LA COLUMNácida

Sin vaselina y sin detenernos en mucho a señalar las culpas y los culpables de los resultados electorales que -en líneas generales- resultaron bastante buenos para la Revolución Bolivariana y nos dejaron -grosso modo- una diferencia a favor del chavismo de más de un millón y medio de votos (que debemos al menos duplicar para la próxima justa electoral), arrancamos con toda la fuerza posible hacia la consulta sobre la enmienda constitucional, que involucra solamente al artículo 230 de nuestra Carta Magna, el cual luego de ser modificado, le permitirá a cualquier ciudadano opcionarse como candidato presidencial cuantas veces quiera, aún cuando esté ejerciendo la presidencia de la República. Esto vendrá a perfeccionar nuestro régimen democrático, al proporcionársele a los votantes la capacidad y facilidad de mantener al frente del gobierno y la administración del Estado, a quien lo esté haciendo bien. Y, en consecuencia, garantizar la continuidad de los planes de desarrollo del país, sin paralizarse los programas y proyectos contenidos en ellos.

LO QUE FUE, FUE...

Fui de los que dije y sostuve que si en la pasada oportunidad, hace dos años, cuando se presentó el proyecto de reforma constitucional, en vez de haber convertido la propuesta en un mamotreto de cambios sustanciales y no sustanciales de la Constitución, ésta se hubiese centrado solamente en la posibilidad de lo que ahora se presenta como enmienda de un solo artículo, el apoyo que hubiese recibido Chávez habría sido apoteósico. Porque es que cuando es Chávez quien está en juego, la gente, su gente, responde. Como seguramente va a suceder cuando se vote por la enmienda, que solamente involucrará la posibilidad de que los períodos presidenciales puedan ser continuos, pero con su término de tiempo (6 años) estipulado ya en la Constitución, lo cual podrá permitir que el mayoritario pueblo revolucionario de Venezuela le ofrezca el apoyo a su máximo líder, Hugo Chávez, para continuar con este exitoso experimento de gobierno, en el que realmente las masas desposeídas de todo y de toda participación, reciben por vez primera los beneficios provenientes de nuestra factura petrolera, luego de 44 años de supuesta mediocracia (“medio” por lo mediocre y por lo mediática).

DURANTE LA CUARTA REPÚBLICA

En el absurdo período de la Cuarta se sucedían los gobiernos unos a otros, los gobernantes unos a otros, los planes de gobierno unos a otros...y que obtuvimos ? Pues una serie de fracasos, uno tras otro. Sobre todo desde el punto de vista económico. Y como los que gobernaban en realidad no lo hacían sino como figuras decorativas, marioneteados por la oligarquía criolla, que a su vez recibía instrucciones de los centros de poder del Imperio gringo, el capitalismo salvaje lo que montó en nuestro país no fue otra cosa que una aspiradora de dólares, que aparentemente eran generados por la venta de nuestro petróleo, pero que ni siquiera se lograban ver, mucho menos palpar. Ni siquiera llegaban al país! No le vendíamos a precios razonables a los Estados -con economías frágiles- que le vendemos ahora, dentro del marco de una política internacional de solidaridad e intercambio justo, sino que prácticamente le regalábamos el petróleo a la maquinaria bélica y a la potencia más grande del mundo, a la que le suministrábamos nuestros recursos a precios de gallina flaca, para que ella anduviera por todo el planeta, muy campante, agrediendo países y masacrando gente (como todavía lo hace, ahora con mayores dificultades).

LOS “PRESUPUESTOS” Y LOS SUPUESTOS PLANES

Con las migajas sobrantes se mal-gobernaba al país, pero todos los planes económicos -de cada gobierno- fracasaron, y quienes dirigieron esos experimentos, con su cara muy lavada, anunciaban cada vez que finalizaba un período, que el fulano plan no había resultado o que “los habían engañado”, según frase memorable de Jaime Lusinchi finalizando su borrachera gubernamental. Existía la “alternabilidad” en el poder. Se cambiaba de un partido a otro para que se administrara al país, porque se pensaba que el que viniera lo tenía -casi a juro- que hacer mejor. Pero la historia demostró que sucedió todo lo contrario. Con cada nuevo gobierno la experiencia fue peor. Vinimos de mal a peor. Ahora, por el contrario, lo que queremos es perfeccionar el experimento que, con algunos errores y fallas, venimos impulsando con bastante éxito, sobre todo en el campo económico e igualmente en el campo social, durante el cual hemos crecido sostenidamente durante más de cinco años (cosa jamás vista antes en Venezuela), y hemos reducido drásticamente la pobreza. Ya que hemos venido pagando gran parte de la deuda social (y moral), que nos legó aquel sórdido período de la Cuarta República.

CUAL ES EL MIEDO? O ES COMODIDAD...?

Y desde el punto de vista práctico, sería una gran estupidez, que si tantas bondades venimos obteniendo, por culpa de una restricción legal, se ponga en riesgo el experimento actual, no permitiéndosele al Presidente Chávez, la posibilidad de presentarse ante el electorado, para que el pueblo sea quien decida si quiere que siga al frente del gobierno por más tiempo. Cuando los voceros de la oposición comienzan nuevamente a mentir desproporcionadamente y con desesperación, para entrarle de lleno a la campaña por el NO, es porque en el fondo lo que quieren es “echarle un parao’ ” a este exitoso gobierno para equipararlo dentro del acontecer histórico venezolano, con sus fracasados gobiernos, y así echarlo en el mismo saco de sus fracasos. Además, ¿ Cuál sería el miedo ? O es que están por la democracia cómoda ? Aquella que les ponga en bandeja de plata (sin eufemismos) la posibilidad de aspirar a gobernarnos pero sin enfrentar a Chávez en una competencia electoral... Y entonces dónde quedó aquello de que Chávez “es derrotable” ? Cuál-es-el-mie-do ?

LOS ALIADOS NECIOS

Ya lo escribía (yo) en columna anterior, que a los factores que se dicen “de la alianza”, deberían mandarse definitivamente al carajo! Y en esta oportunidad, no se les debiera permitir que vuelvan a encochinar la propuesta a presentar. Lo digo porque los escuálidos pepetistas (escuálidos por lo pocos que son) andan insistiendo en que la posibilidad planteada para que las postulaciones de candidatos a la presidencia del país, puedan hacerse cuántas veces se quiera aunque el candidato esté gobernando, llegue a ser extensible a los representantes a consejos legislativos, gobernadores, y otros cargos de elección popular. Y pareciese que lo que buscan es empantanar el proceso tanto de campaña como de la votación en sí misma. Y la Asamblea Nacional no debe permitir eso. Creo que muy poco han entendido de lo que esto se trata. Porque como yo lo veo, es que en aras de la verdadera descentralización (transferirle poder directamente al pueblo a través de sus Consejo Comunales) que nos llevará a la construcción definitiva del Poder Popular, en una fase cercana esos otros “cargos” que hasta ahora no han servido sino de “alcabalas” para entorpecer la administración de los recursos nacionales y desviarlos con fines non sanctos, deberán desaparecer. Por lo que no se justifica que con esas pretensiones se empantane nuevamente la propuesta de rectificación constitucional. Porque si bien la mayoría del pueblo venezolano querría que Chávez siga al frente del gobierno, no piensa lo mismo de gobernadores y alcaldes, porque a lo que vamos es a administrar los recursos directamente, sin intermediarios cuyos intereses particulares pocas veces coinciden con los del pueblo.

VAMOS CON TODO, POR CHAVEZ Y POR VENEZUELA

Ahora vamos con todo, por Chávez y por Venezuela. Ya comenzó la gran fiesta por la enmienda, con la recolección de firmas. Que según entiendo no son vinculantes con la solicitud que emprenderá (ya emprendió) la Asamblea Nacional. Y en estas fechas navideñas y de fin de año, compartiremos nuestro tiempo de regocijo con nuestras familias y amigos, y con el deber político de explicar el alcance real de lo que se busca con la enmienda. Porque ya los escuálidos y sus poderosos medios comenzaron a encharcar el ambiente, mintiendo descaradamente. Confundiendo a los electores. Vienen machacando principalmente la mentira de que lo que vamos a votar es por la eternización de Chávez en el poder. O sea que iríamos a votar porque Chávez no vaya más a elecciones, que los períodos se sucederán sin término de tiempo y que nos gobierne per secula seculorum. Y con eso están tratando de engañar a los votantes y a los venezolanos en general. Cuando de lo que se trata es de hacerle un pequeño cambio a un artículo de nuestra Constitución, para que las posibilidades de optar a la Presidencia sean como en la mayoría de las constituciones democráticas del mundo entero. Pero estoy seguro de que el pueblo sabrá diferenciar entre el “quítate tú pa’ ponerme yo”, cuarto-republicano (que ellos mientan “alternabilidad”), con la responsabilidad política de darle posibilidades de continuidad a una experiencia de gobierno exitosa y en función de las mayorías...

EL MEJOR REGALO DE REYES

Desde esta ventana, queremos desearle a los lectores de Aporrea, lo mejor de lo mejor en estas Navidades y en el nuevo año. Y recordarles que tenemos la gran oportunidad de darnos, nosotros mismos, el mejor regalo de reyes (como reyes que somos de la democracia internacional), que no será otro que proporcionarle al país la posibilidad de que nuestro máximo líder pueda darle continuidad a nuestra Revolución Bolivariana, cuyos enormes logros eclipsan cualquier falla que el mismo proceso pueda tener. A comienzos del 2009 vendrá “la madre de las batallas”, en la que el Imperio pondrá a disposición de los sectores de oposición, todo su poder corruptor, tal y como lo ha venido haciendo. Pero ahora no están en juego unas gobernaciones mal o bien llevadas, o unas Alcaldías bien o mal administradas. Ahora está en juego la posibilidad real de la consolidación de nuestra Revolución, que como todos intuimos (y hasta los escuálidos lo tienen claro y por eso le temen a la enmienda), necesita de más tiempo para consolidarse en función de la máxima felicidad de nuestro pueblo.

ALERTA ROJA DESDE EL TACHIRA !

En la última semana se agudizó el problema del suministro de gasolina en todo el territorio del Estado Táchira. Las medidas que se han tomado, por no ser las más inteligentes, no han dado resultado alguno. Lo último que inventaron fue hacer un “censo automotor”, dizque para registrar el parque automovilístico que “tiene” el Táchira, para entonces crear un mecanismo de suministro a los registrados solamente, quienes deberán poseer unas “tarjetas inteligentes” para poder entrar y salir con éxito (y con los tanques llenos) de las gasolineras. Desde que me enteré de ese absurdo plan, lo he venido cuestionando. Porque por estos días se ha dado la demostración más palpable de que ese mecanismo, que no ha echado a andar, no va a funcionar. Por estos días, han ingresado más automóviles a rodar (nuevos y usados, vendidos y comprados, como sucede cada mes y más en diciembre), y si a eso se le suman las vacaciones de tachirenses que aprovechan los días del fin del año para ir a su tierra (y que no tienen registrados sus autos por no vivir allá) y, además, los turistas y visitantes (consumidores a granel de bienes y servicios) que vienen en mayor cantidad desde la vecina Colombia, ustedes me dirán si eso va a funcionar. O es que al que no esté registrado ni tenga la futura “tarjeta inteligente” no le van a vender gasolina ???

¿ CÓMO VA A FUNCIONAR EL ABSURDO ?

Cuando se les acabe la gasolina a los autos no-registrados, de venezolanos que vayan desde otros lugares de Venezuela, al Táchira, o a los turistas colombianos, ¿van a tener que dejar los vehículos botados adonde se detengan por falta de gasolina? O qué? ¡Coño! Yo creo que debemos buscarle unas “tarjetas inteligentes” para insertárselas en el cerebro a quienes inventaron semejante absurdo! Lo peor es que necedades como esa se las achacan a los gochos, pero resulta que la propusieron y tratan de implantarla, un grupo de “inteligencias” importadas de otros lugares del país, quienes se han montado en el gobierno local, y con sus ocurrencias influyen en las inteligencias instaladas en el Ministerio de Energía y Petróleo, para que se sucedan estupideces como las que sufren los residentes del Táchira. El absurdo manejo de este problema fue una de las mayores contribuciones de la burocracia regional y nacional, a la pérdida de las elecciones en ese importante Estado del país.

LA CRISIS INTERNACIONAL... OH! LA CRISIS ¡

Y la crisis económica internacional sigue creciendo y destapándose. Ya nos está “tocando” con la disminución de los precios del petróleo. Aunque con las medidas que tomará la OPEP y el advenimiento de las nevadas tanto en los EEUU como en Europa, lo lógico es que estos precios comiencen a subir, luego de bajar hasta donde han podido. En los EEUU, a pesar de que enfrentar la crisis ha querido asumirse como respaldar a los grandotes (banca y grandes empresas como las fabricantes de automóviles), y no a los pobres esquilmados componentes de aquella sociedad atropellada y arrastrada por el capitalismo salvaje, el Bank of America, por ejemplo, luego de recibir 25 mil millones de dólares de ayuda, acaba de anunciar el despido de 35 mil empleados. Ya el mes pasado, el Citigroup había advertido sobre sus planes concretos de despedir a 50 mil empleados. Y los fabricantes de automóviles andan preocupadísimos, porque todavía a estas alturas de la mitad de diciembre, no se han puesto de acuerdo en el Congreso sobre el monto y la forma de la ayuda, que se redujo a unos 14 mil millones de dólares. Menos de la mitad de lo que habían solicitado.

Y LA OTRA CRISIS

Ya apareció un Informe del Senado gringo, respaldado por los dos grandes partidos, en el que se acusa al ex secretario de defensa, Donald Rumfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush, de ser responsables directos por los abusos y torturas a prisioneros en cárceles extranjeras. El propio MacCain (el excandidato presidencial) conjuntamente con el senador Carl Levin, del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, publicaron este informe basados en una investigación que ya lleva dos años. Será este el preludio para llevar a tribunales gringos e internacionales, a Bush y su combo de asesinos, y juzgarlos por crímenes de lesa humanidad ? Hasta el 2009. Feliz Navidad y un 2009 con Chávez para rato.

manuelrugeles@gmail.com

manuelrugeles@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: