El derecho consagrado de los trabajadores se festeja el primero de mayo

Siglos de luchas, de represión y muerte sufrieron los obreros para alcanzar mejoras económicas

La historia del 1° de mayo.

En la actualidad, un gran número trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozando de diversos beneficios y prestaciones, así como de una extensa normativa legal que ampara a la clase trabajadora. Sin embargo, lo que hoy parece justo y de conocimiento común por parte de los trabajadores no siempre fue así. Tomó muchos años de intensas luchas prolongadas y grandes sacrificios en vidas humanas para que a los trabajadores se les fueran reconocidos los derechos inherentes al fenómeno laboral, siendo el 1° de mayo fecha propicia en la que se conmemora estas luchas sociales.

Los hechos que dieron lugar a la organización obrera están contextualizados dentro de la revolución industrial, fenómeno donde los trabajadores empezaron a ser sistemáticamente reemplazados por las máquinas y la apetencia de lucro por parte de los patronos pareció extenderse a sus mayores límites, resultando todo ello en el desconocimiento absoluto de las condiciones y derechos laborales.

El movimiento se inicia en Inglaterra, en donde la inexistencia de legislación que regulara la actividad industrial, exponía a los trabajadores a jornadas interminables, ambientes insalubres y hostiles, así como al pago de salarios irrisorios. Una de las primeras reacciones fue la destrucción de maquinarias, a las que se responsabiliza de todos los padecimientos del trabajador. La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera.

En este contexto de la lucha, una de las primeras exigencias laborales a nivel internacional fue la conquista de una jornada laboral de ocho horas, que además de regularizar este aspecto, dignificaría al trabajador en su contexto familiar y social.

Comienzan a crearse agrupaciones laborales para defender los derechos.

Ya desde 1829, distintas agrupaciones laborales, sobre todo en Nueva York había iniciado fuertes reclamos para la creación de una disposición legal reivindicativa que reglamentará las jornadas laborales, que en esos días podían extenderse hasta las 18 horas diarias.

La Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista, en su cuarto congreso celebrado en 1884, había resuelto una petición gubernamental para que se dispusiera desde el 1 de mayo de 1886 de una jornada laboral de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a dicha petición reivindicativa se iría a una huelga. Esta decisión despertó el interés de todos los movimientos laborales, enraizando el sentimiento de solidaridad entre los trabajadores en la conquista por mejorar su condición.

A este respecto, el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulga la llamada Ley Ingersoll, que a pesar de establecer las ocho horas de trabajo diarias, mantenía clausuras permisivas a la extensión del dicho horario. Sin embargo, su acatamiento fue nulo, obligando a las organizaciones laborales a movilizarse por su cumplimiento.

La prensa estadounidense, representando siempre a los intereses elitistas, calificaba al movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como “indignante e irrespetuoso” así como “un delirio de lunáticos poco patriotas”, desconociendo el legitimo derecho a la dignidad del trabajador.

En aquella oportunidad, el editorial del New York Times ( ya defendía los intereses de la burguesía) decía: “Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo”. El movimiento laboral era descalificado por los grandes intereses capitalistas, quienes asociados con la elite gubernamental, se despreocuparon por hacer cumplir las mínimas n


Esta nota ha sido leída aproximadamente 879 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a55991.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO