No te hagas cómplice de la violación al Derecho a la Información.

Carta pública con motivo de la campaña de CNN en Español contra Venezuela.

PERIODISTA y CIUDADANO:
Amigo, hermano, compañero, trabajador de los medios de Comunicación Social.

Tú y yo, y muchos más, sabemos que aquí en Venezuela, se ha venido gestando una voluntad de rebeldía, conspirativa contra la democracia.
Tú lo sabes como periodista, como trabajador profesional, no solo lo sabes; sino que además estás llamado a ser la primera voz y actor para confrontar las corrientes nefastas, que cada día se presentan como corrientes enemigas a toda idea referida a la dignidad, la justicia y el respeto a la libre expresión de las ideas de los demás; sin que se atente contra sagrados derechos como los contenidos en los Artículos 57, 58, 61 todos referidos a la libertad de expresión, a la información veraz y oportuna y a la libertad de conciencia, derecho a la objeción de conciencia y prohibición de desobediencia civil.

Tú y yo sabemos, que tu trabajo es tantas veces menospreciado por tus jefes y dueños de los medios de comunicación. Tú sabes, amigo o amiga profesional de la comunicación social, que lo que vienes realizando desde hace unos años para acá es manipulado, censurado groseramente. Tú lo sabes y nosotros también. Tú sabes que muchas veces reportas lo que quiere ver el dueño del medio, y por consiguiente te autocensuras. Tú lo sabes, y si todo eso no te perturba o te hace reflexionar, es lamentable.

Sólo te diremos que nosotros: Padres, Representantes, ciudadanos comunes junto a nuestros hijos, constituidos desde el Mes de Enero 2003 en Comités para la Defensa de la Educación; quienes suscribimos esto, puede ser cualquier ciudadano o ciudadana que observamos, con lastima y pena ajena lo que está pasando en ese desprestigiado medio; porque debemos reconocer, que llegamos a admirarles a muchos de ustedes en su labor; ahora nos cuidamos de ustedes y evitamos ofrecerles alguna denuncia o declaración por temor a que nuestra imagen y declaraciones sean metidas en un “circulito rojo”, así como también presenciamos la aplicación de la censura previa (de corte fascistoide) - como la que aplicó la periodista Marta Troconis de Globovisión- al compatriota Gonzalo Gómez(Vocero de Aporrea.org) el pasado 26/11 en la concentración contra la Impunidad, con el argumenro falso de que Aporrea hace campañas para estimular la agresión a periodistas; y si declaras en esos medios te arriesgas a que las mismas, sean utilizadas para fortalecer líneas editoriales de los dueños de los medios; y después no otorgan el derecho a réplica.

Esto lamentablemente, se ha convertido en un lugar común en nuestro país y a ustedes este hecho, no les sonroja, no les preocupa y mucho menos vemos que actúen para enmendar esta situación.

Grande es tu responsabilidad, tú tienes el poder de tergiversar o de aclarar. Tú vales, y deberías compartir con tu almohada esta reflexión:
¿ generas matrices de opinión, predispones, discriminas o confundes a importantes miembros de nuestra sociedad?, ¿utilizas técnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho del pueblo a ser correctamente informado?, ¿Comunicas de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones?, ¿Verificas las informaciones que recibes y le das el trato ético correspondiente?, ¿Denuncias oportunamente las presiones que recibes de parte de tu empleador, si te induce a transgredir el Código de Ética o cualquier otra disposición de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela?, ¿Callas las campañas contra nuestro país dirigidas por CNN, para globalizar análisis, reportes y fotografías que no se corresponden con la verdad?.

El trabajo de todos los profesionales del periodismo está en deuda con este pueblo...siempre hay oportunidades concretas para reivindicarse.

PERIODISTA: puedes informar que las Comunidades Educativas, Comités de Padres y Representantes, Círculos Bolivarianos, Emergencia Patriótica 333, Motorizados Bolivarianos, Red de Vecinos del Este y otras organizaciones sociales del Municipio Sucre, estamos ACTIVADOS para Defender la Constitución Bolivariana de Venezuela y sus legítimas autoridades. Ni Golpe, Ni Fraude.

Si es así...Bienvenido(a) y agradecemos que No te prestes al vil acto de legitimar la agresión mediática de CNN contra nuestro país.

ana_viloria_293@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2970 veces.



Ana S.Viloria/ Comité de Apoyo a la Educación.


Visite el perfil de Ana Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas