Comentarios del Decreto-Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

es una de los decretos leyes que la oposición ha atacado de la manera más furibunda, violenta, enloquecida.No se imaginan la importancia vital que un instrumento jurídico de esta naturaleza tiene para los efectivos militares y la soberania nacional.

El nuevo pensamiento militar venezolano hay que entenderlo como una respuesta a los cambios en los requerimientos geopolíticos del país, ya que el pensamiento tradicional se suscribía a una doctrina de seguridad nacional inspirada por la Escuela de las Américas dirigida por los EEUU, es decir, nuestra visión militar estaba fundamentada en sus doctrinas, ahora buscamos una concepción de seguridad integral de la nación donde no sólo se involucre el campo militar, sino 7 ámbitos más. Ante nuestra Fuerza Armada tenía una sóla misión que era la defensa militar de la nación, ahora la Fuerza Armada Nacional, además de esa función, tiene la obligación de participar en el mantenimiento del orden interno y una participación activa en el desarrollo económico y social de la nación, dentro de los lineamientos de los ideales de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

En dicho instrumento jurídico se realizaron algunos cambios fundamentales para el presente y futuro de nuestro componente armado.

Si tomamos en cuenta los postulados de nuestra Constitución, en la cual está la refundación de la República y de todas y de cada una de sus instituciones fundamentales, obviamente debe darse una revisión y una adecuación de las normas jurídicas.

Y por supuesto, siendo la Fuerza Armada una institución del Estado, adecuar toda una organización a las nuevas exigencias, con una visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructuración del Estado Social, amante de la paz, defensora de los derechos humanos y solidaria, dentro del ideario de Simón Bolívar.

Y como se trata de garantizar la condición de libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición ésta permanente e irrenunciable que fundamenta el ideario de Simón Bolívar, nuestro Libertador.

Y en virtud de todas estas consideraciones filósoficas, doctrinarias y jurídicas que rigen la materia, y cómo el Ejecutivo Nacional ha asumido los retos de transformación estructural de la sociedad venezolana, encuentra fundamentos en esta instrumento jurídico, cuyo objeto es establecer los principios y las disposiciones que rigen su organización, funcionamiento y administración dentro del marco de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República.

En una próxima entrega continuaremos desarrollando algunas consideraciones con respecto a este tema.

*Abogado y Analista Político. Moderador de los programas "Micrófono Abierto" y "Tercer Motor" Moral y Luces, por la emisora comunitaria LLovizna 104.7 FM de lunes a viernes de 12 m a 1 pm y la Voz de Guayana 89.7 FM los días martes de 6 pm a 7 pm. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3325 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: