito". Esta se refiere a darle un solo
manguito al pueblo, mientras que las cúpulas se quedan con la mata entera,
cargada de jugosos y dulces mangos. La misma mata que le pertenece al
pueblo. Pero éste, adormecido por sus limitaciones no la reclama. La
oposición actual simboliza a la democracia representativa. Su acción está
inmersa dentro del concepto de las cúpulas reformistas, que se apropian de
la "mata de mango" del pueblo. Algunos "revolucionarios" que no se han dado
cuenta todavía de las diferencias ideológicas entre lo representativo y lo
revolucionario, asumen las elecciones como acto burocrático. Aspiran el
poder no para el pueblo sino para usufructuarlo.

La diferencia del acto burocrático con respecto al acto revolucionario, es
que lo electoral va a sustituir el método de tomar el poder. El acto
revolucionario busca materializar la revolución, tal como se buscaba por la
vía violenta antes de 1997. El acto revolucionario es colocar el gobierno al
servicio del pueblo. Es darle viabilidad a la democracia directa (gobiernos
comunitarios, asambleas populares, cabildos abiertos, contraloría social,
consejos locales de planificación, consejos comunales, asociaciones de
ciudadanos,). Es despertar al pueblo para consolidar el poder constituyente.
El militante que vaya a las elecciones para tomar el poder y hacer del acto
electoral un acto revolucionario, estará en sintonía con la base ideológica
de la revolución. Ese será un militante que se convertirá en instrumento del
pueblo y, por lo tanto, no decidirá nada de los asuntos públicos que le
competen a la comunidad sin la consulta popular. Como instrumento del
pueblo, tendrá que estimular los canales de su participación directa y
propendrá a crear las condiciones para sustituir el Estado de la democracia
representativa, por el Estado de la revolución bolivariana.

El revocatorio para el Presidente, por ejemplo, es un acto burocrático. Es
una llamado de la oposición para continuar con el modelo reformistas y
contra-revolucionario de la democracia representativa. Las cúpulas de la
oposición, usufructuarias del poder, manipulan al colectivo de la oposición.
Su meta no es favorecer al pueblo, sino mantener sus privilegios como clase
beneficiada del modelo representativo. Quienes fomentan la continuidad del
modelo reformista (oposición y coleados) estarán contribuyendo con la casta
de las cúpulas. Le estará permitiendo a los "representantes" quedarse con la
mata de mango negándose a conquistarla, pues esa mata les pertenece.
izarraw@cantv.net.


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William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

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