Respuesta al artículo Chávez y el Zulia

La Revolución está inscrita en nuestra constitución, creo que es menester que ésta es un proceso que dá un poder (el de la participación) a la comunidad, para que obtenga un nivel de orientación y negociación con los otros factores de la sociedad (político y económico). El 11 de abril se patentizó que una comunidad sin un piso político (partidos, poderes ejecutivo y legislativo, incluido Chávez) queda a expensas de los opositores extremos del proceso revolucionario, dándonos coscorrones, balazos a al aire (de los pulmones) y encierros, no está planteado una revolución sin Chávez y sin los partidos que apoyan al proceso. El 13 de abril se patentizó que un Presidente, una asamblea nacional y unos partidos sin comunidad no tienen piso políitico, de allí que muchos en la red dijeron que no hay 11-4 sin 13-4.

En el Zulia hay una historia muy particular. Un alcalde del Mun. Maracaibo de AD se atreve a deslindar las fuerzas internas de su partido para eregirse como garante del triunfo regional. En su primer intento se enfrenta al gobernador de entonces Arias de Causa R quien ha llegado al poder y se mantiene, según se dice, con truculencia y pactos con sectores de AD y COPEI. En el escenario se presenta nada mas y nada menos que Chávez en su portaviones y coloca al gobernador a su lado, todo el aparataje de envión de Causa R, sectores de COPEI y la rigidez de obediencia a regañadientes de MVR. El alcalde trata de desmarcarse de AD y dice que él es el nuevo tiempo de la política, sectores de AD y COPEI se suman a este discretamente. El resultado es adverso al alcalde y positivo para Arias.

Luego del alborotamienteo de cabello político y ante un proceso de relegitimación de poderes Arias torna a frijolitoforme y abandona la gobernación deja a Germán Valero encargado todo el período. El desgastado médico se convierte por Causa R en la contrafigura del alcalde en el litigio electoral por la Gobernación, porque los sectores chavistas con preponderacia del MVR lanzan a Jorge Durán con el perdón de la expresión, con menos impulso que un cohete flocho. El alcalde exadeco nuevotiempista conglomera una pléyade de motorizadores altos y medios de AD, COPEI y otros, en forma abierta asimilando a JC Di MArtino para su sustitución en la municipalidad. Amplios sectores inconclusos, confundidos chavistas y ninis dada la tarjeta de presentación del alcade quien puso de lo mas verde y decente a Maracaibo, ante la flaccidez de la candidatura emeverrista, la presencia de sectores dimartinianos entre otros le rinden la magistratura regional al actual gobernador.

En el transcurso del tiempo se alisa según dicen por trato con el miquelenismo, pero de pronto ambos se quitan el disfraz. En el desarrollo del 11-4 se vierte en desmedidas actuaciones regionales, famoso es la obra yo tomo a CORPOZULIA. El 12-4 en donde viaja a Caracas junto a sus mas allegados como el actual presidente del Consejo Legislativo (por ello no repitió el anterior y lo nombraron ahora a él) se atribuye la representación de los gobernadores para firmar a favor del acta de defunción de Pedro el Breve, cuando lo llaman al retrate, lo gradúan de universitario y lo llaman doctor, firma y abraza al breve. El 13-4 prepara qué va a decir ante el repuesto presidente, ah...se le ocurrió decir "perdón, yo estaba atrás y no oí lo que decían y no supe lo que firmaba". Luego se dedicó a contratar a animadores de marchas y bicicletadas, seguir sediciendo y apoyar el trancazo petrolero. Ante el fracaso del sabotaje, comienza a copiar todos los programas nacionales y querer convertirse en el chavecito de la oposición en la región (plan quirúrgico, plan de penetración de barrios, plan de becas universitarias, programa de tv con llamadas y todo, etc.) e ingresar a los otrora pedevesos saboteadores.

Mientras la dirigencia política del chavismo se empecina en comunicarse por tv y radio con su comunidad, sin tomar en cuenta su idiosincracia y clandestinizando sus actuaciones oficiales (nadie sabe lo que hacen). Se desarrollan nuevos liderazgos asamblearios (Rodrigo y Calixto), comunicacionales (suben Gastón Guisandes, lo sacerdotes Vidal y Palmar y los fervientes de la grey como Boina negra, 2º Chirinos), partidistas (María Queipo), petroleros (Félix Rodríguez), militares (Gutierrez) y el arrimado alcaldiario (Di Martino).

Ante el proceso revocatorio contra Elías Mata la población chavista se desinfló, no le dieron una explicación y la escueta operación que se ofreció: sale Elías entra el copeyano, no convenció a nadie y se rumoraba que se habían tranzado con el mismo a espalda de la masa comunitaria, no me consta. En el Municipio San Francisco se recogieron firmas para revocar al masista Montoya en cuyo proceso vimos una falta de sistematización, no se vió como una sola maquinaria al gran equipo político estatal chavista movilizando a la gente, quienes bajaron solos por motus propio, mientras los dirigentes máximos supervisavan. No sé pero no me gustó para nada la experiencia como un ejercicio de movilización masiva. Por otro lado tenemos una isla de salud expresado en el IVSS y el Hospital del MSDS llamado Servico autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Es austero la dotación en las instituciones del seguro y en el hospital isla del ministerio está el mismo director perteneciente a Copei desde antes que Chávez fuera presidente. Este director está como Chávez: "este año si lo sacamos y ponemos a Ender Montero del MVR", por como van las cosas como que tiene el mismo eslogan de Chávez: "hasta el 2021". Igual que la recentralización de los hosptales de la región que desde hace dos años lo van a hacer. Son debilidades.

Luego vino la recolección de firmas de la oposición y los cinco g le piedieron al Zulia 800.000 firmas, el jefe de la oposición regional y gobernador les replicó: "No, solo 600.000" bueno él pensaría 200 y pico de mil que tengo de lo anterior mas los 6.000 pedevesos que estoy contratando que me traigan 20 firmas (120.000) y los 6.000 becados en universidades pagas que me traigan 20 firmas (120.000) y las firmas de los otros partidos, dán las cuentas. Pero en los cuatro días esperábamos dadas las dimensiones que las calles se tornaran como en la Feria de las Chinita un solo cogec..., pues en la feria salen unas cien mil personas a la calle a diferentes sitios y se congestiona la ciudad y eso no lo vimos en ese período recoleccionario. Solo él debía hacer unas 520.00 firmas sin exagerar y sumado al resto de la oposición mas de 600.000 firmas pero sin sacar las firmas del fraude dicen que recogieron al mas de cuatrocientas mil.

Eso ha despertado las intenciones de Copei de aspirar a la gobernación y es válido para nosostros que tenemos un treinta y cinco por ciento de votaje duro (algo mas de 310.000). El concierto electoral lo tocan en el Zulia 1.343.007 mas los neoinscritos. La participación está en el orden del cincuenta por ciento (52%) con cuarenta y ocho por ciento de abstención unas seiscientas mil personas por lado. Los trescientos mil de ellos divididos y los de nosotros unidos alrededor de una sola candidatura, buena opción.....

En mi humilde opinión, qué bueno es cada uno de los precandidatos, pero tenemos que pensar en una fórmula que apuntale esa posibilidad de vencer para apoyar a establecer definitivamente los procesos de participación efectiva en nuestra región. Un candidato sería Félix Rodríguez, carismático, héroe clásico contra el sabotaje petrolero y guía de las cooperativas y de Robinson, con él creo que remontaríamos la barrera del 38%


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3646 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas