Informe confidencial XXV

Democracia. El “Center for Responsive Politics” en sus siglas en inglés, “CRP” con sede en Washington, acaba de dar a conocer una investigación sobre la declaración de bienes de los miembros del actual Congreso (cifras corresponden al año 2006), donde establece que 151 (30% de senadores y representantes al congreso), tienen acciones en empresas de la industria bélica y sus análogas, contratadas por el Pentágono. El valor de esas acciones oscila entre los 78.7 millones y 195.5 millones de dólares y aunque los legisladores republicanos aparecen como mayoritarios, los demócratas han invertido mucho más en el período 2004-2006; rindiéndoles ganancias de entre 15.8 a 62 millones de dólares. Senador John Kerry, contendor de Bush II en las elecciones presidenciales pasadas, osciló entre un mínimo de 28.9 y un máximo de 38.2 millones de dólares obteniendo ganancias de al menos 2.6 millones. Hillary Clinton no se queda atrás.

Más números. Se determinó que 47 de los 151 congresistas que hacen inversiones en empresas bélicas (9% del Congreso), poseen acciones por valor de 4.2 a 8 millones de dólares en compañías directamente ligadas al Pentágono y declararon beneficios, que van de los 15.8 a los 62 millones de dólares en total. El conjunto de las empresas en las que invirtieron los legisladores obtuvo contratos del gobierno por más de 275.6 mil millones de dólares sólo en el 2006, es decir, 755 millones por día. O sea, le dieron contratos fundamentalmente a las empresas donde ellos tenían sus inversiones accionarias. Después hablan de corrupción y lobby en nuestros países.

Nariño. A raíz de la agresión de que fuera objeto el pueblo ecuatoriano y su Presidente de parte de Pablo Uribe Escobar, la prensa europea ha comenzado a comentar sobre los antiguos archivos de la inteligencia Norteamericana donde éste aparece implicado con el narcotráfico mucho antes de ser senador de su país y posteriormente, inquilino del Palacio de Gobierno en Bogotá. Frente a tal situación, la pregunta que por esos lares se hacen es: ¿Será que Uribe es un hombre que se encuentra bajo chantaje político por parte de los EEUU? Como dice el “Profesor Lupa”, misterios de la ciencia o misterios de la conciencia.

Sondeos. Nos hacen llegar (broma o no), una de las preguntas de un presunto cuestionario, que como encuesta, la oposición realiza en sitios de la ciudad concurridos por afectos a sus ideas políticas.

¿Qué criterio considera ud. debe usarse para elegir candidatos de oposición?

El que diga el ciudadano

El que diga Bush

El que diga más incoherencias

Uno cualquiera, de todos modos votaré por él

Poder Judicial. Enemigos de la democracia y el proceso bolivariano tienen como estrategia atacar las instituciones (o a quienes están o estuvieron frente a ellas), que adelantan pesquisas que como pruebas pudieran permitir la condena de detenidos por crímenes políticos y de lesa humanidad.

Al Sr. Presidente. Sugerimos que ante la crisis (sea o no artificial), alimentaria mundial que se presentará como definitiva y fulminante según expertos, en un lapso no mayor de 12 a 18 meses, invoca que nuestros líderes en la Región aborden el tema a la brevedad. Argentina, Brasil y Nicaragua al lado de Bolivia, Cuba, Venezuela y demás naciones tienen mucho que ofrecer y decir; estando seguros, que de un cónclave multisectorial de todos saldrá humo blanco y propuestas concretas que ni la FAO ha presentado más allá de solicitar temerosamente más recursos a su membresía para comprar alimentos que “dadivosamente” darán a los pobres del mundo.

Nos dice un experto. “Una de las soluciones factible es que Organizaciones Regionales (Mercosur, Pacto Andino; instancias de Integración Centro Americana y del Caribe), dejen de mirarse el obligo y entiendan que en principio, el compromiso es endógeno”...

“Decidida la situación interna (subrayado nuestro, de la Región), con seguridad los excedentes podremos colocarlos y venderlos en otras partes del mundo o donarlos si ese fuera el caso, a los hermanos más pobres del Continente como Haití, pues sabemos sobre sus precarias economías que, por muy magnánimos que seamos, muy poco pueden hacer para resolver el problema de la hambruna y otros que tienen pendientes”... A nuestro juicio, El ALBA tiene la última palabra.

Unión Europea. Frente al imperialismo del norte, el viejo continente (al menos en su visión neoliberal), no es la salida liberadora; ante por el contrario, son una instancia chantajistas -neo colonizadora- que se nos presenta en su segunda oleada, como unos “querubines de Dios” frente al oprobio del norte. Debe entenderse que la prioridad somos nosotros el Sur con un potencial de mercado interno de más de 500 millones de consumidores; estimándose (ellos lo saben mejor), supere para el 2050 la cifra de 800 millones. A todas luces es nuestro futuro. Lo anterior, es pura geopolítica y geoeconomía que desde ahora debemos construir. Los recursos los tenemos y la voluntad de los pueblos también. Falta por puntualizar sobre el consenso político de quien o con quienes aun se resisten (por incomprensión o terquedad), a percibir el devenir histórico, más allá del servilismo.

Alerta. Energía y alimentación (particularmente éste último), son temas estratégicos pulsados por el imperialismo globalizado, que debemos dominar si de verdad queremos ser libres. El enemigo histórico de nuestros Pueblos (que ayer se llamó esclavismo; feudalismo después; posteriormente mercantilismo y ahora capitalismo), lo sabe y sus lacayos en cada uno de nuestras Naciones están dispuestos a sabotear iniciativas de integración en esas materias.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2523 veces.



Manuel José Montañez Lanza *


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: