Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (I)

En vista de estar próximo la fecha en que el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías cumplirá 10 años de haber sido electo por primera vez Presidente de la República de Venezuela, se quiere dar a conocer este trabajo en el cual se incluirá ciertos datos de su persona y recordar algunos aspectos del acontecer político nacional. Chávez nace en la población de Sabaneta de Barinas el 28 de Julio de 1.954, hijo del maestro de escuelas Hugo de Los Reyes Chávez y la también maestra Elena Frías, es el segundo de seis hermanos. Cursa su primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, ambas instituciones localizadas en ese estado llanero de Barinas, Hugo Rafael fue considerado un buen alumno, aplicado y diligente estudiante, tanto en la escuela como en el liceo. Obtiene el título de Bachiller en Ciencias en 1.971 y entonces se traslada a la capital de la república en donde comienza sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, alcanzando en Julio de 1.975 el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares en la rama de Ingeniería Mención Terrestre. Chávez ocupa uno de los primeros lugares de su promoción Simón Bolívar, faltaban unos días para que cumpliera los 21 años de edad.



La hoja de servicios del Chávez militar activo es honrosa y destacada, tanto como Oficial de Comunicaciones en el Batallón de Cazadores Manuel Cedeño. Oficial Tanguista en el Batallón Blindados Bravos de Apure, Comisionado en la Academia Militar de Venezuela, Jefe del Departamento de Educación Física, Jefe del Departamento de Cultura y Comandante de la Compañía José Antonio Páez. En 1.985 se le encomienda la Comandancia de Caballería Francisco Farfán en Elorza, la Comandancia del Núcleo Cívico-Militar para el Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, la Jefatura de Auxiliares del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en el Palacio Blanco y otras designaciones más dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales. Chávez durante su carrera militar va realizando diferentes cursos de capacitación y en ellos sobresale, en La Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas ocupa el tercer lugar entre 25 compañeros de estudios, después en el Curso Medio de Blindados en el Ejército ocupa el primer lugar entre 25 alumnos, luego hace el Curso Avanzado de Blindados y ocupa el primer lugar, esta vez son 32 los participantes, hace los cursos de Comandos y Estado Mayor, en 1.988 asiste en Guatemala a un Curso Internacional sobre las Guerras y por último realiza un Master en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Chávez había contraído matrimonio con Nancy Colmenares, luego de su incursión militar con Marisabel Rodríguez. Los hijos en su primer matrimonio son: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Raúl Alfonso, de su segundo matrimonio nace una niña bautizada con el mismo nombre que llevara su abuela por el lado paterno: Rosa Inés.


Chávez ya ha observando que la situación de su país empeora cada vez que se instala un nuevo gobierno, entiende que el rumbo político, económico y social que se le está dando a su patria va por una ruta que solo podrá conducirlo a la ruina, ve la inmensa injusticia social existente, la corrupción de los funcionarios, la enorme desigualdad entre la clase rica y la pobre, la exclusión del pueblo en todas las decisiones de importancia que toma el gobierno, las cuales en muchos casos lo afectan directamente y considera que la única vez que se le consulta al pueblo su opinión es cuando interviene en los procesos electorales; de allí no pasa. El carácter humanista que estremece el espíritu de Chávez lo lleva a fundar el 17 de Diciembre de 1.982, en compañía de otros tres oficiales del Ejército Venezolano y a la sombra del famoso Samán de Guere situado entre Maracay y Turmero en el estado Aragua, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, allí jura entregar su vida por redimir a Venezuela y es de esta manera que Chávez entra de lleno a despertar conciencias y organizar una corriente disidente a los gobiernos puntofijistas dentro de las filas castrense. Poco a poco se va sumando más y más adeptos a su causa reivindicativa.


En el siguiente escrito se narrará como el movimiento subversivo que Chávez encabeza va tomando cuerpo, como se produce aquella frase “POR AHORA”, expresión que se apodera del decir popular y se toma como el lema que lo hará percibir como un legítimo y dinámico líder; dentro y fuera de la frontera nacional.


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1779 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a63681.htmlCd0NV CAC = Y co = US