Contra la corriente

América Latina se decide en Petare

Puede sonar estridente, pero es así.

¿Quién, a estas alturas, pone en duda que la nueva dinámica política que viene registrándose en América Latina tiene su epicentro en Venezuela?

Podrá usted comprar la tesis gringa según la cual la influencia es sencillamente económica (uso del petróleo venezolano para financiar movimientos de izquierda) o comprender que el fenómeno es bastante más complejo y que el ejemplo venezolano ha estremecido los sistemas políticos del continente propiciando el acceso de movimientos populares y figuras progresistas al gobierno en varios países del continente por la vía electoral, luego del fracaso estrepitoso de la derecha pro estadounidense.

Cualquiera sea la perspectiva, el punto es que las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para algún domingo de noviembre próximo en Venezuela, decidirán no sólo el destino de los estados y municipios involucrados, sino el del país todo, y con él el de la ruta a la que paulatinamente están sumándose los pueblos del continente.

De cara al río

En lengua aborigen, la palabra “Petare” quiere decir “de cara al río” o “frente al río”. A riesgo de un desmentido del amigo Esteban Emilio Mosonyi, el vocablo también traduce algo así como “lugar donde cae una tenue llovizna”, según creo recordar de un libro de Francisco Herrera Luque. Bienvenidas las correcciones.

En todo caso, lo que hoy en día se llama coloquialmente “Petare”, o en términos institucionales el Municipio Sucre, puede resultar siendo la clave de ese proceso electoral que, como ya se apuntó, tendrá repercusiones continentales.

Este municipio es, a la vez, parte integral del Estado Miranda y de esa estructura sui géneris creada por la Constitución de 1999 llamada Distrito Capital.

En términos de población electoral, es el más grande de los cuatro municipios del Este de Caracas que tienen la doble condición de mirandinos y capitalinos. Los otros son Baruta, El Hatillo y Chacao.

Tal dualidad obedeció a un acuerdo entre el entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Miquilena, y el también entonces gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, para que la naciente Alcaldía Metropolitana tuviese jurisdicción relativa sobre esos cuatro municipios, pero sin “quitárselos” a su estado de origen.

Dentro del municipio Sucre existen las parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y, la más grande todas, Petare.

Esta parroquia, que suele darle nombre coloquial a todo el municipio, comprende vastas zonas populares (un verdadero mega-barrio) y varias urbanizaciones de clase media y media-alta.

Voto clave

Frescos aún los resultados electorales del 2 de diciembre, en esta columna apareció publicado (07/12/2007), el siguiente comentario sobre las elecciones regionales y municipales en puertas: “Para el chavismo, los resultados del 2D ponen en peligro por lo menos 9 gobernaciones de los estados más poblados del país y estratégicas alcaldías como Libertador y Sucre en el Área Metropolitana de Caracas, amén de la propia Alcaldía Mayor, en la práctica la más importante de las gobernaciones. Esta perspectiva ha de pesar también en la conducta inmediata que adopten las fuerzas de la oposición en los meses que nos separan de esa cita, que genera en su seno fuerzas centrífugas y centrípetas. La electoral ahora se les presenta, con mayor claridad que nunca, como la vía ideal para ir “rebanando” con paciencia el poder electoral y burocrático del chavismo, al que hipotéticamente pueden terminar cercando con las mismas máquinas de votación y captahuellas que antes tanto denostaron, de cara a un posible referendo revocatorio o, incluso, a las elecciones del 2013, para cuando Chávez –si no se aprueba la reelección indefinida mediante una nueva iniciativa de reforma constitucional- ya no podría presentarse como candidato. La propuesta de una Constituyente, levantada por el general Baduel y Podemos –derrotado electoralmente en sus bastiones de Sucre y Aragua este 2D- parece apostar por el fast track en el propósito último de salir de Chávez, pues una asamblea de esas características podría recortar su mandato, acabar con sus fortalezas institucionales y, de paso, replantear el Estado social democrático de Derecho y de Justicia dibujado en la Constitución Bolivariana. Habrá que ver por cuál de las opciones se inclina el imperio y qué respuesta ha de preparar el Presidente para cualquiera de esos escenarios”.

La oposición antichavista tiene ya su candidato: Carlos Ocariz, de Primero Justicia.

Por el lado del chavismo, está impedido de aspirar a la reelección el actual alcalde José Vicente Rangel Ávalos, quien cumplió ya dos períodos.

La selección del candidato chavista impactará tanto en la elección de ese municipio específico, como en el resultado de la contienda por la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana.

Los tres votos se arrastrarán mutuamente y de allí la importancia de una selección que sume y no reste. Esto es válido para el bando bolivariano y también para el de su adversario.

Si la oposición gana en Petare, y con ello Miranda y la Mayor, la rebanadora quedará encendida. Que la Revolución Bolivariana retrograde, y con ella la dinámica de cambios en América Latina, será una posibilidad real.

Taquitos

WASHINGTON. Estuvo en Washington el dirigente opositor Teodoro Petkoff. Sus palabras ante un auditorio de 120 personas han generado una tormenta en la Internet antichavista. “La reforma constitucional fue rechazada por escaso margen. No fue una victoria de la oposición sino una derrota del chavismo. Tres millones de simpatizantes de Chávez dejaron de votar para no votar en su contra”. Según Petkoff, Chávez se ha debilitado, pero no está cayendo sino declinando lentamente. El problema para la oposición, sostuvo, es que “no existen alternativas a Chávez”. MONCAYO. Al caminante de la paz no lo dejaron hablar en una de las marchas contra las FARC. Lo reportó así el diario oficialista colombiano El Tiempo: “En Pasto, dos marchas unieron en la Plaza de Nariño a más de 15.000 personas. Después de una oración se anunció la intervención del profesor Gustavo Moncayo, pero un coro de 'No más Farc' le impidió hablar. El profesor se retiró en medio del llanto con su familia”. AMENAZA. David Corredor, uno de los acompañantes de Moncayo en su reciente caminata por Venezuela, denunció la recepción de amenazas de muerte por parte de las Águilas Negras, una nueva agrupación paramilitar colombiana. Corredor es coordinador del Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia. CITA: “Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”. Charles Dickens.

columnacontralacorriente@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5253 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor