Réplica al Artículo: “Yo si soy maestro”

No es el presidente Chávez quien está ofreciendo el bono único

Quiero aclarar que no es nuestro Presidente quien está ofreciendo el bono único a los y las docentes antes de las elecciones del 23-11-2008, sino algunos ministros de manera extraoficial con el apoyo de algunos congresistas y magistrados que pretenden, al estilo de la Cuarta República, querer contentar a los profesionales de la educación antes de las elecciones regionales. Y lo que escribí a nuestro Presidente fue, que no permita (escuchando al pueblo) que esos contrarrevolucionarios (que tienen al Presidente aislado de la realidad) ofendan con dicho bono, el derecho que deberían tener los docentes de recibir un incremento de sueldo para compensar la subida de los precios en general en estos tres últimos años. Es preferible que no den nada, porque si lo dan, en vez de contentarlos, los van a irritar. Esa política demagoga de adecos y copeyanos de siempre infiltrados en nuestras filas, es precisamente la que colaboró con la derrota pírrica, pero lastimosamente derrota al fin, de nuestra nueva Constitución del 02-12-2007. Gracias a esa derrota a nuestro amigo Hugo Chávez no lo podremos reelegir voluntaria, libre, soberana y constitucionalmente el 2013 por ahora. Tres años tienen los docentes revolucionarios con el mismo sueldo y sin prestarse para marchas o paros de sectores docentes opositores, sino que se han mantenido leales al Proceso Revolucionario. ¿Por qué dicen que se la pasan pidiendo? eso es una gran mentira y me disculpa la persona que escribió el artículo “Yo si soy docente”. Más bien se la pasan poniendo de sus bolsillos para arreglar las escuelas inauguradas, algunas aún inconclusas, regalándoles útiles a los niños pobres, con matrículas hasta de cuarenta alumnos, con casos especiales incluidos en dicha matrícula.

Me consta que nuestro Comandante se ha comportado como un papá para con los docentes, pero ha tenido que delegar funciones porque él solo no se da abasto para todo, él tiene sus funciones como Presidente; pero los ministros encargados no han visto esta situación específica ni han detectado a tiempo a contrarrevolucionarios que se la pasan confundiendo la doctrina socialista con la estalinista. También le escribí a nuestro Comandante, que los magistrados y congresistas nos engañaron y lo engañaron, porque cuando nuestro él les invitó a bajarse el grotesco sueldo que tenían, a la mitad, para que demuestren si son socialistas; ciertamente se lo rebajaron pero se auto asignaron un bono mensual equivalente con el que compensaron con todas sus incidencias, dicha disminución de sueldo.

1. Hubo unas vacaciones que se pagaron en dos partes y no era ningún bono de 5.000.000 Bs. de los viejos. Si mal no recuerdo, eran 3.000.000,00 Bs. viejos en dos fracciones. No sé si a algunos les habrán dado esa cantidad de 5 millones de los de antes, o al menos que estén sumando las vacaciones que realmente tocaban en ese momento con el bono de los 3.000.000 Bs. viejos fraccionados en dos partes que era una compensación de un viejo incremento salarial de hace tres años.

2. Ese bono de asistencia de 700 Bs. F. la gran mayoría de los maestros no los ganan. Y la prima geográfica de 250,00 Bs. F. si no me equivoco, está destinada hacia las zonas rurales. Cuando el transporte público empieza a llegar a dichas zonas y la población crece en las mismas, se pierde tal prima porque su razón de ser queda sin aplicación en esos casos. Vamos a los hechos:

Observo en este momento recibos de septiembre 2008 que no son de escuelas rurales y por supuesto que no revelo de quienes son los recibos por razones de privacidad de los y las docentes. Hablo clarito para que se entienda. Vamos a los numeritos.

3.1 Sueldo básico docente tipo de personal profesional licenciado = 1.205,28 Bs.

3.2 No se refleja el pago de la cesta ticket en el recibo pero se deposita = 300,00 Bs.

Total Asignaciones = 1.505,28 Bs.

3.3 Deducciones

3.3.1 Seguro social obligatorio = -1,84 Bs.

3.3.2 IPASME = -72,32 Bs.

3.3.3 Ley de política habitacional = -12,06 Bs.

3.3.4 Paro forzoso = -0,50 Bs.

3.3.5 SINAFUN C-ORD. = -1,00 Bs.

3.3.6 Sin contar los que puedan tener crédito con NADIM, PROSUNEP-

MECP, PROVESEM, IPASME, etc.

Total Deducciones = -87,72 Bs.

Neto a Cobrar =1.417,56 Bs.

Pregunto: ¿Esto cubre actualmente para hacer mercado en un mes, incluso asistiendo a los mercales? ¿Ayuda para avalar ante una Institución Financiera, la adquisición de un vehículo o una vivienda sin descuidar la comida y la salud? ¿Se puede tener una política de ahorro con este sueldo, o de endeudamiento? Este es un ejemplo de varios recibos que tengo ahora en la mano, entonces, ¿la mayoría de los docentes cobran 2.750,00 Bs. F.?

3 La comparación que se hace de los maestros con los obreros sin empleo fijo que no cobran aguinaldos, (por ahora algunos obreros y no la gran mayoría que son los de las nuevas generaciones), informo que tienen empleo fijo y superan las utilidades de los maestros. Ahora, ¿será que lo que se quiere es comparar a los docentes con las personas que no tienen empleo? Valla, que linda y equitativa quedó esa comparación de un o una docente con un desempleado o desempleada que hace trabajos por su cuenta para sobrevivir. Precisamente, con esa forma de pensar, no vamos hacia el socialismo del siglo XXI. El socialismo del siglo XXI es la máxima suma de felicidad posible al pueblo, así lo reza nuestra Constitución. Hay que pedir a Dios y a los que dicen apoyar a nuestro Comandante, que los que aún no tienen empleo fijo, puedan ser ayudados a conseguirlo o lograr que obtengan la autosuficiencia a través de incluirlos en Cooperativas verdaderamente socialistas, para ello hay que incrementar la supervisión e irse cambiando la mentalidad individualista en la población que estuvo sujeta por dos siglos a la mentalidad del capitalismo; y ese trabajo de cambiar la mentalidad y los esquemas dogmáticos del capitalismo, lo están haciendo los maestros y maestras con el nuevo Pénsum curricular de los talleres a los que asistieron y se han dictado desde el año pasado 2007 hasta comienzos de este año 2008. Una persona por su cuenta que conozca el negocio de su oficio y las oportunidades del mercado, algunas veces tiene mejores beneficios que una persona bajo relación de dependencia. No es lo mismo ingresos durante todo el año, que recibir aguinaldos y vacaciones a un poder adquisitivo menor en una época de consumismo donde los precios no regulados se disparan.

4. ¡Ah!, muy importante, a algunos de mis compatriotas los obreros que gracias a nuestro Comandante Chávez han conseguido trabajo; ya les han dado, después del año de servicio que establece la Ley Orgánica del Trabajo vigente; su adelanto de prestaciones sociales y/o de su préstamo sobre este beneficio. A los docentes en la Zona Educativa del Estado Carabobo, les dicen que cuando se acabe la relación de trabajo es que se las dan, así tengan una emergencia de acuerdo a lo establecido en la LOT ya mencionada ¿Qué tal? Sin embargo, los docentes están conscientes de que por ahora no se les puede dar. Así que nos se nos vuelva a ocurrir comparar a nuestros obreros y obreras bolivarianos y bolivarianas con nuestros y nuestras docentes bolivarianos y bolivarianas. Ambos son importantes para la Patria de Bolívar, ninguno es más que otro, porque creo que estamos en socialismo.

5. Hay dos millones aproximadamente de docentes revolucionarios en la Patria de Bolívar. Y en el supuesto caso de que fueran casi los dos millones, también los defendería y los defiendo y los seguiré defendiendo; porque ellos son los que forman las vidas de nuestros hijos e hijas futuros y futuras revolucionarias y revolucionarios de nuestra emergente potencia latinoamericana. Gracias a ellos, tenemos ingenieros, médicos, agroindustriales, comerciantes, economistas, contadores, administradores, etc. Ellos hicieron que muchos de nuestros hijos descubrieran sus talentos en las escuelas, que ahora están poniendo en práctica en el perfeccionamiento del socialismo. Yo soy contador público gracias a que mis maestras de primaria me ayudaron a descubrir ese talento, y siempre las recordaré y lucharé por los docentes en memoria de ellas.

6. Con respecto a los carros último modelo a los que hace mención la persona que replicó mi artículo, la mayoría de los maestros no los tienen. He tenido que darles la cola a varios docentes entre el año 2007 y este año 2008 durante los talleres del nuevo Pénsum Curricular, desde el lugar en que se dictan dichos talleres hasta sus casas; sobre todo a los docentes que viven más lejos. De algunos docentes que usan un carro, informo que dicho vehículo la mayoría de las veces lo adquiere el o la cónyuge de ellos o ellas que muchas veces no son docentes. Existen algunos docentes que han tenido la oportunidad de adquirir un vehículo para trasladarse a su trabajo gracias a la ayuda del Gobierno, pero estos docentes sufren los estragos del incremento del precio en los repuestos para que estén operativos. Ahora bien, si observa cómo salen los vehículos a los que el compañero docente hizo referencia, salen llenitos de docentes. Es raro el carro que sale solamente con el conductor a bordo, porque los docentes desde siempre han sido compañeros y solidarios entre ellos.

7. Hay una realidad innegable, una ley económica (ley es algo demostrado científicamente) explica que el incremento de los costos incide directamente proporcional en los precios. Toda organización económica, por muy socialista que sea, tiene que tratar de estar moderadamente por encima del punto de equilibrio económico, si no, quiebra. Al haber aumentos de sueldos tanto públicos como privados, los costos tanto directos como indirectos se elevan; y ello incide en los nuevos precios. Los aumentos de sueldos tienen incidencias de aportes patronales obligatorios que también se incrementan e inciden en los costos, y estos a su vez hacen que los precios se eleven, por supuesto dentro de una escala razonable, mas no capitalista. Un incremento salarial docente del sector público, no cumple a cabalidad esta ley debido a que la educción es gratuita y obligatoria. En las escuelas privadas esto si ocurre al incidir en las inscripciones y mensualidades, y gracias al Gobierno, esta incidencia se pudo controlar y los colegios privados han tenido que adaptar el flujo de costos de sus instituciones a través de decisiones en asambleas de padres y representantes.

8. Un bono único no ayuda a los docentes, porque una vez que se acabe, seguirán los docentes en enero 2009 cobrando el mismo sueldo de hace tres años. Es como la lluvia a la que hacía referencia Alí Primera (QEPD); “al caer la lluvia el sufrimiento, pero si la lluvia pasa, ¿cuándo pasa el sufrimiento, cuándo llega la esperanza?” Un bono no hace bien a la economía y es como esa lluvia para nuestra economía. El exceso de liquidez en un período determinado, hace que los bienes se hagan escasos por la sobre demanda, que siendo muy elástica permite una oferta encarecida, y ello, por supuesto incrementará la inflación. En enero 2009, cuando los precios no regulados estén más altos por la liquidez abundante en los meses de noviembre y diciembre 2008, ¿qué van a ser los y las docentes con el mismo sueldo de hace tres años? Si vamos al Mercal, los productos regulados en el año 2007 no tienen el mismo precio ahora en el 2008. ¿El 2009 será la excepción? Cuando se cobra un bono único, ¿qué hace la gente? ¿lo va a depositar en un banco cuya tasa pasiva está por debajo de la inflación acumulada? o al contrario, ¿lo invertirá en adquisiciones de bienes para transformarlos de ingreso nominal a real y así protegerlo de la inflación?

9. Quisiera saber, qué docente el año pasado cobró aguinaldos por 10.000.000 Bs. de los viejos. Quizás este año entre vacaciones y aguinaldos logren pasar los 9.000,00 Bs. F. ¿El esfuerzo de todo un año educando a niños, niñas normales y con casos especiales, llevando trabajo a la casa, adaptándose a las nuevas exigencias curriculares; está por debajo de esos 9.000,00 Bs. F, o por encima?

10 En ningún momento en mi artículo se tocó el tema del gremio docente universitario, que pese a que la mayoría de sus integrantes no está con nuestro proceso, el Gobierno les ha actualizado sus beneficios pendientes con todas sus incidencias e intereses, incluso y lo revelo con propiedad en este artículo, los atrasos de pago al gremio docente y administrativo de la Universidad de Carabobo, no son por culpa del Gobierno sino porque el Rectorado represa los recursos hasta por quince días en algunas oportnidades, desconozco la razón causante de esos atrasos; y eso hay que investigarlo no con el ánimo de tachar a nadie sino de buscar soluciones. No estoy defendiendo a ese gremio que ya de por sí se defiende solo, y de antemano lo respeto porque primero: estamos en una democracia socialista, participativa y protagónica, y segundo: porque se han ganado sus beneficios ya que también educan a adultos (que son más difíciles aún de manejar que los mismos niños) para convertirlos en profesionales de calidad, ciertamente tienen un sueldo ajustado a la realidad. Yo me refiero en este momento, a docentes de las escuelas básicas y de bachillerato, que son los que desde mi opinión merecen un incremento de su salario, mas no como el de los docentes universitarios, hay que ser realistas. Ya han pasado tres años con decretos de incremento de sueldos, y los docentes no han recibido ninguno en esos tres años, ¡tres años!

11. Invito a poner la lupa el Ministerio del Poder Popular para la Educación, porque hay docentes ique revolucionarios, que cobran dos sueldos. Hay funcionarios públicos que también tienen sueldo de docente. Y es precisamente éstos, algunos con cargos de dirección, que maltratan a los docentes. Les dicen que deben OBLIGATORIAMENTE inscribirse en el PSUV y asistir a las marchas porque de lo contrario sus cargos podrían ser entregados a otros docentes que los aspiran. ¿Así se hace doctrina socialista? ¿el socialismo viola el libre albedrío dado por Jesucristo y el Padre Eterno a los hombres? ¿Esa es la manera de sembrar una identidad de clase, una conciencia social? Sin embargo, pese a esa práctica estalinista y de onda de terror; los docentes reconocen que tienen una deuda moral con nuestro Comandante y el Proceso, y VOLUNTARIAMENTE apoyan las marchas y se han ido inscribiendo en el PSUV.

¡Patria y Socialismo, o Muerte! Pero ¡Venceremos! ¡Hasta la Victoria Siempre!

.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6973 veces.



Oswaldo Mejías

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: