(Audio) ¡Eco!

Boomp3.com

Umberto Eco ha dicho que la Cultura Occidental “actualmente es la que más admite la autocrítica y la revisión de los propios presupuestos” (El País, Madrid, 14/10/01).

Por otro lado se muestra perplejo porque los medios de comunicación sirvieron de caja de resonancia al atentado contra las Torres Gemelas en 2001. Se pregunta: “¿Estaban obligados a repetir la noticia todos los días, al menos durante un mes, con fotos, reportajes e infinitos relatos de testimonios oculares, reiterando a los ojos de todo el mundo la imagen de aquella herida?”, en Eco (2006), A paso de cangrejo, Caracas: Debate, 2006, p. 28.

No me echen más cartas. Es la evolución intelectual y ética que eligieron algunos intelectuales, que ahora sostienen lo que otrora nos enseñaron a atacar. Se dieron a conocer educándonos en la desconfianza ante la llamada “Cultura Occidental”, si es que existe como tal una cultura que depende de productos estratégicos no occidentales como la pólvora, el cero, el papel, el tabaco, la papa y hasta Aristóteles, que le llegó a través de los árabes.

Si un habitante de lo que queda de la ciudad Faluya en Iraq se queja de los bombardeos, dile que Bush se autocriticará una vez que haya matado gente suficiente para inspirarlo. Tal vez Dios Mismo le dictará la autocrítica, ya que chatea con Él tan a menudo.

Sigo admirando a Eco. No pienso que Vargas Llosa, por ejemplo, dejó de ser un buen escritor porque saltó la talanquera. Por cierto que Vargas tiene poderes proféticos, porque cuando recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos dijo allí, valientemente, delante de Raúl Leoni, una especie de presidente que hubo en Venezuela, y del propio Gallegos, que “dentro de diez, veinte o cincuenta años, habrá llegado a todos nuestros países como ahora a Cuba, la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen”. ¡Bravo! Pero admirarlos no me impide criticarlos.

En cuanto a lo de los medios sirviendo de altavoz al atentado del 11 setiembre de 2001, ¿no convendrá hurgar en las complicidades de la familia Ben Laden con la de Bush? ¿Por qué ahora los medios silencian eso? ¿No será que..?

hernandezmontoya@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2847 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor