Los banqueros

Los banqueros y la banca como máximo exponente del capitalismo en todo momento hacen intentos de detener cualquier tipo de nacionalización y más aún si se trata de proyectos que intentan convertir estas estructuras en algo social, colectivo, de beneficio para las grandes mayorías. Las recientes declaraciones del presidente Chávez en torno a la compra de uno de los bancos más grandes del país y el más antiguo, prendió las alarmas de los más ortodoxos de los banqueros venezolanos como lo es Oscar García Mendoza, propietario del Banco Venezolano de Crédito. Mientras los representantes del grupo trasnacional Santander (español) y el gobierno de ese país reconocen que solo se trata de una operación de compra-venta, común y corriente, estos "elefantes periclitados", representados por Mendoza, no hacen sino pensar en como fabrican "las tragedias" en una operación absolutamente normal.

Con la frase de "proceso de destrucción de la empresa privada", el banquero Mendoza pretende sembrar alarmas infundadas y desasosiego en un tema en donde la confianza es vital para que todo marche bien. Solamente los tontos son capaces de colocar sus churupos en "manos dudosas", por tal razón, el sector bancario depende fundamentalmente de "la confianza" de los clientes sean públicos o privados.

Si recordamos la crisis bancaria de comienzos de la década de los noventa, seguramente no encontraremos para aquel entonces las predicciones catastróficas del señor Mendoza, por supuesto que no, se trataba en aquella oportunidad de un tremendo negoción el de los banqueros. Para aquel entonces "estar en crisis" suponía que el gobierno de Caldera II ponía los reales y los banqueros, dentro de los cuales seguramente si estaba el sr Mendoza, se encargaban de administrarlos, algo así como el dicho de "zamuro cuidando carne".

Es así como en Venezuela tenemos "expertos banqueros" multidimensionales, por el mes de marzo el sr Mendoza es experto en déficit de vivienda, vean más detalles en http://www.eluniversal.com/2005/03/03/eco_art_03157C.shtml, antes en el 2006 la banca celebra las acciones del gobierno y el torrente de dinero que fluye hacia las arcas de todos estos bancos, http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=29700, también desde el 2006 este personaje viene "advirtiendo" sobre posibles devaluaciones, http://www.globovision.com/news.php?nid=36695 y ahora, no podía faltar el multifacético Mendoza opinando sobre el anuncio de la compra del Banco de Venezuela por parte del gobierno venezolano, por supuesto que Globovisión no podía "dejar pasar por alto" las "sesudas" opiniones de tan versátil analista de las altas finanzas; lo que hace un rato apenas, para este señor es catalogado como, "un excelente negocio", resulta que ahora se convierte en "una amenaza" para la empresa privada, ¿Como se entiende tan paradójico discurso? ¿Que se pretende ocultar tras declaraciones tan faltas de seriedad y objetividad? Obviamente que el anuncio de Chávez de "jugar duro" en el tema bancario, con un país fortalecido económicamente, que puede decir "cuanto cuesta", en un negocio tan lucrativo al igual que el petróleo o cualquier otro, debe todo esto tener a algunos banqueros de despecho, nadie mejor que el sr Mendoza para opinar sobre el tema y lógicamente por el medio insustituible de todos los enemigos del país como lo es Globovisión, como podemos ver, es el escenario perfecto.

Pero de verdad uno observa, como cualquier mortal, las opiniones de estos señorones y en el fondo produce risa las afirmaciones de estos personajes, ¿Será que piensan que Chávez es pendejo? Entendemos lo de la manipulación mediática y todo eso, pero uno ve a estos señores y de verdad llegas a la conclusión que los mismos creen que nos vamos a comer ese cuento de "la amenaza", no les cuadra el argumento, carece de solidez y se convierte solo en "lloriqueos de viudas".

El negocio para el estado venezolano es útil y necesario, si tienes la capacidad y la fortaleza económica como para comprar un banco de estas dimensiones, para cualquier mortal, aunque solo tenga cuatro puyas en el banco, preferiblemente es una entidad financiera propiedad del estado con suficiente fortaleza, "lleno de dólares", "con la mayor riqueza manejada en toda nuestra historia", a cualquiera esto le da mayores garantías que nuestros reales esten en manos de empresarios privados que en la década de los noventa en medio de la crisis bancaria demostraron que los adecos y copeyanos, en eso de robar al estado, se pueden considerar "unos niños de pecho" al lado de estos señores banqueros que quebraron los bancos y pidieron más real y también lo gastaron. Por supuesto, eso no lo recuerda el sr Mendoza seguramente, el sr Mendoza solo se imagina a El Banco de Venezuela "en manos de Chávez", ¡oh que horror!, Mañana dirán entonces que el color rojo de El Banco de Venezuela es por instrucciones de la dirección nacional del PSUV o cualquier otra estupidez parecida.

Asimismo la página de Internet, Noticiero Digital, como siempre presta para este tipo de alarmas, abre las puertas a sus foristas que desaforados opinan sobre el tema e intentan señalar como "una catástrofe" el hecho que los bancos un viernes en quincena estén llenos. Para esos foristas y los que aún se alarman por sus amarillistas posiciones solo cabe recordarles que, según esa matriz, en este país desde hace rato existe "crisis bancaria" porque cualquier día de la semana tiene a los bancos full, ¿Saben porque? Porque ahora el pueblo también tiene sus churupos y por supuesto esos les fastidia a quienes antes tenían el privilegio de cobrar en Bancos vacíos, claro, ¿Que podía guardar el pueblo si no tenía? Todas estas cosas solo demuestran que los grupos que le querían poner las manos a El Banco de Venezuela están "respirando por la herida" y a Chávez debemos decirle que ya era hora de comenzar a invertir en algo que para el país es vital, sobretodo en momentos en donde el sistema financiero en buenas manos es necesario porque estos señoritos son bastante proclives a eso de "las crisis bancarias" y sobretodo a aquello de golpes de estado y cosas por el estilo.

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor