¿Cómo influye el comercio de Chávez en la Paz?

Poco a poco, pero definitivamente, pone de manifiesto presidente Chávez que el camino mas eficaz hacia la paz esta en el continuo aumento de contactos tangibles entre los pueblos.

La esperanza de arreglos políticos o de métodos más dramáticos y humanos como la liberación de los rehenes y secuestrados en Colombia para conseguir la paz, es una ilusión. Como lo era hace diez o cincuenta años. Los compromisos firmados con los EE.UU. y sus socios de no intromisión a los asuntos internos de nuestros países son solo un sueño. Siempre esos convenios representan un engaño. Muchos líderes revolucionarios, usted entre ellos se aferran a que el capitalismo reduzca su intromisión en nuestro continente. Y que los negocios con ellos, según frase de Lenin son un robo, por que rechazan para los pueblos el progreso industrial y la libertad humana.

Usted presidente Chávez se ha dado cuenta del doloroso e ineludible dilema: Si no permite que este proceso revolucionario se extienda comercialmente tanto a Cuba como a España, o a Rusia como a Europa, Venezuela sufrirá el estancamiento económico que los países capitalistas padecen actualmente. Hasta ahora señor presidente esta demostrando que los otros procesos revolucionarios, de no integrarse comercialmente no tendrán éxito y no irán a ninguna parte. El nuevo mercado del sur no solo aumenta las posibilidades económicas y políticas de los países con procesos revolucionarios. Lo hace con el resto de naciones sin importar la ideología. Costa Rica, Honduras, Colombia son prueba de ello. También permite acentuar aun más la crisis general del capitalismo, logrando que la gente se de cuenta por si misma de los beneficios humanos del mercado del Sur. América Latina continúa firmemente orientada hacia el concepto de un bloque económico fuertemente unido con Venezuela y Brasil como centros de gravedad.

He sido un crítico ignorante cuando comercialmente se acero a Colombia y España en particular. Por mi vehemencia ideológica no me di cuenta del alcance estratégico de su ayuda comercial a los países del Caribe así como a Argentina, Bolivia, Inglaterra o barrios de New York. Al suavizar con su ayuda comercial el sistema capitalista imperante, se producen cambios que afectan en buena parte ese poder totalitario del capitalismo. Con ese intercambio comercial humano ha logrado inclinar la balanza a favor de Sur América con líderes dispuestos a la integración con ventajas económicas que sus pueblos necesitan con urgencia.

En un sistema capitalista, patrimonio de los EEUU, Ud. Sr. Presidente Chávez intercambia bienes y servicios para situar petróleo. En vez de intentar doblegar la doctrina neoliberal, sus instintos y conocimiento le impulsan a emplear aquello como escudo contra las variables inciertas o arriesgadas. Con el pasar del tiempo la atmósfera de relajamiento en el hemisferio ha demostrado el acierto de su acercamiento con Colombia. Fue el catalizador de una mejor posición política. Al aumentar el comercio con todos los países, mejoran correlativamente las relaciones internacionales.

El petróleo, es su arma más eficaz en su lucha contra el capitalismo. No la necesaria fuerza militar, sino su capacidad para la integración con crudo por servicios para el progreso y desarrollo comercial de Venezuela y la región. Todos salimos ganando. Esta recorriendo presidente Chávez grandes trechos hacia la paz con la espada de la colaboración comercial e industrial hacia las libertades de los pueblos. Como resultado Rusia, Irán, China, Brasil, Argentina, Naciones del Caribe, Cuba países de Centro y Sur América se integran en operaciones comerciales a gran escala y en un gran momento de la revolución latino Americana. Según la cual cada país ofrece lo que pueda producir a cambio de petróleo. Este logro se proyecta más aun si consideramos, que el efecto que produce es deseado en lo más profundo por el propio imperio norteamericano.

Los pueblos toman el rumbo revolucionario por necesidad. Se nota como el proyecto socialista continua funcionando como opción social, atrae la atención de muchas naciones. Internamente en todos los países con procesos de cambio los métodos están en transición por la interdependencia con el modelo neoliberal. Las realidades industriales y agrícolas están en un nivel inferior. Mucho peor, para lo que esperaba el pueblo. Sin embargo esta revolución ofrece a todos lo pueblos latinos una oportunidad que si es bien aprovechada por los gobiernos, los políticos y la sociedad, daría lugar a un salto hacia una mayor prosperidad integrando al Sur. Al mismo tiempo fortalecerá la débil estructura de la paz.

El ALBA, PETROCARIBE por su mayor vitalidad política comercial en este nuevo mercado, pone al servicio una nueva ideología social – humana que frena el expansionismo del norte. Las esperanzas de paz a través del comercio del trueque están alimentadas por el hecho de que las economías de estos pueblos se están sometiendo cada vez más a ciertas características del sistema social bolivariano. El comercio por si solo no impedirá los conflictos políticos. La historia esta llena de estos ejemplos, países que comerciaron entre si hasta el momento de hacer la guerra. Pero si este nuevo modelo comercial, social y humano, convence que las condiciones de paz deben establecer buenas relaciones económicas, es una mejor alternativa en el camino para lograr la paz. Los pueblos crean ventajas mutuas para su propia perpetuación comprometiendo a un número creciente de sociedades en la expansión con ventajas mutuas entre las sociedades y gobiernos que afinan relaciones duraderas. Cada arreglo entre sociedades hostiles, contribuyen por sólidas razones económicas ha reducir la belicosidad de esas sociedades.

Hay que presumir que se ha redescubierto la correcta pauta leninista, que hace hincapié en la colaboración comercial y económica con estados socialistas y capitalistas. La naturaleza revolucionaria de la región gira 180 grados por el nuevo mercado del Sur, pero tampoco es conveniente hablar de un duradero entendimiento político con Colombia o Europa después de los incidentes en Ecuador, Nicaragua y Rusia, socios de Venezuela.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5350 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: