Copia de carta enviada a Vicepresidencia por el autor

Reservas de Venezuela y precios del petróleo

Dr. José Vicente Rangel Vale:

Después de saludarlo quiero manifestarle primero que todo mi respaldo total a la gestión del Presidente Chávez y a todo el equipo de gobierno entre los cuales está usted.

Quisiera usted planteara al Ejecutivo Nacional la preocupación que tenemos todos los venezolanos ante la devaluación del dolar de los EEUU frente al euro.  En la actualidad como usted sabe, la diferencia entre ambas divisas es del 21% a favor del euro.  Esta situación nos perjudica de tal manera que afecta tanto las reservas internacionales del país como los precios del petróleo.

Indudablemente debe ser una estrategia de los EEUU para penetrar mas facilmente los mercados europeos con los productos, pero también nos está perjudicando a los países latinoamericanos.  A tal punto ha llegado esto que la OPEP está considerando cambiar la divisa patrón al euro.

Desde esta humilde tribuna le propongo que nuestras reservas internacionales sean fraccionadas así: 50% en dólares y 50% en euros.  Creo de esta manera se atenúa este pernicioso efecto y de paso mejoramos nuestra posición frente a los mercados europeos para sus inversiones en Venezuela.  Por otro lado no nos desvinculamos totalmente del dólar debido al comercio bilateral porque EEUU es nuestro principal cliente.  Nuestras reservas actuales son 21,5 MMM de US $, y equivalen a 17,75 MMM de euros.  O sea, hemos perdido el 21% respecto al precio del dolar hace un año que estaba a la par el dólar y el euro.

En cuanto a los precios del petróleo solo la OPEP puede decidir ésto, pero creo será pronto si persiste la devaluación del dolar frente al euro.  Creo en Febrero habrá otra reunión de Ministros de los Países Miembros para considerar entre otros asuntos este punto.

Reciba mis felicitaciones por sus acertadas participaciones en los múltiples asuntos de Estado como VicePresidente Ejecutivo de la República.  Igualmente espero al igual que la mayoría de los venezolanos, que el CNE logre mostrar la verdad de los resultados de ambos firmazos, evitando el mega fraude que denunció el Presidente Chávez.  La restitución de la mayoría para el bloque del cambio que apoya a Chávez en la Asamblea Nacional es de vital importancia para poder legislar y aprobar las leyes que ha saboteado la oposición.  Reciba un gran saludo y mi palabra de estímulo.

Cordialmente,

Ingº Jairo Larotta Sánchez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7213 veces.



Jairo Larotta Sanchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas