Al mejor cazador se le va la liebre

Si algo ha caracterizado al Presidente Hugo Chávez y su gobierno es el magistral manejo comunicacional y de imagen que ha permitido mantener al Presidente en el tope de la popularidad, incluso a nivel internacional (según encuesta realizada por la BBC el año pasado).

Claro, los escuálidos, particularmente los "genios" comunicacionales dueños de los medios privados han facilitado grandemente el realce de la imagen del Presidente. En alguna oportunidad lo he dicho... "Lo que pasa es que los asesores publicitarios de la oposición... en realidad son chavistas".

Tienen que serlo, pues o es eso o son simplemente un atajo de mediocres y torpes comunicadores sociales, pues a quién se le ocurre mantener al enemigo permanentemente en el tope de la agenda mediática diaria... sea para bien o para mal.

Si ud. nombra a una persona todo el tiempo para mal, lo relevante es que lo está nombrando y, en tal sentido, ud. es quien lo hace popular. No se han preguntado por qué los artistas suelen estar envueltos en tantos escándalos sexuales, de drogas, etc., es decir, de "mala imagen". ¿Es que acaso los profesionales de la farándula son, como grupo social, más depravados que el resto de los grupos sociales? ¡Claro que no! Lo que ocurre es que los artistas, cuando ven que su popularidad está bajando, lo cual es muy grave para su carrera profesional, buscan subir la popularidad como sea... saben perfectamente que los escándalos son más beneficiosos en términos de imagen y audiencia que la indiferencia mediática.

Ahora bien, pese a ese importante empujón opositor para realzar la imagen del Presidente, no cabe duda de que Hugo Chávez es un genio comunicacional. Su oratoria y carisma son capaces de arrancarle aplausos hasta a los muertos. Nadie escapa, una vez atrapado, a su magnético discurso. Remueve la conciencia del ser humano, le obliga a mirar en su interior y a evaluar la moral de su propia conducta, lo que automáticamente capta su atención. El discurso de Hugo Chávez hace que sea el oyente quien se hable a sí mismo, hace que salga de su letargo y su impaciencia por ir a almorzar, pues le confronta con sus propias miserias humanas y, además, le brinda sendas alternativas de pensamiento, de interpretación de la realidad. Le expone una perspectiva del mundo, de la vida, de la historia... que no es común, que quizás el oyente nunca había escuchado y que, cuando menos, le llama la atención. Y si un orador es capaz de llamar la atención y si además logra que su auditorio recuerde aunque sea
una de sus ideas principales inmediatamente después de haber terminado el discurso, se trata de un excelente orador (pregúntenle a los expertos en oratoria)... independientemente de si el oyente está o no de acuerdo con el mensaje recibido.

Así que el mensaje de Hugo Chávez lo conocemos todos los venezolanos y el mundo entero, porque su excelente oratoria nos lo ha transmitido y nosotros lo hemos recibido. Por lo tanto, Hugo Chávez es un maestro de la comunicación social.

Pues bien, me ha extrañado sobremanera el hecho de que, pese a tener un contenido noticioso extraordinario, la rueda de prensa del Ministro del Interior y Justicia y los Jefes Policiales de la Disip y el CICPC de ayer en la tarde ha pasado totalmente desapercibida a nivel nacional e internacional. Incluso periódicos relativamente imparciales como Ultimas Noticias hace apenas una breve reseña en una página perdida en su interior. ¿Por qué?

Humildemente expongo las siguientes razones por las cuales ha sucedido esto y cómo una estrategia comunicacional puede conducir a efectos contrarios a los que de ella se persigue (como por ejemplo le ocurre a los opositores cada vez que denigran de Hugo Chávez):

1) El goteo informativo hace que una tremenda noticia se convierta en algo soso e insignificante. VTV ha venido desde hace meses goteando esta noticia y allí está la consecuencia.
2) No es lo mismo que lo diga un Ministro de Chávez y sus Jefes de Policía a que lo diga, por ejemplo, un representante de la Embajada de España o de Colombia o funcionarios de la Interpol. Esto le habría dado mucho mayor credibilidad.
3) Hacerlo justo ahora, a las puertas del reestafazo, ha sido un grave error comunicacional y, más patética todavía, fue la impresión que quedó en el espectador después de escuchar al General Lucas Rincón tratando de decir que el anunciarlo justo ahora nada tenía que ver con el momento político. Esto ha sido una torpeza digna de la oposición, pero no del magistral manejo comunicacional que ha caracterizado al gobierno desde su llegada al poder. El efecto es negativo porque los escuálidos piensan que la rueda de prensa fue con fines políticos y, por lo tanto, su contenido es falso. He aquí la lógica implacable de la comunicación social. Si se hubiese hecho mucho antes, o mejor aún, después del reestupidazo, la credibilidad del mensaje habría sido mayor.
4) No se preparó una buena exposición de pruebas, sólo videos y afirmaciones. Por aburridos que puedan parecer, los detalles técnico-científicos, los testimonios en vivo y los juicios de expertos, son los que convencen a la gente.

Pues bien, ¡Al mejor cazador se le va la liebre...! No importa compatriotas. Serenidad en la adversidad, mente fría y... a cuadrar otra estrategia. Al respecto, sugiero modestamente lo siguiente, partiendo del hecho de que muchas personas, incluso chavistas, desconocen esta noticia:

1) Que Hugo Chávez encadene a la Nación dos veces al día en horarios estelares con una síntesis del mensaje transmitido en la rueda de prensa del Ministerio del Interior y Justicia.
2) Que no haga una larga introducción o preámbulo, pues es allí cuando los escuálidos apagan el televisor. Que apenas salga la cadena arranque, sin que siquiera medie palabra alguna, por ejemplo el video del autor material de los asesinatos de los soldados y las muchachas de la Plaza Altamira. Esto captará la atención de la audiencia con fuerza magnética y luego puede el Presidente profundizar en la transmisión del mensaje.
3) Que el evento sea una rueda de prensa a corresponsales extranjeros convocada por la Presidencia de la República y se permita la formulación de preguntas después de concluida la transmisión del mensaje.
4) Que estén invitados al evento los embajadores de España, Colombia y Argelia.
5) Que no haya problemas con el audio ni con la imagen en los videos transmitidos.

¡Vamos compatriotas! ¡A luchar! ¡No a la impunidad! ¡No a los golpistas faschistas!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4580 veces.



Luis Enrique Gavazut

Coordinador del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza. Director Ejecutivo de la Fundación Punta de Lanza. Coproductor del Programa Radial "Trinchera del Poder Popular". Productor Nacional Independiente No. 26.292. Investigador Independiente en Ciencias Sociales y Consultoría desde 1990.

 luisgavazut@yahoo.com      @gavazutcandanga

Visite el perfil de Luis Enrique Gavazut para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas