¡No me jodan! No. 43 - La Estrategia Terrorista

Nota de Aporrea: Visite www.UnaSolaPatria.org donde podrá leer otros interesantes articulos.

En nuestra columna No. 12 del pasado 28 de febrero argumentábamos que los atentados terroristas contra las oficinas diplomáticas de España y Colombia, y la intención de vincularlos con grupos de extrema izquierda, obedecían a una estrategia de la oposición golpista, con el apoyo extranjero y de medios de comunicación fascistas, dirigida a crear una matriz de opinión que presente a Venezuela como un "Estado Forajido" que ofrece albergue a grupos catalogados por la administración Bush como terroristas, y así justificar la invocación de la "Doctrina Bush" que establece que "los Estados débiles pueden ser tan peligrosos para nuestro interés nacional, como los Estados fuertes", y que las amenazas contra la "democracia y libertad económica" por parte de "terroristas y tiranos" así como de "países comprometidos con el terrorismo, incluso aquellos que dan refugio a terroristas", serán combatidas militarmente a través de guerras ofensivas "preventivas."

¡No me jodan!

NOVIEMBRE. El presidente del comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, Henry Hyde, ya había iniciado el año pasado una ofensiva contra el gobierno de Chávez cuando advirtió sobre la constitución de un "Eje del Mal" en el continente americano conformado por Castro, Chávez y Lula, el cual podría obtener rápidamente armas biológicas provenientes de Cuba y un arsenal nuclear construido por Brasil. A partir de ese momento, se han venido produciendo una serie de declaraciones de manera sistemática en Venezuela, Colombia y Estados Unidos señalando al gobierno venezolano de auspiciar un "Estado Forajido" que ofrece albergue a "grupos terroristas" con el objetivo de provocar la invocación de la "Doctrina Bush" sobre Venezuela.

DICIEMBRE. En el mes de diciembre de 2002, Colin Powell se reunió con Pedro Carmona y otros golpistas venezolanos en el Hotel del Fondo de la Policía Nacional. A la cita acudieron "el general colombiano [Mora Rangel], Colin Powell, la Embajadora Patersson, Pedro Carmona, el comandante de la Fuerza Aérea [Colombiana, general Velasco], el director de la Nueva Central Nacional de Inteligencia militar, Rosso José Serrano, dos delegados de "la plaza Altamira", dos directores de medios venezolanos y directores y enviados de dos diarios, una revista y una Cadena Radial de Colombia." (Gina María Ramírez, "Powell en Bogotá con golpistas venezolanos") Paralelamente, un medio de comunicación colombiano anunciaba que "las FARC ya están en Caracas", coincidiendo con los reiterados señalamientos que hacía al respecto el militar golpista Enrique Medina Gómez.

ENERO. A principios de Enero, un supuesto ex-piloto del presidente Chávez, el mayor Juan Díaz Castillo, aseguró que el gobierno nacional tenia vínculos con la red terrorista Al-Qaeda y que el presidente alabó los ataques del 11 de septiembre porque "los norteamericanos se lo merecían." (El Salvador, 5 de Enero de 2003) Además, Díaz Castillo acusó al primer mandatario venezolano de "financiar a la red terrorista Al-Qaeda; que el programa de intercambio de petróleo por educación entre La Habana y Caracas incluye el adoctrinamiento de jóvenes venezolanos en Cuba y el envío de instructores en ideología comunista cubanos a Venezuela; y que ha mantenido una relación muy estrecha con la guerrilla colombiana, dándole soporte financiero y facilidades para sus operaciones en territorio de Venezuela."

FEBRERO. El 25 de febrero en horas de la madrugada se producen dos actos terroristas contra las misiones diplomáticas de España y Colombia. Estos actos terroristas fueron realizados con bombas de gran potencia elaboradas presuntamente con explosivo C4 cuyo manejo es exclusivo de la FAN. En el lugar se encontraron panfletos que adjudicaban los actos al Frente Bolivariano de Liberación, organización que no se había pronunciado públicamente desde el atentado que sufriera el ex presidente de la CTV, Antonio Ríos, a principios de los 90, y a la Coordinadora Simón Bolívar, organización popular con nueve años de trabajo cultural, vecinal y deportivo en el 23 de Enero que inmediatamente condenó los hechos y negó haber participado. La oposición, de manera sistemática, acusó al gobierno sobre los atentados.

MARZO. Durante el primer trimestre del año, la oposición golpista, a través de su aparato ultra-reaccionario de Plaza Altamira, continúa aseverando de manera sistemática que la red terrorista Al-Qaeda tiene una base de operaciones en la Isla de Margarita. Al respecto, la periodista antichavista, Berenice Gómez, comenta en su columna en el diario El Mundo del 7 de Marzo de 2003,

Margarita sigue igual de plácida, de gentil de caliente. No sé cómo será la vida nocturna, porque me aburren los botiquines, pero sí sé que la gente anda desentendida de los campos de entrenamiento de terroristas fundamentalistas árabes musulmanes de Al Qaeda, que según periódicos extranjeros aseguran existen en la isla y gozan de buena salud.

Lo cierto es que en vez de descansar, nos pusimos a investigar y logramos armar dos versiones de varias fuentes, unas militares, otras oficiales y otras confidenciales, y esto fue lo que encontramos: “Toda la vida ha habido árabes en Margarita, hay una comunidad activa que está controlada y ubicada por la policía, son gente trabajadora que realiza sus ritos religiosos y son muy activos en el comercio. Aquí en Margarita no hay células de Al Qaeda, es una fantasía, es mala propaganda, porque aquí tocan los cruceros sin hacer caso a las advertencias, prefiriendo parar acá y no en Miami, donde saben que sí les pueden poner una bomba en un muelle o en un puerto, en esa campaña se han empeñado hasta periodistas margariteños, pero aquí no hay peligro”, dicho por el comandante de la Polinuevaesparta, y secretario de Seguridad de la isla, coronel (GN) Pedro Celestino Pérez. Oficiales confidencialmente nos comentaron que dudan que haya entrenamiento de fundamentalistas islámicos…

En esta isla están operando las policías secretas, siguiendo los pasos de los grupos islámicos y chavistas, para evitar el financiamiento y el entrenamiento. ¿Serían ellas las que advirtieron al jefe del Comando Sur, que informó de los campos de entrenamiento en la tierra de los hijoerdiablos?

ABRIL Y MAYO. A partir de marzo, la oposición golpista quedó al margen de la dinámica política dándole paso al Grupo de "Amigos" de Venezuela y a la Mesa de Negociación y Acuerdos. Finalmente se logra firmar un acuerdo en el que las partes acceden a dirimir sus diferencias en el campo institucional democrático. No obstante, la enorme tarea de convocar a un referéndum revocatorio presidencial sin trampas por parte de una oposición torpe, contradictoria y plagada de vicios puntofijistas, hizo que su ala golpista comenzara progresivamente a reactivar sus células terroristas con el apoyo del Departamento de Estado norteamericano y los medios de comunicación fascistas.

JUNIO Y JULIO. Durante los meses de Junio y Julio la oposición política estaba pelando bolas. Así lo manifestó el insigne periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna del pasado 20 de Julio,

"La oposición está pelando bola: desarticulada, sin liderazgo ni programa. Y les hace esta propuesta difícil de cumplir: Reencontrarse con sus bases, bajarse de la nube en que se encuentra y comenzar a subir cerros para mejor interpretar la sociedad y sus aspiraciones."

Paralelamente, la oposición insistía en crear un clima de desestabilización. Después de haber producido 14 atentados con bombas que dejaron un saldo de 17 lesionados y un fallecido (El Mundo, 17 de Julio de 2003), los asesinatos perpetrados contra dirigentes campesinos y el abominable crimen de los soldados disidentes de Altamira, la oposición convocó "mas de 3 mil actos de calle" en los cuales se les hizo creer a la población opositora que el 20 de Agosto sería el "gran día" del referéndum revocatorio presidencial.

AGOSTO. El lunes 11 de Agosto, el diario El Espectador de Colombia publicó una entrevista a Moisés Boyer Riobueno, quien acusó al vicepresidente José Vicente Rangel de haberle ordenado el traslado aéreo hacia Venezuela del jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes. Como era de esperarse, las jineteras mercenarias de los medios de comunicación privados no escatimaron esfuerzos para encadenarse y difundir la entrevista a través de sus titulares, horarios estelares y paginas de internet. Tras reconocer que las denuncias de Boyer eran falsas, el Espectador aseguró haber consultado a "algunas autoridades colombianas" que dieron veracidad a la historia de Boyer. Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, general Richard Myers, le pidió "a los países vecinos de Colombia una mayor cooperación para enfrentar el terrorismo de los grupos ilegales que operan en ese país"; y señaló que "cualquier país vecino que le dé apoyo o confort a los terroristas, está del lado equivocado de esta guerra… el caso colombiano se asemeja al de Irak… lo que amerita estudiar a profundidad el caso venezolano" (EFE, 13 de Agosto de 2003), con lo cual sugería la necesidad de estudiar la invocación de la "Doctrina Bush" contra Venezuela.

SEPTIEMBRE. Como todo el mundo esperaba, incluso dentro de la propia oposición, las firmas chimbas fueron rechazadas. La decisión acertada del CNE no fue aceptada por la oposición golpista que se manifestó públicamente para que por medio de las armas se lograra derrocar al presidente democráticamente electo, Hugo Chávez. Luego del incidente Boyer, se produce otro acto terrorista contra el Regimiento de la Guardia de Honor frente a Miraflores, e inmediatamente después se comenzó a difundir la información de que habían sido las fuerzas insurgentes de la extrema izquierda colombiana que ya operaban en Caracas, aunque en los archivos del CPU de la computadora de Rhona Otolina, dirigente de la oposición golpista, se hayan encontrado "copias del documento enviado por fax a Globovisión, en el que un grupo autodenominado Fuerza de Defensa de la Democracia se adjudicó el acto terrorista." (Últimas Noticias, 3 de Octubre de 2003)

OCTUBRE. Justo cuando se introduce ante el CNE la petición para revocarle el mandato a 7 gobernadores, alcaldes y diputados salta-talanqueras, las jineteras del Apocalipsis comenzaron una campaña mediática intensa contra el gobierno nacional que persigue, nuevamente, mostrar a Venezuela como un "Estado Forajido" que alberga grupos terroristas.

El diario El Universal, inicio el pasado 29 de septiembre una serie de reportajes realizados por el mercenario fascista Roberto Giusti que pretendía demostrar que el noble Plan Barrio Adentro, que ofrece por primera vez atención medica integral a las familias de mas bajos recursos, era un plan de adoctrinamiento cubano. Para esta farsa se buscaron a un ex-coordinador del plan llamado Edilberto Pacheco, quien después de hablar maravillas del plan, le pico el gusano castrocomunista y ahora manifiesta que no es mas que un "programa de control político.… Ellos están en un proceso de ablandamiento de la conciencia de la gente como para meterles en la cabeza que Cuba es fabulosa, que allá no hay problemas y que todo es una maravilla."

¡No me jodan!

Al día siguiente, el mismo Giusti difundió un supuesto documento del MVR en el que se había decidido tomar "control total" de todos los poderes públicos, incluyendo un proceso de "reingeniería" en el CNE.

¡No me jodan!

Ante el revolcatorio que les espera, la intención de la oposición fascista, de la cual Giusti forma parte, es clara: desacreditar a un CNE que nació con el consenso nacional y cuyas decisiones –a excepción de la invalidación de las firmas - se han tomado de manera unánime. Esto es fundamental para arrastrar a la sociedad hacia el caos y la violencia que justifique la intervención extranjera.

Pero como los medios nacionales están tan desacreditados, esta campaña sucia de la oposición rastrera no levantó polvo. A excepción de los zombis antichavistas que repiten como loros todo lo que leen y ven de los medios fascistas, nadie se entero de las patrañas de Giusti, por lo que esta tenía que tener alcance internacional.

Así es como la revista "US News & World Report" publica un trabajo de Linda Robinson en el que asegura que Chávez "se está convirtiendo en el peor enemigo de Estados Unidos en la región, por sus supuestos nexos de colaboración con terroristas de Oriente Medio, Colombia y Cuba." Asimismo, Linda Robinson, quien ya había manifestado que después del golpe de abril de 2002 el presidente Chávez no estaría mucho tiempo en el poder por la "falta de apoyo militar, de la mayoría de la población y de Estados Unidos" (Us News, 29 de Abril de 2002), aseguró que existen campamentos de la guerrilla colombiana operando en Venezuela con el auspicio del gobierno nacional.

¡No me jodan!

Con el creciente descrédito que tiene el gobierno de Bush, a Robinson se le ocurre asegurar que sus fuentes son "oficiales y confiables."

Estas mismas fuentes "oficiales y confiables" fueron las que aseguraron que en Irak existían armas de destrucción masiva y vínculos de Sadam Hussein con la red terrorista Al-Qaeda para justificar la invasión, ocupación, cambio de régimen e instauración de una dictadura reaccionaria en contra de la voluntad del pueblo iraquí.

Estas mismas fuentes "oficiales y confiables" fueron las que revelaron la identidad de Valerie Plame, una espía de la CIA - o como a ellos les gusta llamar al "oficial de operaciones encubierto en el extranjero" - como represalia por el articulo que publicó su marido - Joseph Wilson, ex embajador de Estados Unidos en Irak y Gabón - en el cual revelaba las mentiras que dijo Bush frente al congreso norteamericano en cuanto que Irak habría comprado uranio de África para su arsenal nuclear y que tenia la capacidad de activarlo contra los intereses estadounidense en tan solo 45 minutos.

¡No me jodan!

LA EXPLOTACION DEL MIEDO. Bajo los parámetros del miedo es que funciona la campaña belicista del gobierno ultra-conservador de Bush y la ofensiva mediática de la oposición neofascista venezolana.

En entrevista exclusiva para La Jornada del 2 de Septiembre de 2002, el brillante pensador contemporáneo Noam Chomsky, sostiene que Estados Unidos instituyó "medidas para imponer una disciplina a su población y para establecer medidas impopulares con el pretexto de "combatir el terror", explotando la atmósfera de miedo y la exigencia de ‘patriotismo’. En la práctica, esto significa: ‘Tú te callas y yo prosigo con mi agenda inexorablemente’. El gobierno de Bush utilizó la oportunidad para expandir su asalto contra la mayoría de la población y las generaciones futuras, para servir a los obtusos intereses corporativos que dominan su gobierno a un grado que va más allá de la norma." No es casualidad que cada vez que hay un escándalo en Washington, la alarma de seguridad cambie de color advirtiendo un inminente ataque terrorista en suelo norteamericano, con lo cual se cancela cualquier discusión política.

En este mismo orden de ideas, el veterano político Guillermo García Ponce argumenta en su estupendo articulo "La explotación del miedo pequeño burgués" (Aporrea.org, 6 de Junio del 2003) que "la propaganda anticomunista constituye un arma privilegiada en el arsenal de la ultraderecha."

Ha sido usada con éxito en todos los confines del mundo, desde Chile hasta Alemania. Su objetivo es explotar los miedos de la clase media y de los sectores más atrasados de la población para manipularlos políticamente a favor de soluciones antidemocráticas.

El fascismo llegó al poder en Alemania porque la clase media fue aterrorizada por la propaganda que describía con atuendos demoníacos a los bolcheviques de Lenin. Los pequeños tenderos y propietarios se arrojaron a los brazos del partido nazi para "salvarse del comunismo" .Al final, de manos de Hitler, los esperaba la barbarie de los campos de exterminio. La guerra civil en España se hizo a nombre de la lucha contra "los rojos". Al final, llegaron los fusilamientos y el terror de Franco. En Chile se explotó con igual intensidad los miedos del pequeño burgués timorato e ignorante fin de abrir las puertas a Pinochet y a sus secuestradores y asesinos.

En Venezuela no es difícil explotar y manipular los miedos de la pequeña burguesía, en primer lugar porque nuestras capas medias tienen un cercano pasado aldeano y pueblerino que las hace presas fáciles de las viejas concepciones conservadoras y pusilánimes, pero también porque en los últimos cuarenta años hijos y nietos de una inmigración que llegó de Europa con las maletas llenas de profundos prejuicios anticomunistas se integró a la población venezolana de pequeños propietarios y contamina y difunde sus miedos. Ingresó a Venezuela con los temores e incertidumbres que producían el final victorioso de la guerra contra el fascismo y la cercanía del poderoso Ejército Soviético. No ha dejado de formar familias y hogares impregnados del miedo a la revolución.

El castrocomunismo es un espantajo de la década del sesenta, ahora desempolvado para intimidar y confundir. Hace cuarenta años fue enarbolado para someter al país a los intereses de los grupos económicos de Estados Unidos y a la "guerra fría" anticomunista. Una campaña orquestada tergiversa la realidad cubana y crea una visión acomodada para explotar el miedo. No importa que el capitalismo salvaje conduzca a la postración a Argentina, Uruguay y docenas de países o produzca las hambrunas en África o sacrifique la vida de millones de niños o fomente las profundas desigualdades en el mundo. Nada de esta realidad importa, sino fabricar una imagen desfigurada y grotesca para meter miedo a la pequeña burguesía a fin de que, asustada, corra a los brazos del fascismo.

MAGNICIDIO. Según el Diario de Caracas en su edición del lunes 6 de octubre de 2003, en su página ocho, "Sí existiría un plan para asesinar a Chávez"

Gracias a las investigaciones que vienen realizando los cuerpos de seguridad del Estado (Disip, DIM, Relaciones Interiores y Justicia, etcétera), se sigue estrechando el cerco a los grupos vinculados a las acciones terroristas que se han venido ejecutando en el área metropolitana, las cuales se iniciaron con las explosiones en la embajada de España y el consulado de Colombia, en la sede de Teleport, el cuartel de la Guardia Presidencial y más recientemente -el viernes pasado en horas de la noche-, las instalaciones de Conatel, afirmándose que de un momento a otro se podrían efectuar algunas detenciones de gente altamente comprometida en tales hechos.

Esta información se basa en las informaciones suministradas por una fuente digna de mayor crédito, que exigió guardar su identidad. Lo más grave de esta información es que “sí existe un plan para asesinar al presidente Chávez”. De acuerdo con las informaciones suministradas por esta fuente, uno de los momentos en que se iba a atentar contra el primer mandatario fue el día de la inauguración del Mercal en el Barrio “Baloa”, de Petare, acto en el cual el presidente Chávez iba a estar presente. La misma fuente indica que la acción terrorista se iba a ejecutar con mortero, desde una edificación situada a la altura de El Marqués, posiblemente el Centro Comercial. Esta acción se habría paralizado debido a la cantidad de muertos que seguramente iban a causar en la zona donde está situado el Mercal. Por eso hablan de realizar la acción con misiles, y para los efectos están recolectando dinero a los fines de adquirir estos artefactos bélicos, de gran poder destructivo, que son de elevado costo. La compra se efectuaría en el exterior”, dijo el informante.

Ya la opinión pública venezolana está en conocimiento de la prohibición de salida del país de Rhona Otolina, basada en una decisión asumida por la titular del Tribunal 22 de Control del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, doctora María del Pilar Puerta de Baraza, quien actuó a instancia del Fiscal 62 del Ministerio Público, Gilberto Landaeta. De acuerdo con esta decisión tribunalicia, Rhona Otolina estaría vinculada al grupo terrorista que ejecutó la acción contra el cuartel de la Guardia Presidencial, donde fue lanzado un explosivo el pasado 19 de septiembre.

La información indica que algunas agencias de vigilancia privada están detrás de los hechos terroristas que se han cometido en el área de Caracas. Una de estas agencias estaría ubicada en el este de Caracas y es propiedad de la familia Pérez Recao. “Esta sede tiene su ubicación en Las Mercedes y es una verdadera fortaleza -manifestó el informante-: vidrios blindados, sótanos bien fortificados, opera con todo un sistema de seguridad de alta tecnología. Es una edificación que funciona como sede administrativa de otras firmas de seguridad, propiedad de la misma familia. Es dirigida por personas de alta confianza, pertenecientes al entorno familiar de los Pérez Recao, ex funcionarios policiales, entre los cuales figura un ex comisario jefe de la Disip. Las iniciales de este ex policía son OR, y es un calificado experto en explosivos, con cursos en Israel, EEUU y Centro América”.

“Es directivo, a la vez, de una empresa de vigilancia que estaría ubicada en uno de los centros comerciales del este de la capital, cuyos propietarios son precisamente los Pérez Recao”, informó.

Añadió que este ex disip fue jefe de seguridad de Carlos Andrés Pérez y tuvo mucha participación en las acciones contra los golpes militares de febrero y noviembre de 1992. Dijo que este personaje es de los implicados en el golpe del 11 de abril del 2002, “además está vinculado estrechamente con las explosiones que se vienen ocurriendo desde hace meses en Caracas”.

Siempre diciendo “cuidado con identificarme”, el informante se refirió a otro ex-funcionario, al que señaló con las iniciales LS. “También estuvo en la Disip -apuntó la fuente informante- y al igual que el anterior, es experto en explosivos y armamento y tiene que ver con las explosiones. Trabaja en uno de los centros comerciales de la familia Pérez Recao”, donde también funciona una agencia de vigilancia privada.

En esta parte de las declaraciones del informante, acotamos el porqué no suministra los nombres completos, sino las iniciales y nos responde que así se la dieron a él. Dice “me los dieron así para no entorpecer las investigaciones”. Y en esa misma forma nos suministra las iniciales de otros ex funcionarios de la Disip, con conocimientos en materia de explosivos, armamento, inteligencia y contrainteligencia. “Son hombres con cursos en el exterior –dice- y participan en las manifestaciones de la oposición, en las cuales andan armados y usan chalecos antibalas. Podemos citar a LC, MB. Son hombres que trabajaron en la Disip, el SIFA, PTJ, DIM, fueron guardias nacionales. Muchos de ellos participaron también en los sucesos del 11 de abril, sin extrañarnos que hayan sido algunos de los francotiradores”.

En el marco de las informaciones que nos suministra nuestra fuente, a la redacción llegó -por otros canales- una que también se relaciona con el caso de los misiles. Dice así: “Alguien habría comprado un misil por un millón de dólares (a tasa de mercado libre), para ser utilizado en contra del primer mandatario. Difícil de creer, pero no descabellado, pues queda en evidencia que muchos no han entendido que el pueblo ha cambiado y que no bastará con matar al líder del chavismo. El proceso que muchos no entienden, porque no lo ven, no se terminará con el asesinato de un líder, por el contrario, desataría los demonios de la violencia, que hasta la fecha han estado controlados. Por otra parte, no es fácil conseguir en las Páginas Amarillas o en El Negocio Redondo, un misil a precio de ganga, y si alguien vende un artefacto de esta naturaleza, con los señalados propósitos, es bien poco probable que lo ande contando por ahí.

¡SE ACABÓ LA GUACHAFITA! Se los decía en la nuestra columna No. 41: "hemos aprendido a pararle bola a Venezuela." Pero la vieja clase política y nuestra exquisita clase media sigue arrastrando los vicios de la cultura política puntofijista que el Conde del Guacharo muy bien ilustró a finales de los ochenta en el arreglo que le hiciera a una canción popular del oriente venezolano, pero que en lugar de ser asimilada como una crónica de humor negro que reflejaba nuestra idiosincrasia puntofijista, fue cantada a coro en los restaurantes y clubes nocturnos como el himno nacional de la una clase media y media alta acostumbrada a vivir de la teta del petro-estado de la Venezuela "de pinga."

Pero déjenme decirles una cosa: ¡Se acabó la guachafita!

Si Globoterror utiliza frecuencias para transmitir su programación en vivo de manera ilegal, no tendrá como respuesta el "no le pares bolas" con el que la clase puntofijista político-empresarial solía dilucidar los problemas de índole legal.

¡Se acabó la guachafita!

"El comportamiento de Globovisión es de delincuentes y eso no se puede permitir"

¡Se acabó la guachafita!

"Estaban violando la ley, nadie puede estar utilizando el espectro radioeléctrico sin una autorización. Allí se debe abrir un procedimiento administrativo."

¡Se acabó la guachafita!

"Claro, se acostumbraron. Para ellos no había Ley, se aplicaban para un sector solamente, pero eso se acabó, ahora hay un Estado cumpliendo su responsabilidad."

¡Se acabó la guachafita!

"Digo esto porque la empresa Globovisión irresponsablemente, violando la Ley, utilizaba el espectro radioeléctrico. El espacio radioeléctrico es del Estado, no es privado. Nadie puede utilizarlo sin autorización expresa de Conatel, porque es un relajo, eso está en la Constitución."

¡Se acabó la guachafita!

"¿El permiso quién se los da ¿la corte celestial o la de derechos humanos o la OEA? No, el permiso lo da una institución del Estado que se llama Conatel. Para eso existe, pero algunos tienen la mente puesta en otros países y creen que se los dan ellos."

¡Se acabó la guachafita!

"Pueden estar transmitiendo la vida de la madre María de San José, no importa, ellos no pueden transmitir hasta que no tengan el permiso y la autorización."

¡Se acabó la guachafita!

"Cuando cerraron Catia TV no hubo OEA, ni Comisión Interamericana. Que cierren una emisora comunitaria no importa, ¡ahhhh! pero que no cierren una emisora de los oligarcas, a ellos ¡ni con el pétalo de una rosa! Pues no, aquí no hay vacas sagradas, no puede haberlas."

¡Se acabó la guachafita!

"¿Cuándo presidente alguno permitía que se le aplicara la Ley a esta gente? No pagaban impuestos, violaban la ley. Ahora para nosotros son igualitos y es prioritario ayudar al más necesitado."

¡Se acabó la guachafita!

"Globovisión se convirtió en un comando del paro y del golpe, pero no quieren recapacitar. Una vez más trataron, pero la respuesta del pueblo es muy clara: nadie está dispuesto a dejarse manipular por ellos. Ellos lograron engañar a algunos, pero muy pocos, cada día son menos los que se dejan engañar dentro y fuera de Venezuela."

¡Se acabó la guachafita!

"Los dueños de Globovisión como que están creyendo que tienen una constitución propia y una ley propia: están equivocados señores, siempre han estado equivocados, se creen superiores, no respetan a nada ni nadie (...) es un comportamiento delincuencial y eso no se puede permitir."

¡Se acabó la guachafita!

"Venevisión, Televen, Rctv y la misma Globovisión, deberán explicar porqué se negaron a transmitir su mensaje el 11 de abril del 2002, de dónde sacaron la supuesta renuncia que tanto leían el 12 de abril y porqué, un día después, cuando el pueblo y la Fuerza Armada estaba en la calle reclamando la restitución del orden Constitucional, ellos transmitían comiquitas… Hemos iniciado investigaciones acerca de la participación de estas televisoras en el golpe de Estado de abril."

¡Se acabó la guachafita!

(El entrecomillado es del presidente Chávez en su Aló Presidente del domingo 5 de Octubre de 2003)

¡CIERREN ESA MIERDA! No puedo dejar de reproducir el estupendo artículo de nuestro amigo Aquiles Riego Parejo, publicado en diversos medios de comunicación alternativos a propósito del show que montó Globoterror al ser atrapado infraganti violando las leyes de la república, y cuyo titulo no pudo ser mas elocuente y representativo del sentimiento nacional: ¡Cierren esa mierda!

Hoy fuimos testigos de varios hechos realmente insólitos. Un canal de televisión al que se le incautan los equipos de transmisión, pero que no deja de retransmitir ni por un solo instante. Y no porque canales hermanos hubiesen salido en su ayuda, no, que eso le hubiese restado lo insólito al hecho. Un Gobierno al que desde los medios se le estigmatiza de tiránico, despótico y atropellador, permitiendo que todo eso se diga libremente, y que se entreviste a cualquier ciudadano, para que libremente diga lo que le dé la gana, desde que Chávez es un hijo de puta, hasta que esto es el comienzo del castrocomunismo en Venezuela. Un organismo del Estado practicando una medida ajustada a derecho y para la cual se han seguido cada uno de los procedimientos establecidos en las leyes y sus respectivos reglamentos, pero al que se le denuncia de arbitrario y de violador de los derechos humanos. Y... un centenar de personas, mañana los medios dirán que miles, haciéndose solidarias con un Canal de televisión sin tener la más mínima idea de cual es la causa por la que se está practicando en contra él un procedimiento administrativo. Y lo más insólito de todo. Ver llegar a la sede del canal gente que estuvo comprometida con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, para hacerse solidaria con el medio y aprovechar para condenar al “tirano” Chávez, ya que según ellos está sepultando las libertades públicas.

Por lo que ante lo sucedido este viernes en Caracas, no puedo menos que volver decir lo que me he cansado de repetir, y es que si Franz Kafka hubiese nacido en Venezuela su obra literaria no se tendría como el monumento de la literatura del absurdo, sino que hubiese sido considerada como una vulgar y pedestre crónica costumbrista.

Y es que es un monumento al absurdo el alboroto formado, la rasgadura de vestimentas, y los millones de palabras pronunciadas únicamente para justificar lo injustificable. ¡Sí, lo injustificable! ¿O es que acaso el hecho de haberse ROBADO, así como se escribe, CA-TOR-CE, frecuencias de microondas y estarlas operando ilegalmente, tendrá justificación alguna?

Por lo que creo que hoy las palabras sobran, ya que con lo anterior he dicho todo lo que podía decir sobre el particular. Escribir una segunda cuartilla sería repetirme. De lo que sí estoy convencido es que hoy millones de personas estarán diciendo lo que cualquier persona sensata pudiera decir ante tales circunstancias:

¡Cierren esa mierda!, que demasiado es el daño que ese canal nos ha causado.

BALTRACAR. Monseñor Baltazar Porras aseguró que no respondería las acusaciones de hipócrita que le formuló Chávez y que no caería en provocaciones, pero desde entonces no ha parado de dar declaraciones en los medios nacionales e internacionales.

Los amigos de la Unidad de Análisis nos cuentan que Baltracar Porras "llevó a la quiebra El Vigilante, un diario con casi ochenta años, que tuvo que cerrar bajo la dirección de Porras quien, encima, se robó las prestaciones de todos los trabajadores…" Pero eso no es todo. El 20 de Enero de 1996, El Nacional publicó una denuncia del sacerdote jesuita Roberto Martialay, sobre la venta de indultos que se estaría preparando entre la Iglesia y el Ministerio de Justicia con motivo de la visita a Venezuela del Papa Juan Pablo II. En lugar de exhortar una investigación sobre estas graves denuncias, Baltracar le solicitó al padre Martialay, quien ya se encontraba en huelga de hambre como forma de protesta ante los hechos de corrupción, a que llevara la denuncia "a la PTJ y a los organismos competentes"; es decir, que si el padre Martialay quería denunciar al Ministerio de Justicia, debía acudir a los organismos de ese mismo ministerio.

¡No me jodan!

En entrevista que le realizara la valiente periodista Vanessa Davies, el padre Martialay advierte que "ni siquiera el Ministro de Justicia podrá comprobar venta de indultos." Y no solo eso, sino que al padre Martialay se le abrió un expediente (477.182) y se le acusó de ser un "extranjero" que se involucraba en los asuntos internos de Venezuela.

El padre Martialay insistió ayer en que lo normal es pensar que el dinero haya ido a los directores de las cárceles, o a otros niveles. Desde el último que está en la oficina, que dice: ‘si quieres que te saque, suelta’. Como esto es la práctica habitual en todo lo demás...". El jesuita alertó, sin embargo, acerca de la imposibilidad de encontrar culpables; "eso no lo comprueba ni el Ministro ni nadie. Son cosas que siguen sucediendo de manera subrepticia."

Martialay aclara que la comisión encargada de estudiar los casos y recomendar el perdón presidencial "no es de la Iglesia, es del Ministerio de Justicia. El padre Ripoll es capellán general de Prisiones, pero es funcionario del Ministerio de Justicia. Es un sacerdote que tiene un despacho en el Ministerio de Justicia."

- ¿Qué garantía hay, entonces, de que esa Comisión actúe de manera transparente?

- En la medida que sean personas de buena voluntad. Yo no tengo por qué pensar que el padre Ripoll sea de mala voluntad, pero sí que no querrá reñir con el Ministro por nada del mundo. Eso sí. Y que no le caerá absolutamente nada bien la posición de un Gómez Grillo (Elio), que tiene una posición muy responsable. El padre del que estamos hablando (Ripoll) es difícil que la tenga, porque querrá hacer el bien, pero siempre la dependencia económica es muy importante...

- ¿Qué pasó con la lista que elaboraron ustedes de posibles candidatos a los indultos?

- La lista de casos se la entregamos a monseñor Baltazar Porras. Supongo que ya la tiene el Presidente (Caldera).

- ¿La gente que está en el Ministerio de Justicia no es fiable?

- Hay una serie de aspectos en los cuales la conciencia se ha relajado muchísimo.

- ¿Usted confía en que la averiguación que se abrió pueda frenar el negocio con los perdones presidenciales?

- Esto va a hacer una purificación bastante grande, porque la policía está como perro perdiguero siguiendo el rastro. Entiendo que acudirán al personal de los penales y van a sacudir eso.

- ¿Cuánto pudo haber costado un indulto?

- No lo sé. Si tú imaginas que costó medio millón de bolívares, pues a lo mejor es eso.

"Que no quede dentro a ser posible, ningún preso atacado y aplastado por la propia sociedad de la que forma parte. ¿O es que los de dentro de las rejas no son venezolanos? Para que se cumpla esta parte se necesitan dos cosas: que salgan cuanto antes todos los presos que llevan penando un número injusto de años o meses, y que se aseguren las condiciones de respeto elemental al ser humano de los que quedan dentro."

Yo no puedo hablar, enfatiza el representante del Secretariado Conjunto de Religiosos de Venezuela, "de los pecados que oigo en confesión, pero sí de los que no oigo sino que los veo." Sobre su condición de extranjero, Martialay, quien afirma sentirse en casa en todas partes, recuerda el dicho del catalán Luis Espinal: "Da más ciudadanía sufrir y morir por un pueblo que haber nacido en él."

Y no era de extrañar que Baltracar tuviera conexiones con el gobierno de Caldera. De acuerdo a El Nacional del 22 de abril de 1996, Porras exhortó con extrema vehemencia a toda la población venezolana para que respaldara el paquete de medidas económicas neoliberales que supuestamente mejorarían la difícil situación que atravesaba el país como consecuencia directa de la entrega de los recursos energéticos a las empresas transnacionales, lo cual ocasionó el desplome del precio del barril de petróleo y una contracción económica de –6 puntos del PIB que termino heredando el recién electo gobierno del presidente Chávez.

"La Iglesia quiere el bien del país y pensamos que estas medidas, con todo lo duro que puedan ser, necesitan de la participación de todos los sectores, del Gobierno, para que explique bien sus alcances, pues así la población -que está dispuesta a meterle el hombro a la situación actual- asuma el momento difícil y comprenda que hay perspectiva de mejorar el futuro. La gente tiene que entender que no hay medidas milagrosas; que las cosas no se hacen de la noche a la mañana; que la solución de los problemas lleva tiempo... Las medidas económicas, si bien son duras, son necesarias y en un futuro permitirán el mejoramiento de la situación social."

¡No me jodas Baltracar!

REVOLCATORIO. El escenario del revolcatorio que le viene a la oposición se ha comenzado a materializar de una forma abrumadora, por lo que en cualquier momento comenzará una campaña contra su propia recolección de firmas a fin de clausurar el proceso electoral que los desaparezca del mapa político definitivamente.

La oposición quiso monopolizar el tema del referéndum revocatorio, pero le salió el tiro por la culata. La iniciativa del revolcatorio es ahora del gobierno nacional que lo utilizará para profundizar el proceso de transformaciones, toda vez que los aspectos económicos y sociales aun están por consolidarse. El MVR introducirá más de 500 participaciones de referenda revocatorios en contra de alcaldes, legisladores y concejales de la oposición, además de las que ya introdujo contra gobernadores, alcaldes y diputados salta-talanqueras.

Esta situación tiene a la oposición con la autoestima por el suelo. Así lo refleja en articulo del furibundo antichavista Alfredo Coronil Hartmann publicado en El Mundo del pasado 6 de Octubre:

"Repliegue táctico, atontamiento, vacilación, el país nacional tiene la sensación y la angustia de que las fuerzas de oposición están desconcertadas, a la defensiva, que no hay dirección ni guía."

Y también la columna de la palangrista Nitu Pérez Osuna publicada en El Mundo del pasado 3 de Octubre:

"De unas semanas a hoy, ya no sé ni qué escribir ni decir; no sé de qué esperanza asirme para continuar creyendo que más temprano que tarde, saldremos de la pesadilla que alcanza ya cinco años. Por donde paso y con quien hablo recojo sentimientos de desesperanza, desaliento, frustración y tristeza por la posibilidad -casi cierta- de que no se realizará el referendo revocatorio… no habrá Firmazo ni Referendo…"

¿Y como va a haber referéndum si la oposición ahora esta de manos atadas para hacer trampas? El diario El Mundo publicó el pasado 3 de Octubre una pequeña nota de prensa que revela las marramuncias de una oposición que no puede escapar de sus vicios puntofijistas:

"Más de un mil personas han denunciado ante la fiscalía 49° del Ministerio Público del área metropolitana de Caracas, que sus firmas fueron falsificadas y las incluyeron inconsultamente en la convocatoria para el frustrado referéndum consultivo del pasado 02 de febrero. Según se pudo conocer, dentro del universo de supuestos firmantes aparecen los de tres personas que fallecieron. Sus familiares tuvieron oportunidad de comunicarse con la fiscalía 49° del Ministerio Público y refirieron que una de las firmantes murió hace nueve años, otra hace tres años y el más reciente falleció a principios de enero de 2003, por lo que jamás avaló esa convocatoria de referendo consultivo. Según trascendió en fuentes judiciales, ahora sólo falta la oficialización de las denuncias y que se consignen copias de las actas de defunción para verificar estos datos."

Y es que no se puede esperar otra cosa de una oposición fanatizada, torpe y la cual no puede ocultar sus deseos apátridas de derrocar al gobierno nacional con trampas o de manera violenta mediante la intervención extranjera.

Pero ello tiene su precio. Así como a los medios ya no les cree nadie, a la oposición, sus propios partidarios, no le creen nada. En una encuesta del diario antichavista y manipulador Tal Cual destinada exclusivamente al público opositor - por lo que irónicamente podríamos decir que sus resultados son confiables – muestra un rechazo hacia la oposición y su dirigencia mendocista que sobrepasa el 50%.

Asimismo, comenzaron a aparecer sondeos de opinión de organismos independientes desligados del aparato político-empresarial puntofijista que le dan al presidente Chávez un 51% de aceptación en la ciudad de Caracas, cuna del antichavismo. De acuerdo a la nota de prensa publicada por el diario El Mundo del 6 de Octubre de 2003, un estudio realizado por el Buró Estadístico de Venezuela (BEV), encuestadora regentada por profesores de la UCV, revela que el "51% de los caraqueños ratificarían al Jefe del Estado en un eventual referendo y 31% lo revocaría."

Y lo mas singular, es que "la encuesta fue realizada en septiembre en los municipios Libertador y Sucre, bastiones del MVR; Baruta, Chacao, de Primero Justicia; El Hatillo, de Proyecto Venezuela."

"Los encuestados evalúan de manera positiva la Misión Robinson (alfabetización); Barrio Adentro (atención médica) … El 61% de los caraqueños -según la encuesta- creen que la Misión Robinson es para eliminar el analfabetismo…51% ratificaría a Chávez en su cargo; 31% lo revocaría; 12% se abstendría y 3% no sabe, no contesta. Aguas abajo, 60% lo ratificaría en Petare; 17% en Chacao; 3% en El Hatillo; 22% en Baruta; 61% en Libertador. En El Hatillo, 93% de los encuestados quiere que Chávez deje de ser Presidente; 18% piensa lo mismo en Petare; 64% en Chacao; 57% en Baruta y 21% en Libertador."

A diferencia de las encuestas chimbas de la oposición, este estudio de opinión publica sin ningún tipo de complejo su ficha técnica:

"Muestra entrevistada: 1.280 • Parroquia: 30 del área metropolitana. Lugar de la entrevista: centros comerciales, metro, paradas de jeeps, plazas y mercados. Sexo: M: 52% ; F: 47%. Edad: De 18 en adelante. Situación laboral: empleados: 54% ; desempleados: 39% ; jubilados: 4%. Habitantes: Libertador (2.061.094); Sucre (607.481); El Hatillo (60.246); Chacao (71.806); Baruta (289.820)."

Parafraseando a mis amigos de la Unidad de Análisis, "Chávez se los volvió a pegar"; y en respuesta, la oposición activa sus células terroristas para plagar de caos y anarquía a la Venezuela Bolivariana. No se extrañen entonces que los actos terroristas y las provocaciones desde Estados Unidos se acentúen durante las próximas semanas y meses para tratar de influir en la consulta electoral del próximo año que revolcará a toda la oposición.

¡NO NOS JODEN!

MISIÓN CHÁVEZ. A continuación, una excelente crónica de Ricardo Rosa-Brussin.

Una vez más y como podía esperarse nuestra acertada oposición, clara en su objetivo, el cual no es otro que sentarse en la silla de Miraflores, ha desarrollado una estrategia que en el mejor de los casos dejaría que este periodo presidencial lo culmine Chávez Hugo en lugar de Hugo Chávez.

Como ya sabemos la oposición no se preocupó en solicitar revocatorio para más nadie sino para Presidente, el cual luego de cumplirse todos los requisitos, lo que esta en veremos, podríamos pensar que se realizará, dentro de un megarevocatorio en el que estarían incluidas todas las solicitudes hechas por el oficialismo. Pues bien, mientras los chavistas estarán full campaña a todo color para gobernadores y alcaldes nuestra milimétrica oposición estaría centrada en promover el Si, o quizás el No, pues ni eso esta definido.

Ahora bien, suponiendo que todo salga como seguramente saldrá, ya que el staff de la Coordinadora realmente es envidiable, podríamos tener que el gran día se dé para el primer semestre del 2004. Y como sabemos que la sociedad civil, según la prestigiosa Datanálisis, quiere en un verguero por ciento salir del dictador entonces, en cuestión de unas pocas semanas, el pueblo venezolano estaría en las calles festejando lo que solucionaría todos los problemas del país.

Una vez consumado el objetivo quedaría el vice Rangel en el coroto mientras que se organizan las nuevas elecciones para Mesías, las cuales habría que juntar con las de los diputados revocados, pues se supone que en medio del megarevocatorio se tuvieron que comenzar a organizar las de alcaldes y gobernadores. Como ven todo se encarama así que mejor pensemos que las elecciones de gobernadores y alcaldes se pospondrán para juntarlas con las de Mesías y diputados, pues la masa no está pa’ bollos.

Entonces con todo ese berenjenal de elecciones seguramente estaríamos votando en unas megaelecciones en Diciembre del 2004 y como en la Coordinadora sobran gallos el que salga al ruedo va a ganar porque, se presente Chávez o no, el chavismo recibirá una derrota aplastante. Entonces el nuevo Mesías estaría tomando posesión en Febrero del 2005 y el chavismo derrotado estaría recogiendo sus aperos.

El problema ahora esta en quien va a ser el eclipse galáctico que se quiera sacrificar para ser presidente por un año y cuatro meses, pues el periodo pendiente por concluir terminaría en Agosto del 2006. Ahhh vaya detalle ¿ustedes piensan que exista un opositor que tenga arrastre como para ganar y que sea tan pendejo como para aceptar la silla por tan poco tiempo?. Pues la respuesta es que no existe, ya que todos son unos agallúos desbocados, así que cualquiera que salga al ruedo saldrá derrotado en el 2004, y entonces el presidente chavista de turno convocaría a unas elecciones para Presidente de la república, las cuales Chávez ganaría de punta a punta, y seguramente la oposición y sus medios harían el gran papelón denunciando que el gobierno esta llamando a unas elecciones. ¿Y eso no es lo que querían? Pero tranquilos que la primera mentira que dije fue lo de prestigiosa.

PRESO. Según un cable de la AP, en Inglaterra arrestaron a un hombre porque le gritó al Primer Ministro Tony Blair consignas contra al guerra cuando este se disponía a ingresar a un salón de conferencias para asistir a la reunión anual de su Partido Laborista.

¡No me jodan!

En Venezuela le mentan la madre al Presidente de la Republica en un programa de televisión que retransmiten toda la mañana para asegurarse que toda la población lo vea, y no pasa nada.

Pero como les dije antes: ¡Se acabó la guachafita!

RECOMIENDO. Quisiera recomendarles ampliamente la oda que escribió este fin de semana pasado el brillante intelectual Venezolano, Luis Brito García, en conmemoración de la Masacre de Cantaura que lleva por titulo "Sor Fanny muere en Cantaura"

1. El 4 de octubre de 1982 una muchacha bella, de nariz perfilada, se cepilla la larga cabellera negra para limpiarla de briznas, bachacos, hormigas, y apoya la cabeza sobre el morral.

La llovizna matinal pega al cuerpo la ropa de campaña. La noche ha sido dura. Todo ha sido duro para sor Fanny Alfonso desde hace doce años, cuando resplandeciendo en un traje de fantasía recibió la corona y el cetro de Reina de la Primera Feria de la Cruz y del Mar de Puerto La Cruz.

2. Lejos ascienden aeronaves color de cieno. Primero los helicópteros agobiados de cohetes y ametralladoras punto 40. Luego los Broncos cargados de bombas y artillería ligera. Al fin, los Canberra, flechas de propulsión a chorro con bombas, cohetería y ametralladoras. Escrutan en los instrumentos el rumbo hacia el hogar ancestral de nuestros antepasados kariña: la mesa de Guanipa. Los planes de vuelo marcan un blanco de nombre melancólico: Mare Mare, nombre del cacique o la deidad o el indígena que muere infinitamente en una elegía que también parece infinita: Mare Mare se murió/ en el sitio de Angostura/ ¿De qué murió Mare Mare/ si no fue de su amargura?

3. Quizá comienza la amargura de sor Fanny al estudiar Sociología en la Universidad de Oriente en Cumaná.

Quizá pone mal gusto en su vida leer sobre tanta pobreza para tantos y tanta riqueza para tan pocos. Quizá la vida no se estudia en libros. Los intelectuales consagrados abominan del compromiso.

Sor Fanny hace trabajo político en los sindicatos del calzado, en Petare, en El Cementerio. La fichan todos los aparatos represivos. La Reina de la Cruz y del Mar cambia los vestidos escotados por la camisa de caqui, el jean gastado, las botas Frazzani y la gran cartera donde el perseguido lleva todo lo que tiene, porque no sabe si volverá a dormir donde amaneció. Un frasquito de crema de almendras y un cepillo suave para el pelo es todo lo que conserva de otra vida que hubiera podido ser más amable, más falsa.

4. Mil quinientos efectivos militares cercan Mare Mare. Los preceden disips encapuchados. La Mesa de Guanipa es plana, con pastos ralos apenas punteados de matorrales y escasísimos árboles. El peor terreno para que decenas de guerrilleros y estudiantes se reúnan a discutir sobre su estrategia después del terrible golpe de la captura de su principal dirigente, Gabriel Puerta Aponte.

5. Quienes conocieron a sor Fanny la recuerdan como mujer que aparenta carácter fuerte y argumenta con vehemencia pero que es en realidad muy sensible.

Llora con facilidad, es incansable y muy trabajadora. De escondite en escondite, se gana la buena voluntad de todos porque asume la protección de las jovencitas y es magnífica cocinera. Una amiga cuenta que pechereó a un hombre que les faltó el respeto. Otra, que escapó de ser violada por tres maleantes luego de una pelea que la llenó de contusiones. Las reglas de seguridad mandan que al cambiar de escondite debe romper todo vínculo con la familia del alma de los solidarios.

Sor Fanny no se resigna a esa muerte periódica de su mundo. A veces, rompiendo la seguridad, restablece contactos. El cerco represivo urbano se hace tan fuerte que se incorpora a la guerrilla como comandante Patricia, en homenaje a su madre, Patricia Salazar.

6. Los vecinos de la zona saltan al sentir vuelos rasantes de aviones, explosiones, tableteo de ametralladoras.

Ricardo Matheus narra que “con los aviones Bronco bombardearon la zona, luego llegaron los helicópteros para barrer el bosque con sus ametralladoras punto 50 y por último de nuevo desde los aviones Bronco dispararon cohetes y bombas en circunferencia amplia, donde permanecían no sólo guerrilleros al margen de la ley, sino trabajadores del campo quienes fueron alcanzados por los proyectiles disparados desde diferentes ángulos y por la onda explosiva de las bombas” (2001, 6-10-82, p. 30). El gobernador copeyano de Anzoátegui, Abdel Muhammad, niega que se hayan empleado bombas. Pero Eduardo Rivero Olmos testifica que “En las poblaciones urbanas y ciudades cercanas se insiste con indignación en la muerte de numerosos civiles, entre ellos 7 indígenas y un número indeterminado de campesinos. Aseguran, los que esto sostienen, que los cadáveres de estos civiles han sido sepultados en el mismo sitio de los acontecimientos.

Otros dicen que no ha sido necesario ya que los cuerpos quedaron despedazados por las bombas y la metralla de los aviones Bronco” (El Mundo, 7-10-82).

7. Quisiera saber, quisiera no saber cómo son los últimos instantes de los fugitivos que sólo tienen ideas indestructibles y armas oxidadas contra el bombardeo de saturación que los diarios llamarán “operación exterminio”. Quizá sor Fanny ve caer al catire Antonio Rincón, primer comandante del “Frente Américo Silva”.

Quizá auxilia a la bella María Luisa Estévez, que cae herida en las piernas. Quizá lo último que escuchan son estampidos secos: tiros de gracia.

8. María Luisa es hija de un piloto de Viasa y de una propietaria de caballos purasangre, Vicenta Maruja Arranz de Estévez, calderista sin filiación política. Tras la exhumación, ésta declara que “todos esos muertos presentaban heridas por armas de fuego en las piernas y en la cabeza (...) sólo cuatro de los cadáveres tenían sus cuerpos cubiertos con uniformes militares y el resto, a excepción de su hija, estaban desnudos”. Concluye la señora Arranz que sólo lo uniformados eran guerrilleros, y los demás, estudiantes (El Nacional, 14-10-82, D-24).

9. La evidente disparidad de bajas -23 muertos entre los rebeldes contra uno en el Ejército- confirma la convicción de que se trata de una ejecución en masa. El “Viernes Negro” del 18 de febrero de 1983 colapsa el sistema bipartidista.

La masacre se vuelve su forma esencial de contacto con el pueblo: Yumare, El Amparo, el Meridazo, el Caracazo.

Tantos nombres, tan recordados, y tantas hecatombes, tan impunes.

Sobre este mismo tema que debe ser rescatado del inconsciente colectivo al que nos sometió el aparato puntoifijista, recomiendo la crónica que hace el insigne periodista Eleazar Díaz Rangel: "La Masacre de Cantaura o cuando la democracia también mata", publicada en el suplemento cultural de Ultimas Noticias el 18 de Octubre de 1987, re-editada en su edición del pasado domingo 5, y que publicaremos en nuestra próxima columna.

E-MAILS.

Muchas gracias a todos los amigos que nos escriben a NMJ.

Gracias a Beatriz Pestana en Colorado, Pablo Volgyesi en Budapest, A.Saúl, Verónica Lugo, Carlos Alfredo Gómez, Pedro Estacio, Orquídea Hernández, Guillermo Pacheco y José Antonio Lázzari quien nos escribe desde Argentina para saludarnos por la columna y felicitar a Juan Vicente Gómez Gómez por el extraordinario articulo que publicáramos en el NMJ pasado sobre lo que es cultura.

Muchísimas gracias a Mirandina, quien nos envía un NMJ de solidaridad y reflexión:

"Aún con las grandes dificultades que debemos enfrentar, al tener que combatir los enemigos de 'afuera' y los de 'adentro', cuando digo los de 'adentro' no me refiero sólo a la mal llamada oposición, sino también a todos aquellos que se han puesto una boina roja para robar cínicamente en los cargos públicos que ostentan, a pesar de eso, seguimos adelante; tengo la firme creencia que debemos combatirlos para expulsarlos de nuestras filas porque hacen mucho daño, y es que son tan caraduras que en su discurso emplean palabras como UNIDAD, si no le das tu apoyo o lo denuncias, te tachan de contrarevolucionario y te hacen la guerra... y encima hablan de unidad, como dices tú: ¡No me joda!

Y muchas gracias también a Franco Luis, quien nos envía una información sobre PDVSA Distrito Sur que "parece sacada de la columna ¡No me jodan!

"La Superintendencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) informa a todos los trabajadores de PDVSA Distrito Sur lo que establece el Sistema de Identificación de la Empresa, respecto al Uso de la Tarjeta de Identificación, Numeral 5.3.5, de la Norma Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas que textualmente dice: ‘Para efectos de identificación dentro de las Instalaciones de la industria, el uso de la tarjeta de identificación será de carácter personal y obligatorio; debiéndose portar en forma visible y apropiada en el lado izquierdo del pecho, durante la permanencia en las mismas, a excepción de las damas, quienes la pueden portar colgados de una cadena desde el cuello’. ¡No me jodan! Falta que nos manden a quitar la foto de Chávez que llevamos junto con el carnet."

Y a todos los lectores y difusores de NMJ,

¡MUCHAS GRACIAS!

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5626 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas