Informe Confidencial XVI

Alertamos. Pese al éxito de la XX Cumbre de Río seguirán los ataques cobardes de quienes dentro y fuera no quieren al Presidente Chávez en Miraflores ni a Correa en Ecuador. Las mentiras continuarán en cada caso y el hostigamiento será parte de la agenda que vía los medios de comunicación privados Tío Sam busca imponer para subsanar lo que Uribe no pudo concretar ya que quedo muy mal parado. Preocupante es, que el propio Bush desesperadamente asumió el lobby y las presiones ante el Congreso de su país para que les sean aprobados los recursos que los políticos decentes y democráticos en el Poder Legislativo Norteamericano le tienen parado al genocida suramericano.

Al ciudadano MPPIJ. Si es cierta, la estrategia de la conspiración carcelaria para desestabilizar al Gobierno del Presidente Chávez. La misma la tienen montada incluso, desde antes que usted asumiera ese Despacho. Sobre el particular, le invitamos para que ordene investigar una ONG nacional dirigida, según nos indican, por un ex interno (vinculado al golpismo), quien a su vez utiliza un sector laboral de custodios en las cárceles. Infelizmente, así nos lo hacen saber, componente de la FAC podría estar participando de esa situación que afecta dramáticamente el sistema carcelario venezolano.

Otra. En la Cárcel de los Teques está detenido el progenitor de un dirigente de la oposición radical que estaría vinculado, así nos lo informa gente honesta que labora en el recinto carcelario, a la conspiración política, extorsión, tráfico de drogas y armas. Queda en sus manos Sr. Ministro.

OEA. El Sr. Insulza como jefe proconsular insulta a los Latinoamericanos cuando nos eleva propuestas cuyo fin último es limitar la concepción de Soberanía que sustentamos en nuestro Continente y que fue violentada al hermano país por el “ejército sigüín” con base a doctrinas ajenas a la Comunidad. La oferta del presidente del órgano supra nacional regional está asociada a la tesis de “Soberanía Virtual” que sostiene la posibilidad de la incursión de una fuerza militar multilateral en tanto prácticas ya exitosas en otras regiones.

La propuesta que insulta. A partir del mandato de Ronald Reagan (estrategia continuada en las subsiguientes administraciones de ese país hasta el día de hoy), han intentado imponer al menos dos (02), tesis (soberanía virtual y soberanía limitada), en la idea de vulnerar dicho concepto a través de órganos supra nacionales (ONU, OEA, OTAN), e instancias como la Cruz Roja Internacional quienes abogarían por un “intervencionismo humanitario”; pero cuyo trasfondo real sería desmantelar la estructura del Estado que hoy le estorba al desarrollo del capital en su actual fase imperialista.

Por medio de la realpolitik ellos marcan las pautas para la elaboración del nuevo piso teórico-jurídico internacional donde Leyes internas se utilizan como sostén y fuentes del “Nuevo” Derecho Internacional que les interesa imponer. Legislaciones como la Helms-Burton; la supresión de conceptos doctrinarios como la “Auto Determinación de los Pueblos” o la modificación de la noción de Soberanía, serían pilar fundamental para esa “nueva” realidad jurídica.

Mientras Venezuela y sus pares del ALBA promueven la educación, la cultura, la salud para todos, el deporte y la recreación utilizando sus recursos para inducir una integración entre iguales, USA por medio del ALCA y sus socios de la Unión Europea, patrocinan la guerra y la desigualdad entre los pueblos.

PSUV. La fortaleza adquirida por la nobel organización ya quieren desmeritarla. Al respecto, la jauría enfiló sus ataques en contra de tres (03), mujeres que por su trabajo y entereza quedaron en la directiva. A las tres (03), ya las quieren sacar de sus responsabilidades partidistas que aun no comienzan. Dos (02), de ellas tuvieron que desmentir públicamente la presunta designación como embajadoras y la otra, aun cuando no a hecho lo propio, riegan dejaría la presidencia de la A.N. para irse a otro cargo de alto nivel.

Más. Me hacen llegar las cifras que nos indican el carácter democrático (donde más del 90% de la población votante participó), del proceso donde se escogió la directiva temporal del PSUV; quedando el dirigente político compatriota, Aristóbulo Istúriz, como el aspirante a la directiva del PSUV más votado. Según pudimos observar (en cuanto al Municipio Libertador se refiere), no cabe la menor duda que tanto él como la compatriota Vanessa Davies –quien sostuvo un ejemplar segundo lugar- podrían tener la primera opción respecto de otros aspirantes a dirigir los destinos de los caraqueños desde la Alcaldía de Caracas, sean estos, Tirios o Troyanos. Es de observar que mientras Vanessa mantuvo su matriz, el camarada Aristóbulo Istúriz, según pudimos observar, no sacó ni un voto en el Paraíso. A trabajar pues.

Un nuevo Diario de circulación nacional está recorriendo las calles de Venezuela; la experiencia es pertinente. Se trata de “Sexto Poder” que desde su nacimiento es polémico y lo están atacando por ser presuntamente financiado por elementos de la oposición. Tendrán que probarlo. El caso es, que fui invitado para escribir en ése y como creo en la libertad de expresión, mis artículos serán publicados los días viernes de cada semana. El escrito que elevo a la consideración de los lectores para este próximo viernes trata el tema del “Nuevo Derecho Internacional”, la resolución de los conflictos inter estados y el concepto de Soberanía que nos quieren modificar en función de intereses subalternos. Espero cumplir con las expectativas.

UNESCO. Por fin en la ONU tomaron cuenta de la desfachatez de Reporteros sin Frontera (“RSF”), y les quitaron el apoyo. Los “RSF”, se la pasan descalificando países, pueblos, gobiernos y líderes sociales. Como sabemos, ellos son financiados por agencias norteamericanas en el propósito de desmeritar a todo aquel que se le atraviese o entrabe las aspiraciones de mister Bush y su clan en esa locura global y guerrerista que de no ser detenida nos llevará hacia una catástrofe mundial sin precedentes.

Lo anterior, es parte de un informe de inteligencia desclasificado del Departamento de Defensa de USA en el cual señalan como vinculados a los carteles de la droga colombianos, dirigentes políticos y otros del vecino país. Destaca entre otros, el actual Presidente neogranadino en el número 82 de una larga lista. Entonces, quien o quienes -es o son- los terroristas.

¿Hasta cuando deberemos soportar la manipulación mediática o mejor dicho, la “Guerra de Cuarta Generación” que en contra de nuestros pueblos y sus líderes mantiene el imperio a través de sus lacayos locales y en la Región?


(*) Politólogo e Internacionalista
Magíster en Seguridad y Defensa
monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2798 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: