Colegio de Ingenieros, alerta tempranera

Aunque no es un alerta temprana, propiamente dicha, si es una alerta para el Colegio de Abogados, Médicos y otros, cuyas elecciones vendrán por borbotones, puesto que ya la derecha se dio cuenta que puede seguir gobernando en los gremios profesionales, tomando en cuenta que todos ellos tienen el plazo (la junta directiva) vencido.

Primero que todo, debemos reconocer que es triste y grave (gravísimo), que una revolución o proceso revolucionario, no cuente con el consenso de los profesionales, independientemente del grado de "aburguesamiento" de estos; y sobretodo cuando el aburguesamiento es netamente mental; ya que la mayoría están "pelando" económicamente hablando.

No podemos decir olímpicamente que los profesionales representan un segmento minoritario de la población (Cosa que es verdad), o que ellos son "adecos" o "copeyanos" per se, porque lo mismo decíamos, acríticamente, del resto del pueblo hace apenas quince años, y todo sabemos lo que pasó y sigue pasando. El universo profesional no es diferente, al del resto del pueblo, ellos cambian en la medida que sus expectativas de vida cambien o sientan que pueda cambiar.

NO EXISTE UNA POLITICA REVOLUCIONARIA HACIA LOS PROFESIONALES

La revolución Bolivariana carece de una política seria y coherente, hacia el sector profesional, si bien es cierto que con los sectores populares solamente, la revolución puede sobrevivir, también es cierto que una revolución sin profesionales, sobretodo calificados e intelectuales orgánicos, las transformaciones se les hace mas difíciles, y se le complica mas cuando estos profesionales están en contra del proceso. Y si el proceso es pacifico y democrático, como en Venezuela, se hace mas difícil aún, ya que estos están en la dirección de todos los organismos públicos o en las cabeceras de todos los departamentos oficiales, mayor ejercito invasor y quinta columna saboteadora, no puede existir.
Por ahora, no podemos prescindir de los profesionales, con todo que su formación sea de la IV Republica, porque producto de la división del trabajo impuesta por el capitalismo, ellos son los operadores del trabajo intelectual, aquel que requiere mas técnica y preparación o conocimiento.

Debemos dirigir una política hacia la clase media profesional (La clase media por excelencia), pero una política de transformación Bolivariana Revolucionaria, de manera que se vayan incorporando al proceso los mas aptos, y aquellos que no sepan (o quieran) adaptarse, serán reemplazados por profesionales nuevos y jóvenes, formados en nuestras Universidades Bolivarianas.

Pero para lograr lo anterior, repito, debemos tener y aplicar una política Bolivariana Revolucionaria hacia los profesionales.

¿POR QUE LOS PROFESIONALES NO ABRAZAN A LA REVOLUCION BOLIVARIANA?

En realidad, el primer sector del país, que vio con buenos ojos, aquel "Por AHORA" del amanecer Bolivariano fue la clase media profesional, pero el pueblo oprimido por el neoliberalismo colmó los espacios de la revolución, ya que acertadamente vio en el proceso constituyente la liberación del yugo del capitalismo salvaje, y no estaba equivocado. Pero ello, motivó, erróneamente, a obviar a la clase media profesional.

Aunado a lo anterior, se nos "arrimó" un gran numero de profesionales logreros, astutos y trepadores, quienes les cerraron (Y les cierran) el paso a profesionales buenos, honestos y que fueron victimas de la partidocracia puntofijista, ya que fueron marginados, relegados y se les negó toda oportunidad de empleo, por no poseer un carnet político, o por no arrastrarse ante ellos; esa discriminación la sufrieron los mas competentes y los mas dignos, pero desgraciadamente no han visto en la revolución Bolivariana la reivindicación de la felonía de la Constitución del 61. Puesto que a esta han caído muchos profesionales oportunistas (La mayoría de ellos "comieron" con la IV Republica), y por la falta de una política seria y coherente hacia los intelectuales.

También tenemos que estar claros, que la solución definitiva a esta "CRISIS DE PROFESIONALES", es la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la cual tenemos que "apostarle a Rosalinda" para que sea Bolivariana y sobretodo Robinsoniana de verdad; pero mientras tanto, no nos debemos quedar de brazos cruzados, viendo como la derecha secuestra a la intelectualidad del país.

¿QUE HACER PARA GANARSE A LA INTELECTUALIDAD?

1) Que de lar arcas del BCV, es decir de las reservas internacionales, se saquen CUATRO MILLARDOS DE DOLARES, para aplicar un "PLAN VUELVAN CARAS" exclusivamente para los profesionales.

2) Ese plan vuelvan caras profesional, va a consistir, en que todos los profesionales desempleados (Médicos, ingenieros, economistas, matemáticos, abogados, etc, etc), a un grupo de cada uno de
ellos (Entre cinco y veinte y el grupo puede ser multidisciplinario), se le va a asignar un departamento de cada dependencia publica; sea PDVSA, CVG, TSJ, Fiscalía, Contraloría, MARNR, FONCREI, Escuela Bolivariana, un hospital o ambulatorio cualquiera, MINFRA, etc, etc, etc. Ese grupo multidisciplinario va a hacer un balance del departamento asignado y va a hacer propuestas, para mejorar su funcionamiento y operatividad, en base a los principios pautados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, es decir, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas al soberano, corresponsabilidad, etc.

3) Esos equipos multidisciplinarios (Que serán miles por todo el país), deben ser supervisados, evaluados y monitoreados por la Universidad Bolivariana; la cual tendrá la responsabilidad de elaborar una hoja de ruta, para tan magnánima y transformadora tarea.

4) Las labores así como las conclusiones de estos miles de grupos de profesionales, los cuales elaborarán millones de ideas, deben ser ampliamente difundidas por la radio nacional VTV y todas las emisoras comunitarias; y el pueblo NO PROFESIONAL, tendrá acceso a participar en ese debate, porque la investigación como las conclusiones serán abiertas y del dominio publico.

5) A cada profesional participante se le debe cancelar la cantidad, el equivalente en bolivares, entre QUINIENTOS a MIL QUINIENTOS DOLLARES-MES de acuerdo a su grado de responsabilidad en los equipos multidisciplinarios, su experiencia , capacidad, etc.

6) A este plan se le puede denominar "VUELVAN CARAS PROFESIONAL, PARA COLOCAR A VENEZUELA EN SIGLO XXI.".


FRANCISCO SIERRA CORRALES






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3786 veces.



Francisco J. Sierra C.


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas