¡No me jodan! No. 47 Chantaje

Nota de Aporrea: El que lea Aporrea y no lea Una Sola Patria, debería ir preso. Revisen el nuevo sitio repotenciado de Una Sola Patria en: www.UnaSolaPatria.cjb.net
Allá encontrará excelentes columnas de opinión como las de Eugenio Carrasco.

Martes, 11 de Noviembre de 2003

Las declaraciones de la famosa piloto de autos de carrera Milka Duno y del afamado actor venezolano Fernando Carrillo en el programa Aló Presidente del pasado 9 de noviembre en solidaridad con el proceso bolivariano y la gestión del presidente Chávez, tienen una importancia vital en el contexto político actual, ya que no solo revela el apoyo de la clase media y profesional al proyecto bolivariano, sino que sus voces representan el clamor de un gran numero de deportistas y artistas que por sus relaciones de dependencia con los medios de comunicación privados, se han visto obligados a ocultar sus preferencias políticas por temor a quedarse en la calle, ya que las jineteras del Apocalipsis tienen el monopolio de la televisión y publicidad.

Y no se les puede culpar de ser victimas del chantaje.

La experiencia de los deportistas y artistas venezolanos ha sido terrible. Han sido marginados, pisoteados y chantajeados por las mafias de los medios desde tiempos inmemorables.

Solo aquellos que triunfan en el exterior, como es el caso de Duno y Carrillo, pueden hablar con libertad y sin miedo, o como han sido los casos excepcionales del actor Simón Pestana y el cantante Paul Gillman, quienes obligados por sus fuertes convicciones, decidieron arriesgar su profesión en favor de la verdad.

Este chantaje neofascista también se les ha aplicado a los artistas estadounidenses. Aunque la gran mayoría detesta la política intervencionista de Bush y ven la elección de su colega Arnold Schwarzenegger como una tragedia para California, deben callar para poder obtener algún papel importante en cualquier película. Recientemente, el actor cómico Jack Blade, famoso por sus películas "Amor Ciego" (Shallow Hall) y "Escuela de Rock" (School of Rock) denunció en el programa Democracy Now las presiones que sufren los artistas para callar sus opiniones políticas, aunque reconoció que el propio gobierno de Bush ha hecho mas llevadera la situación en la medida que su nefasta política de ocupación en Irak acrecienta sus grietas.

Lo mismo sucederá en Venezuela. Llegará el momento en que la derrota de la oposición y sus tácticas fascistas serán tan obvias, que ignorarlas resultará en un absurdo que nadie, ni siquiera la mayor de las jineteras del Apocalipsis, podrá evitar el creciente numero de criticas.

Ese momento se acerca, y como bien lo llegó a asomar el antichavista Ilan Chester en una entrevista a Tal Cual, "si Chávez gana el referéndum debemos dejar la guerrita y apoyarlo."

El NUEVO GOLPE. El intento de un nuevo golpe esta tan claro como el agua. Con el favor de los medios de comunicación privados, la oposición golpista pretenderá convertir el proceso de recolección de firmas en un referéndum revocatorio, y si les falla, acusaran al gobierno de fraude y violencia, suspenderán el acto y se declararán en "desobediencia civil", la misma treta que tenían preparada con el "consultivo" que no le dejaron hacer.

La conversación entre Ortega y Cova gira en torno a las negociaciones que han tenido con la OEA y Estados Unidos para que el golpe sea legitimado en el exterior. Esperan que se produzca un Bolivia a lo juro, pero en lugar de indígenas y campesinos excluidos, saldrán a la calle con una legión de zombis mayameros instigados por los medios, militares y politiqueros fascistas.

El trabajo de los "intelectuales" - léase aquellos desacreditados puntofijistas que ahora en la oposición pretenden ser una eminencia - es buscar la forma de legitimar una acción anticonstitucional con argumentos traídos por los pelos.

Lo dijo Mendoza y lo repitió Julio Borges: "Después de El Reafirmazo el régimen caerá como un castillo de arena." (El NaZional, 2 de Noviembre de 2003) También lo dijo Delgado Chapellin, y mañana lo repetirán en coro y al unísono: el revocatorio es el 28..... el, 28, el 28, el 28...

¡No me jodan!

DESPRECIO. En la misma entrevista a Julio Borges realizada por El NaZional, el neofascista se expresa del pueblo venezolano con total desprecio, como si se tratase de borregos que pueden manipular a su antojo.

Cuando le preguntan por los simpatizantes del gobierno durante un supuesto gobierno reaccionario, Borges manifiesta que "Lo único que queda hacer con la gente que cree en Chávez es enamorarlos políticamente."

¡No me jodan!

CENSURA. La mejor campaña que le pueden hacer a una película es que la censuren. No hace mucho, la Iglesia venezolana tuvo libre albedrío en silenciar las películas que no le agradaban. Así censuró al "El último tango en París" y a las venezolanas "Manuel" de Álvaro Roche y protagonizada por el excelente actor Asdrúbal Meléndez sobre los amores de un cura con la esposa del fotógrafo de un pueblo en Puerto Píritu, y al documental "Ledezma, el caso Mamera" que le costo incluso la cárcel al cineasta Luis Correa en 1982. La iglesia también intentó hacer lo mismo con "La Ultima Tentación de Cristo" del brillante cineasta estadounidense Martín Scorsese, pero el tiro les salió por la culata ya que cuando se presentó en el Ateneo de Caracas solo se podía apreciar las interminables colas que agotaron todas las funciones.

Lo mismo ha pasado con el excelente documental "La Revolución no será Transmitida" que ha llevado la verdad de los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril al mundo entero.


Fuente: El Mundo, 11 de Noviembre de 2003

Los "gusanos" de la oposición - y no los estoy insultando porque así mismo ellos se hacen llamar - comenzaron su campaña para desacreditar la cinta en el exterior cuando descubrieron la cantidad de galardones que ha recibido:

  • Jury Award, Malaga Int'l Film Festival (Spain)
  • Needle Award, Seattle Film Festival, USA
  • Le Prix George du Beau Regard International, FID Marseilles Film Festival, France
  • Best Feature Documentary, Galway Film Fleadh, Ireland
  • The David Wolper Documentary Film Grand Prize, for Best Documentary, 2003
  • Wine & Country Film Festival (USA)
  • 1st Prize, 3 Continents Film Festival, (South Africa)
  • The Silver Hugo Award, Chicago International Film Festival, (USA)
  • Global Television Grand Prix, Banff 2003 Television Festival
  • Best Social and Political Documentary, Banff 2003 Television Festival
  • Golden Nymph Award, Monte Carlo|
  • Golden Link Award, EBU European Co-production of the Year
  • y contando...

Y la aclamación de los críticos, incluyendo el afamado critico de cine Roger Ebert del Sun Times de Chicago, y la famosa pagina web Hoollywood Bitchslap, que rechazó contundentemente cambiar la critica positiva que le dieron a la cinta como se lo habrían exigido los "gusanos" neofascistas.

¡Craso error!

Su único éxito ha sido silenciar la cinta en el Festival de Cine de Amnistía Internacional capitulo de la Colombia Británica y el Yukon (AI), un pequeño festival que no atrae a mas de 3 mil personas. El director del festival, Don Wright, le hizo caso a los neofascistas y decidió censurar la cinta y excluirla del festival cuando ya estaba en su programación.

¡Craso error!

Como resultado, el mundo entero se ha enterado del atropello cometido por el Sr. Wright y sus "gusanos" gracias a la movilización de miles de personas en Venezuela y el exterior que han defendido la galardonada cinta. El Festival de Cine de AI quedo desacreditado, así como su director y los "gusanos" censores de la oposición. Tal y como ocurrió con "La Ultima Tentación de Cristo", y cientos de miles de fanáticos del cine en todo el mundo están ahora sedientos de ver la película. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la cinta agotó todas las entradas durante el pasado fin de semana. Activistas venezolanos en EE.UU. han aparecido en programas de radio de alcance nacional en ese país para denunciar la censura.

¡No la joden!

ACLAMADA. El documental "La Revolución no será Transmitida” ha sido aclamada por la critica internacional, y se perfila como una de las favoritas para el premio Oscar 2004.

"It is remarkable because the filmmakers, Kim Bartley and Donnacha O'Briain, had access to virtually everything that happened within the palace during the entire episode."
-- Roger Ebert CHICAGO SUN-TIMES

Es una cinta extraordinaria porque los cineastas, Kim Bartley y Donnacha O'Briain tuvieron acceso prácticamente a todo lo que pasó dentro del palacio presidencial durante todo el episodio.

"More than a scary close-up look at the raw mechanics of a power grab, the film is also a cautionary examination of the use of television to deceive and manipulate the public. The attempt to seize control never would have gotten off the ground without the fervent support of Venezuela's five private television stations, all politically aligned with oil interests that had hounded Mr. Chávez from the moment he took office."
-- Stephen Holden, NEW YORK TIMES

Mas que una mirada aterradora de cerca a los crudos mecanismos para la toma del poder, la cinta realiza también un examen de advertencia al uso de la television para traicionar y manipular al publico. EL intento de tomar el poder nunca hubiera germinado sin el ferviente apoyo de los 5 canales de TV privados de Venezuela, todos politicamente alineados con los intereses petroleros que han perseguido a Chávez desde que llegó a la presidencia.

"Like 9/11 and Gimme Shelter, this movie puts the viewer into the middle of the danger and without compromise. Quick, tight and thorough, this documentary plays more like an action movie. A masterpiece."
-- Collin Souter, EFILMCRITIC.COM

Como el 11-S y Gimme Shelter, esta película pone al espectador dentro del peligro y sin compromiso. Rápido, preciso y profundo, este documental parece ser mas una cinta de acción. Una obra de arte.

While Bartley and O'Briain flat-out lucked out with this felicitous endeavor, their fearlessness, unobtrusive narration, and lack of Michael Moore man-and-microphone pandering is to be saluted, with additional props to Angel Hernandez Zoido's streamlined editing.
-- Aaron Hillis, PREMIERE.COM

Si bien Bartley y O'Brian corrieron con la mejor de las suertes en su empresa, su coraje, narración discreta, y la ausencia del estilo "hombre corriedo con microfono" que tanto explota Michael Moore, es para ser aplaudido, junto a la eficiente edición de Angel Hernandez Zoido.

"Both farcical and deeply troubling, it unfolds with the kind of breathless, minute-by-minute immediacy that only eyewitness reportage can bring, and offers an important perspective on the role the media inevitably plays in contemporary revolution."
-- Ken Fox, TV GUIDE'S MOVIE GUIDE

Presentado hechos absurdos y a la vez profundamente desconcertantes, se desarrolla en suspenso, hechos minuto a minuto que solo un reportaje de primera fuente puede ofrecer, y ofrece además una perspectiva importante sobre el papel que inevitablemente juegan los medios en las revoluciones contemporáneas.

"WOW! This documentary sticks with you and days later you'll still be thinking about how easy it was to manipulate an entire country."
-- Cherryl Dawson and Leigh Ann Palone, THEMOVIECHICKS.COM

¡WOW! Este documental se queda contigo días después de haberlo visto, y aun te quedas pensando sobre que fácil es manipular a un país entero.

"Does an excellent job of showing how powerful television has become in getting one's message across... as well as how easily television and some creative editing can manipulate that very message."
-- Merle Bertrand, FILM THREAT

El documental hace un excelente trabajo en mostrar que poderosa se ha convertido la televisión en transmitir el mensaje… así como que fácil la televisión y algunas ediciones creativas pueden manipular ese mismo mensaje.

"Filmmakers Kim Bartley and Donnacha O'Brien happen to be in all the right places at all the right times."
-- Jeffrey M. Anderson, SAN FRANCISCO EXAMINER

Los cineastas Kim Bartley y Donnacha O'Briain estaban en el lugar preciso en el momento correcto.

"The crew of The Revolution Will Not Be Televised had been in the country for months before the coup, and their access and reporting are impressive. We see, first-hand, the building tensions, the propaganda wars and then the battles in the streets. We see the new regime taking charge, and immediately dissolving the Supreme Court and the National Assembly."
-- Stephen Whitty, NEWARK STAR-LEDGER

El equipo de "La Revolución no será Transmitida" habían estado en el país por meses antes del golpe, y su acceso a la información y reportaje son impresionantes.

"This is reality filmmaking -- a fascinating front-row seat for what could be history's shortest-lived coup."
-- V.A. Musetto, NEW YORK POST

Esto si es realmente hacer cine – una fascinante butaca de primera fila para ver lo que pudiera ser el golpe mas corto de toda la historia.

"Bartley and O'Briain do an excellent job in deconstructing the Venezuelan TV news footage of blood, chaos, and rival crowds."
-- J. Hoberman, VILLAGE VOICE

Kim Bartley y Donnacha O'Briain hacen un estupendo trabajo en descomponer las imágenes de sangre, caos y muchedumbres rivales que presento la TV venezolana.

"A fascinating account of history in the making that plays like a cinematic whiplash... news of the coup is broadcasted from the home of a prominent news personality, suggesting that the most dangerous alliance isn't church and state, but rather corporate media and the military state. "
-- Robert K. Elder, CHICAGO TRIBUNE

Un fascinante recuento de la historia mientras esta sucede que produce un gran impacto.

"An amazing record of what has been called history's shortest-lived coup d'etat. The remarkable footage includes damning evidence of how the media, the people and the army were manipulated. Which leads to that eternal question - if it's not on TV, did it really happen?"
-- Jami Bernard, NEW YORK DAILY NEWS

Un sorprendente registro de los que se ha llamado el golpe de Estado mas corto del mundo.

"What resonates in the end are the forces behind it, what it says about its time, and how, in fact, it ever happened at all. "
-- John Anderson, NEWSDAY

Lo que resuena al final son las fuerzas detrás del documental, lo que dice sobre su tiempo, y como, de hecho, paso realmente todo.

"Instructive not only for students of South American (and oil) politics but also for anyone who questions the importance of the media in determining who gets power and how long they keep it."
-- Walter V. Addiego, SAN FRANCISCO CHRONICLE

Instructivo no solo para los estudiantes de la política suramericana (y su petróleo), pero también para cualquiera que cuestione la importancia de los medios en determinar quien toma el poder y por cuanto tiempo lo mantiene.

HIPÓCRITAS. Los hipócritas dirigentes de la oposición se la pasan ahora hablando de "reconciliación" viendo a ver si conquistan alguna firma chavista que los salve de la hecatombe, pero en realidad siguen siendo la misma plasta de siempre.

Si a los "gusanos" del Este se les ocurre boicotear una cinta y promover su censura, a quitarse el sombrero que estamos hablando de la "sociedad civil organizada", patrimonio de la humanidad. Pero si un grupo de ciudadanos del Oeste se organiza para realizar un censo de extranjeros con el fin de facilitar el procedimiento a la nacionalización que tienen a miles de personas deambulando pro todas las instituciones públicas desde hace siglos, a tirarle piedras que estamos hablando de la "lumpen" chavista de patoteros criminales que integran los círculos bolivarianos castrocomunistas.

¡No me jodan!

IGNORANTE O MANIPULADOR. La ignorancia es una condición que se produce por la ausencia de información; es justificada y totalmente explicable. La manipulación es una característica de la cultura politiquera de la oposición, producto de los interminables años de corrupción y desidia que plagaron de miseria a todo el país. Ezequiel Zamora, no el prócer, sino el miembro de la oposición en el directorio del CNE pretende manipular al pueblo, porque ignorante no es, cuando manifestó que "No se puede coartar el derecho al voto de los venezolanos en el exterior" y que por lo tanto espera que la directiva del CNE permita "que los venezolanos residentes en el exterior puedan participar en El Reafirmazo." (Unión Radio, 10 de Noviembre de 2003)

¡No me jodan!

¿Que tiene que ver la recolección de firmas para revocar a un funcionario elegido por el pueblo, un acto de proselitismo político pro excelencia, con el derecho al voto?

Este es el mismo cuento del "derecho de los militares a firmar", porque nos quieren hacer creer ahora que un acto de proselitismo político es ejercer el derecho al voto.

¡No me jodas Zamora!

MIEDO.Según El Mundo del pasado 11 de noviembre, de los 250 mil venezolanos que residen en el exterior, sólo 20 mil están inscritos en el Registro Electoral permanente.

¿Entonces por que joden tanto?

Solo hay una respuesta: cuentan con esas 20 mil personas para poder abultar el total de firmas, porque los 2 millones y medio que necesitan están muy cuesta arriba.

NOTA FINAL. Estamos reapareciendo después de un descanso obligado por las circunstancias técnicas y humanas ajenas a nuestra voluntad.

Gracias a todos los mensajes de solidaridad y queja por nuestra ausencia.

Nuestro compromiso sigue inalterable.

MUCHAS GRACIAS

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4915 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas