África a través del swahili (II)

Este artículo se escribe con base en información publicada en swahili (una de las lenguas africanas más importantes) en la página web de Radio Teherán (http://kiswahili.irib.ir). Para ello se seleccionaron tres noticias aparecidas el día 13 de octubre de 2008. La lectura se realizó con la ayuda de los diccionarios Swahili-Español de Chege Githiora, Swahili-English Dictionary (http://africanlanguages.com/swahili/) y The Kamusi Project (http://perl.kamusiproject.org/).

La primera noticia dice: Wanajeshi wa Burundi wa kulinda amani wajeruhiwa Somalia (Soldados de Burundi que mantienen la paz fueron heridos en Somalia). Se refiere a los dos soldados de Burundi destacados en Somalia, como parte de las fuerzas de paz de la Unión Africana, que fueron heridos como resultado de la explosión de una bomba en la ciudad de Mogadisho. Burundi está ubicado al oriente de África y tiene como lenguas oficiales el kirundi y el francés, mientras que Somalia se ubica en la oriental región conocida como el Cuerno de África y sus lenguas oficiales son el somalí y el árabe.

La segunda noticia da cuenta de: Al-Bashir: Sudan inapinga vikali kushirikiana na Mahakama ya ICC (Al-Bashir: Sudán rechaza cooperar con el Tribunal de la Corte Penal Internacional). Tiene que ver con las declaraciones del Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, quien dio a conocer la posición de su país de no cooperar con el Tribunal de la Corte Penal Internacional, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de la Unión Africana y de la Liga Árabe. Sudán es un país ubicado en el noreste de África y el árabe es su lengua oficial.

La última de las noticias tiene como título: Waethiopia milioni 6.4 wahitajia misaada ya dharura kutokana na ukame (6,4 millones de etíopes necesitan ayuda urgente debido a la sequía). Así lo informó Mitiku Kassa, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Etiopía, quien agregó que las dificultades financieras que atraviesan los países donantes pueden hacer más complicada la situación en la región del Cuerno de África, tanto en Etiopía como en Somalia y el norte de Kenya. La lengua oficial en Etiopía es el amharic.

* alportillo@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1907 veces.



Alfredo Portillo *

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor