Estrategias de la oposición para enfrentar el fracaso de la recolección sus firmas

Dado el evidente fracaso de la oposición de recoger las firmas para convocar el referendo revocatorio al Presidente Chávez, mostraremos las estrategias que el Grupo de los 5-G comienzan a aplicar a partir de Enero de 2004.

Las estrategias de la oposición para enfrentar el fracaso del firmazo para el revocatorio del Presidente Chávez estarán apoyadas esencialmente por factores antidemocráticos extranjeros en perfecta conchupancia con los dirigentes opositores de ultraderecha nacionales conocidos de todos nosotros. Los factores extranjeros corresponden a los factores dirigentes políticos y financieros internacionales que operan a través de los medios transnacionales y las instituciones multilaterales defensoras del neoliberalismo.

En resumen, los factores externos e internos que conforman la oposición a Chávez, pretenderán desestabilizar al país una vez más para justificar ante la comunidad internacional cualquier medida de fuerza contra Venezuela, para así retomar el poder que perdieron en el país mas estratégico para sus fines del hemisferio occidental.

Nosotros los verdaderos venezolanos, los que queremos esta patria y su gente, los que no traicionamos a Venezuela, tenemos que estar muy claros en estas estrategias. Las herramientas a emplear para desestabilizar al país son de vieja data, donde la oposición ha acudido a los poderosos medios informáticos que controla, para manipular y confundir. La oposición ya comenzó hoy Día de Reyes, a crear ese caos con las siguientes acciones, teniendo presente la frase "prohibido recordar" por los fracasos del golpe de Estado, del golpe petrolero, del golpe financiero, y sobre todo olvidar el slogan "ni un paso atrás". Esas acciones que la oposición ha recomenzado hoy son:

Mostrar a Venezuela como aliada de la guerrilla terrorista del vecino país, y resaltar los acuerdos Cuba-Venezuela, para dar la impresión de que vamos hacia el comunismo y resaltando que el gobierno es autócrata y antidemocrático. Crear la matriz de opinión de Venezuela como país forajido es la mejor excusa para justificar una invasión multinacional al país más democrático del mundo que es Venezuela. Esta estrategia se caerá por los últimos 45 años de democracia y en especial las últimas 7 elecciones y referendos. Venezuela es la única nación del mundo que cuenta con una Constitución generada por elección universal, directa y secreta de los constituyentes, amén de la aprobación de la Constitución mediante referendo también universal, directo y secreto.

Mostrar a Venezuela como un país donde no existe libertad de expresión y opinión, donde el gobierno pretende amordazar a los medios. Ya esto lo han intentado infructuosamente a través de la SIP o Sociedad Interamericana de Prensa. Esta estrategia también fracasará, porque no existe país alguno sobre este planeta donde los medios radioeléctricos gozan de libertad y diríamos aún mas, de libertinaje mediático, en una proporción del 80% opositora versus 20% gubernamental. No obstante la oposición seguirá saboteando a la Asamblea Nacional para evitar la aprobación de la Ley de Contenido de los Medios de Comunicación, tal y como lo hizo durante todo el año 2003.


Dado que existe un control de cambio para evitar la fuga de capitales, la oposición pretende desestabilizar financieramente a Venezuela creando ficticiamente un dólar negro a más de 4000 Bs. por dólar estadounidense. Para ello introducirán dólares en efectivo de contrabando (acaba de ocurrir) destinados a las casas de bolsa para ofrecerlos cada día mas caros y así mostrar la debilidad de nuestro bolívar y de esta manera justificar una inflación ficticia a los bienes y servicios que ingresan al país. Sabemos todos que el control de cambio continuará y se flexibilizará poco a poco. Para quienes hablan de que no se han entregado divisas, Cadivi entregó más de 10 millardos de dólares el año 2003 a pesar de la crisis producto del paro empresarial y saboteo petrolero del año pasado.

Mostrar el descontento de los empleados gubernamentales por los ajustes salariales y contratos colectivos firmados, mediante la infiltración de opositores en esos sindicatos. Esta estrategia fracasará también porque el sector público ha atendido a sus empleados como nunca antes. La oposición persigue ocultar a la opinión pública la no aceptación del sector privado golpista a pagar prestaciones sociales a los despedidos, pagar los aguinaldos (3 meses) tal y como lo hizo el gobierno con sus empleados. Igualmente la oposición pretende eclipsar la inmensa deuda acumulada por décadas del Estado venezolano, con los servidores públicos, la cual ha comenzado a pagar. También la oposición persigue desestabilizar al sector salud a través de los médicos y empleados que se oponen a la misión Barrio Adentro. El incumplimiento del pago de obligaciones con los médicos y que corresponde a los alcaldes de oposición, han querido achacárselo al gobierno central, a pesar de haberse entregado esos fondos a esas alcaldías las cuales desviaron esos fondos adrede. De esta manera tratarán de afectar el servicio de salud pública para así justificar la incapacidad gubernamental de atender esta obligación constitucional. La realidad es exactamente lo contrario, un verdadero éxito la atención gratuita de salud de 12 millones de venezolanos y la incorporación de médicos venezolanos a esa misión de manera progresiva.

Utilizar a la Iglesia Católica como un frente de gran prestigio para descalificar las políticas gubernamentales con la excusa que la Iglesia no puede callar ante tanta injusticia y pobreza. Los dirigentes de la Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico leyeron un discurso más político que el que les corresponde como Iglesia Católica. Ya conocemos los antecedentes de algunos obispos venezolanos en sus inadecuadas actuaciones políticas, amén de la participación del Decano del Cuerpo Diplomático, el actual Nuncio Apostólico cuando públicamente y en nombre del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, se inmiscuyó ilegítimamente y de manera descarada en los problemas políticos venezolanos hace un tiempo. Ahora bien preguntamos nosotros: ¿Dónde estaba la Iglesia y sus obispos en las múltiples barbaridades cometidas por los gobiernos de la IV República, donde se aupó la pobreza hasta los niveles de hoy en día? ¿Dónde estaba la Iglesia cuando el gobierno de Caldera le quitó los subsidios a la educación privada? ¿Dónde estaba la Iglesia con los más de 10,000 muertos y desaparecidos políticos de los gobiernos de la IV República? Paradójicamente, el Canal 8 VTV vocero del gobierno difunde mensajes católicos y marianos, donde numerosos sacerdotes han intervenido y acusados de chapistas por defender la justa labor social del Estado. La misa dominical, los mensajes y encíclicas del Papa Juan Pablo II, y muchas cuñas televisivas y radiales religiosas, desvirtúan los mensajes políticos de los dirigentes de la CEV quienes califican al proceso bolivariano como revolucionario comunista. Los programas como "Ángulos" del canal del Estado han desenmascarado al errado mensaje de los obispos de la CEV quienes al igual que los medios radioeléctricos de oposición han tomado roles de partidos políticos.

Crear el desabastecimiento de algunos productos básicos de la cesta alimentaria de todos los venezolanos. Para ello eliminarán los productos básicos con precios regulados, aludiendo la imposibilidad de suplirlos, a pesar de haberles dado al sector privado las divisas necesarias a través de Cadivi. Algunos sectores de la agroindustria tales como el grupo Polar, Parmalat (hoy en quiebra), Cargill y otros, están en contra de las políticas gubernamentales de lograr la independencia alimentaria, Esos grupos privados de oposición de la agroindustria disminuirían su utilidad por la intermediación en la importación de alimentos y perderían además su "poder de veto" alimentario que ejercieron a principios del 2003.

Mostrar a Venezuela y al mundo el fracaso de la seguridad ciudadana, indicando el número de muertos diarios y anuales producto de la delincuencia y ajuste de cuentas entre los delincuentes. Pero esta estrategia se cae por sí misma porque las policías estadales y municipales actúan sin coordinación alguna Es más, muchas de esas policías atentaron y asesinaron ciudadanos, con la excusa de apoyar a los golpistas, por ordenes directas de sus jefes que son alcaldes y gobernadores de la oposición. Los tribunales, jueces corruptos y la acción de los abogados de los delincuentes han hecho que reine la impunidad. De resolverse la limpieza de los tribunales y la verdadera acción del Poder Judicial, significaría una gran amenaza para los dirigentes de la oposición y a sus financistas, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia desde hace muchos años. Prueba de esto es el saboteo de los parlamentarios de oposición en la Asamblea Nacional, para que sea aprobada la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, porque muchos de las llamadas "vacas sagradas" y algunos dirigentes de oposición serían enjuiciados por muchos delitos. Recordemos las acciones todavía impunes de los asesinatos de los soldados de la Plaza Altamira, los saboteos y pérdidas de PDVSA causadas por los Gerentes de la vieja PDVSA. Recordemos los delitos de insurrección de muchos políticos que al lado de Carmona suscribieron el Decreto que anuló todos los poderes legítimos de la república. Recordemos los delitos contra el pueblo que fue la interrupción y bloqueo marítimo que impidió la llegada de alimentos, gasolina, gas, y muchos otros bienes, que ocasionaron pérdidas de vida durante el paro empresarial y petrolero.


Ocultar en los medios el inmenso logro gubernamental de la alfabetización y educación a todos los niveles, acusando a las misiones Robinson, Ribas, Sucre de ser vías de adoctrinamiento castro-comunista del pueblo venezolano. Esta falacia la han pretendido y continuarán imponiendo con una fuerte campaña mediática sostenida tanto a nivel nacional como internacional. El fracaso de esta estrategia es porque Venezuela estará libre del analfabetismo a mediados de este año, logrado en tiempo record, y esos mas de un millón de alfabetizados estarán realizando los estudios para culminar el sexto grado de educación primaria en dos años. Pero aún más, este año estarán incorporados 200,000 bachilleres a la educación superior (UBV), además de los cupos tradicionales de las universidades públicas y privadas del país. A la educación media y diversificada se incorporan millón y medio de estudiantes que no habían concluido su bachillerato en los últimos años por falta de cupo y facilidades económicas. Hoy la mayoría de ellos cuentan con becas de $100 mensuales para estudiar.


Minimizar los grandes logros de la nueva PDVSA nacional e internacional, ocultando y manipulando las cifras y logros reales en producción, valor agregado, disminución de costos, rentabilidad y diversificación de los productos de los hidrocarburos líquidos y gaseosos. Esta campaña mediática consiste en el vergonzoso silencio de los sectores de oposición, al verse imposibilitados de ocultar internacional y nacionalmente la reactivación y ordenamiento de nuestra principal industria. La caída de la credibilidad de la oposición en la llamada Gente del Petróleo los condenó al silencio.

Señalar repetidamente que el Gobierno viola la Constitución y que todos los poderes son sumisos al presidente de la república. Sabemos todos que esto no es cierto. Eso sucedía en los gobiernos anteriores donde solo el ejecutivo y legislativo eran independientes; el poder judicial dependía del ejecutivo. Esta estrategia pretende confundir a los venezolanos pero esencialmente está dirigida a los medios internacionales para descalificar al gobierno y así justificar la intervención de la OEA por la violación de la Carta democrática suscrita por los países miembros. Esta estrategia se caerá porque tanto la OEA como la Fundación Carter y la ONU son testigos y observadores de los procesos de los firmazos y auditoría y contabilidad de las firmas válidas que realizará el CNE.

Atacar la Fuerza Armada Nacional, aludiendo que deben defender la Constitución y como el gobierno la viola por tanto deben apoyar una salida para un gobierno de transición. O sea, repetir el golpe de Estado de Abril02 apoyado por la Fuerza Armada. Esta estrategia también fracasará una vez más. La Fuerza Armada está limpia de golpistas aunque todavía allí pululan algunos trasnochados que afortunadamente están sin cargo. Nuestra Fuerza Armada Nacional es hoy mas que nunca soporte de la democracia y defensora de la Constitución y del gobierno legítimo y democráticamente legitimado electoralmente en varias oportunidades. Hemos visto la notable participación de la Fuerza Armada en las misiones militares en las fronteras, en su exitosa lucha contra el narcotráfico, en su participación con el pueblo en las misiones, en el rescate de PDVSA.

Atacar al Consejo Nacional Electoral de ser cómplice del gobierno, por anular más de un millón de firmas de la oposición en el firmazo de Nov-Dic 2003. La oposición desatará una fuerte arremetida mediática conjuntamente con los medios internacionales para desacreditar al CNE cuando éste último cumpla con su verdadera función de árbitro y simplemente no convalide el inmenso fraude electoral del mencionado firmazo, al realizar la auditoría y contabilidad de las firmas válidas según el reglamento aprobado por los rectores electorales.

Los ataques públicos del gobierno estadounidense a Venezuela, mostrando "preocupación" por los convenios de Cuba y Venezuela, porque Cuba hace mas de 40 años intentó perturbar las democracias latinoamericanas. Esta estrategia del Departamento de Estado Estadounidense pretende crear una matriz de opinión internacional contra Venezuela de país forajido. Pero nosotros preguntamos, ¿por qué el Departamento de Estado no ha mostrado "preocupación" por sus nefastas políticas intervencionistas en Latinoamérica? ¿Dónde está la preocupación de los gobiernos estadounidenses por las consecuencias recientes en muertos y heridos en los países invadidos por ellos mismos, con justificaciones inexistentes como la de existencia en esos países de armas de destrucción masiva? ¿Dónde está la "preocupación" del gobierno estadounidense por ignorar a las Naciones Unidas y a la OTAN para de ellos obtener el apoyo para invadir a Afganistán y a Irak? El mundo sabe de estos desaciertos del gobierno estadounidense y no caerá en la trampa de desacreditar a Venezuela, que de paso siempre ha mostrado ser un seguro suplidor de petróleo a EE UU.

Como pueden observar los lectores, con estas estrategias mencionadas la oposición está dispuesta a todo, y nosotros los venezolanos, los auténticos patriotas que queremos a Venezuela no podemos permitir que se viole la Constitución que tenemos. Ya vimos el fraude de la oposición con el firmazo del 2 de Feb de 2003, donde entregaron millones de firmas chimbas al CNE y pretendieron que con esas firmas Chávez debía renunciar.

Venezuela saldrá airosa nuevamente. Venezuela lo ha demostrado reiteradamente. Venezuela ha roto numerosos records políticos dignos de Guiness. El primero de esos records fue el de la Constitución de 1999 que ya mencionamos: es la única Constitución de país del mundo, redactada por constituyentes elegidos democráticamente y aprobada en referendo universal, directo y secreto en Dic99. Luego vino el record de restaurar el gobierno democrático, legítimo y constitucional en menos de 48 horas, cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. Después el record de haber restituido la producción petrolera a sus niveles anteriores en 90 días, después del paro golpista y saboteo petrolero de Dic02-Ene03. Otro record fue haber acabado con el analfabetismo de 1,5 millones de iletrados en menos de un año. Es de mencionar también el record de haber roto el límite de 21 millardos de dólares en las reservas internacionales y haber bajado de el riesgo-país de más de 1000 puntos a 500 en la actualidad, todo esto en menos de un año. Igualmente otro record en el índice de la Bolsa de Caracas el cual superó por primera vez los 21 mil puntos. El record de la salud es haber atendido a 12 millones de venezolanos en un año con atención directa, incluyendo intervenciones quirúrgicas de alta cirugía exitosa. Venezuela también por primera vez ha destacado en el deporte. Record de medallas en los Panamericanos, en los Bolivarianos, en los Nacionales, los Suramericanos, con mas de 1000 medallas olímpicas en todas las disciplinas. Hay muchos otros record rotos por Venezuela pero queríamos resaltar especialmente el mas alto porcentaje de aceptación de los venezolanos para el gobierno actual, después de 5 años y a pesar de ser blanco de las mas inclementes agresiones, saboteos y campañas mediáticas nacionales e internacionales contra nuestro país.

Finalmente queremos alertar a todos los venezolanos que no hay que dormirse en los laureles y que esta lucha continuará para enfrentar los oscuros intereses neoliberales mundiales, representados aquí por los dirigentes de la oposición. Por primera vez se ve una luz para toda Latinoamérica para constituir un bloque político-económico que enfrente dignamente a los bloques estadounidense, europeos y asiáticos. El fracaso de la reunión de Cancun así lo testimonia. Con esa multipolaridad se logrará un equilibrio para el bienestar en primer lugar de nuestras gentes acabando con la pobreza, y de esta manera incrementar la riqueza de las empresas e instituciones de la gran patria latinoamericana, tal y como la soñó nuestro Libertador hace 200 años.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 5638 veces.



Jairo Larotta Sánchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas