¡No me jodan! No. 42 - La DesCoordinadora AntiDemocrática

Nota de Aporrea: Saludos Eugenio de parte de todos los voluntarios de Aporrea.org
Columnas como la tuya son las que hacecn posible el crecimiento de los medios alternativos como Aporrea.org y www.UnaSolaPatria.org

La desCordinadora antiDemocrática

La aprobación por unanimidad en el CNE de las Normas para regular los procesos de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular que incluye la automatización del proceso y la inclusión de la huella dactilar en las planillas de solicitud, ha significado un duro zarpazo para la desCordinadora antiDemocrática del neofascista Enrique Mendoza.

Las declaraciones de los politiqueros y oportunistas que la integran, reflejan una total descoordinación, una grave falta de cultura política y un fuerte resentimiento hacia sus propios copartidarios, fruto de la serie de torpezas y desencuentros que han delineado su breve historia.

Mientras el neofascista gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, hacia lo imposible para callar la amargura de la oposición al señalar que "tras la aprobación del reglamento sobre el referéndum está asegurada la realización del revocatorio" (Globovisión, 26 de septiembre de 2003), el adeco Antonio Ledezma calificaba "como inconstitucional el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral porque sólo otorgó cuatro días a la oposición para recoger firmas… El enemigo a veces no se encuentra en el oficialismo ni en los rectores del CNE... A veces los problemas somos nosotros mismos, las aspiraciones absurdas dentro de la oposición. Hay que hacer muchos actos de exorcismo en la oposición" (Globovisión, 26 de septiembre de 2003) y los fascistas de Primero inJusticia lo consideraban "injusto e inconstitucional… [que] aleja los derechos de la gente." (El Universal, 26 de septiembre de 2003)

¡No me jodan!

La oposición se negó rotundamente a la automatización del proceso electoral como lo habría hecho en su momento el puntofijismo frente a lo que había sido una de las demandas históricas de la sociedad venezolana. Los propios dirigentes de la oposición en el directorio del CNE, Ezequiel Zamora y Sobella Mejía, habían hecho de la votación manual – acta mata voto - un punto de honor, ya que en AD se oponían rotundamente a la votación automatizada... y es que con la experiencia que tienen en robar votos, uno no podría imaginar una posicion distinta. (Últimas Noticias, 26 de Septiembre de 2003)

Ante la inconstitucionalidad de la votación manual, la oposición tuvo que tragar grueso y ordenarle a sus monigotes del CNE que la justificaran frente a la opinión pública. La dirigente de la oposición, miembro suplente del CNE y ex-presidente de ese organismo cuando la directiva se escogía a dedo por la mafia puntofijista, Miriam Kornblith, tuvo que admitir que "el proceso electoral se fortalece con la automatización" (Unión Radio, 26 de Septiembre de 2003); mientras que el actual vicepresidente Ezequiel Zamora admitía que a pesar de que la automatización generó mucha polémica interna, "la ley nos obliga a automatizar." (El Mundo, 26 de Septiembre de 2003)

Cansados de la desCordinadora antiDemocrática, Proyecto Venezuela denunció "que hay sectores de la CD que quisieron tomar para sí el documento de solicitud de referendo revocatorio y la recolección de firmas." Y para evitar el secuestro de la oposición por parte del gobernador neofascista Enrique Mendoza, no se les ocurrió otra cosa que proponer el establecimiento de un "supercogollo" donde solo participarían los partidos políticos y la Gentuza de Petróleo (El Mundo, 29 de Septiembre de 2003)

El fruto de todo este desencuentro en la oposición lo refleja muy bien el periodista antichavista William Echeverría en su columna de El Mundo publicada el pasado 23 de Septiembre:

"Nadie lo quiere decir ni siquiera admitirlo públicamente. So pena de ser considerado un quinta columna dentro de los sectores adversos al Jefe del Estado. Los reporteros de la fuente política lo comentan de manera descarnada. ¡Por qué un engaño, otra vez!... los altos jefes políticos de la oposición conviven con esa realidad… Una decisión mal tomada, a estas alturas, puede ser una equivocación estratégica que sepulte posibilidades en la lucha por el poder en Venezuela. Alguien lo dijo: la política es un arte... ¿acaso del engaño?... Pactos secretos que comienzan a no ser tan secretos. Los proyectos personalistas privan por encima de las ansias de un colectivo entregado y, a veces, ciego. Las zancadillas. Un tropezón que es celebrado. Un último cacerolazo que fue un fracaso. ¿Se divorciaron los grupos representativos de la sociedad civil y los partidos políticos opositores? ¿Fedecámaras vuelve a un rol del que no debió salir? ¿y la Confederación de Trabajadores de Venezuela intenta otra vez olvidar su esencia como herramienta para el logro de reivindicaciones de los obreros y asalariados para darle la bienvenida a Carlos Ortega?¿Qué pasa dentro de la Coordinadora Democrática?... ¿Enrique Mendoza, Henrique Salas Römer, Julio Borges y Juan Fernández, junto a Acción Democrática, Primero Justicia, MAS, Solidaridad, Unión, Copei y las agrupaciones de la sociedad civil que verdaderamente representan a alguien, están conscientes de esta hora menguada y lo que puede significar que un colectivo decida pasar por encima de sus dictámenes y proyecciones calculadas?... ¿todos han hecho un mea culpa, un acto de contrición, una reflexión al menos de los errores cometidos?... ¿o es preferible pasar agachados... es preferible pasar por debajo de la mesa ofrecimientos que no se han cumplido y expectativas que han sido traicionadas?... ¿qué nueva sorpresa tendrá que entender la oposición de calle?..."

SIN MUCHA BULLA. El MVR introdujo ante el CNE, sin mucha bulla y mucho antes que la desCordinadora antiDemocrática, la solicitud de referendos revocatorios a gobernadores saboteadores de la gestión publica, el alcalde fascista mayor de Caracas, Alfredo Peña, y a unos 30 diputados de la oposición, incluyendo a los salta-talanqueras que traicionaron la confianza de sus electores. (Globovisión, 29 de Septiembre de 2003)

La oposición, que evidentemente no esperaba que los representantes bolivarianos entregaran la solicitud tan rápido, salió a llorar frente a las cámaras de televisión argumentando que ellos lo habían hecho primero, pero en realidad lo que hicieron fue repetir los vicios puntofijistas: "habilitaron" la entrega de la solicitud, pensando que hacían una gracias al saltarse la cola que debe hacer todo ciudadano para solicitar un referéndum. Y asi mismo lo dicen sin un dejo de vergüenza:

"De manera sigilosa y si ser vistos por los seguidores del gobierno, lograron introducir a las ocho en punto de la mañana la solicitud de referéndum revocatorio presidencial. Minutos antes que el diputado del MVR Juan Barreto se presentara a la taquilla del CNE para depositar la petición de consulta contra diputados, alcaldes y gobernadores de la oposición... Carlos Melo, dirigente de Bandera Roja, afirmó que la Coordinadora Democrática volvió a engañar a los oficialistas..."

¡No me jodan!

Pero afortunadamente Venezuela es otra, y ese tipo de fraude no puede ser tolerado. Así se lo hizo saber el propio presidente del CNE, Francisco Carrasquero, a Francisco Ameliach.

"Ellos nos prometen que no van a permitir este tipo de fraude, que las personas deben entregar las correspondencias como todo ciudadano en la oficina de recepción de documentos y van a anular esa solicitud o esa participación de inicio de referéndum que la oposición tramita para la revocatoria del Presidente... Evidentemente ahí se cometió una irregularidad y que incluso evaluarán la posibilidad de destituir al funcionario que recibió la solicitud."

La cobertura que realizó el diario El Mundo del 29 de Septiembre desenmascara a la fraudulenta oposición:

"Un verdadero ‘madrugonazo’ le propinó el Movimiento Quinta República a la oposición, al solicitar esta mañana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de mandato de los gobernadores y diputados adversos al Gobierno. Poco después de las ocho de la mañana, el diputado Juan Barreto acudió al Poder Electoral para solicitar referendos revocatorios contra los gobernadores del Zulia, Manuel Rosales; Carabobo, Henrique Salas Feo; Yaracuy, Eduardo Lapi; Apure, Luis Lippa; Miranda, Enrique Mendoza; Anzoátegui, David de Lima; y al alcalde Metropolitano, Alfredo Peña. La solicitud se extendió a 46 diputados de los 79 que conforman el Bloque de Autonomía Parlamentaria, el cual aglutina a 12 partidos de oposición. Barreto demandó, igualmente, suspender toda publicidad sobre referendos en los medios de comunicación del país en ‘aras de bajar tensiones’. La Coordinadora Democrática presentó tres horas más tarde el documento de solicitud de revocatoria de mandato del presidente Hugo Chávez, aunque los secretarios generales de los partidos políticos se encontraban desde las siete de la mañana en la sede electoral. Por su parte, Oscar Battaglini, directivo del CNE, dijo que las solicitudes serán atendidas por orden de llegada y que miércoles o jueves el ente comicial dará respuesta a las peticiones revocatorias entregadas. "

Al final de la tarde, el rector del CNE Jorge Rodríguez, aseguró haber encontrado "indicios de irregularidades" en la solicitud de referéndum revocatorio realizado por la oposición, y que el CNE abrió una averiguación al respecto.

PELA EL DIENTE LEOPOLDO. A continuación una excelente crónica de Ricardo Rosa-Brussin.

Desde los tiempos de la colonia en Venezuela se han empleado, al igual que en casi todas las culturas, variados tipos de rituales y ceremonias para comerciar a ese formidable cuadrúpedo que ha sido el coprotagonista de casi todo lo que ha hecho el hombre antes de que llegara el automóvil, es decir el caballo.

En días pasados se pudo observar, a semejanza con las fastuosas subastas de estos ejemplares en los aras, como los medios de comunicación trataron de relanzar al ruedo, no sé con que intenciones, al pegaloras y muñequito de torta Leopoldo López, alcalde de Chacao. Para ello mostraban, como una revelación de la gerencia y de la eficiencia, a este patanzuelo con mirada de psicópata, pero en vez de abordarlo con temas de fondo y de interés nacional se apoyaban en frívolas comparaciones como sus “intachables” hábitos. Del resto nunca supimos que piensa el justiciero hijito de exPDVSo sobre la pobreza, el Alca, el plan Colombia, la ley de tierras, etc.

La oligarquía venezolana anclada en su visión de que el país es una gran hacienda muestra a su cuarto de milla con esa frivolidad que siempre la ha caracterizado, sacando de la manga a un tipo inofensivo cuando en realidad es un fascista de marca mayor que no dejó que se instalará el censo para la misión Sucre en la plaza Bolívar de su municipio, que mandó a sus polipavos a caerle a tiros a los trabajadores del volante cuando el “paro cívico”, y que le ofrece guarida y protección a una partida de delincuentes con apariencia de militares, en la plaza Altamira.

¿Será que esta oligarquía desfasada piensa que todavía el Marqués de Toro esta instalado en la quinta Anauco y que la Iglesia católica es el mismo Imperio del siglo XVIII?, pues así parece, cuando pasean a este inmoral halado por las riendas de la mano del poder económico y del Opus Dei, en un intento de captar al bravo pueblo. No señor Leopoldo, no crea que la Estancia es la casona de sus preludios, ya los esclavos no están sembrando cacao, ya la servidumbre va a la escuela, ahora son libres y cada día quieren serlo más. Y a pesar de todas las dificultades que tienen para superarse muchos están seguros de que su trailer amarillo nunca pasará por las calles de su barrio. La casta de miserables de donde usted proviene pareciera ignorar que el mensaje de ese partido de laboratorio del cual usted es miembro no le llega a la gente que no sabe ni como llegar a Chacado. No hay que ser genio para medio gobernar las cuatro calles de Irenelandia pues hasta Bernal las hubiese mejorado.

Así lo saquen con clinejas y cascos de oro el pueblo no se lo compra a sus dueños señor leopoldo, que además de haber volado por los aires con sus cajas llenas de mentiras tampoco sabe como se mira la dignidad a los ojos.

TERRORISMO MEDIÁTICO. Lo que practican los medios de comunicación fascistas en Venezuela no tiene otro nombre que no sea el de TERRORISMO. Pensaba que después de la falsa acusación de la palangrista Pacheco contra el hijo de Ali Rodríguez fallecido hace mas de 15 años, los medios tomarían mayor precaución en la transmisión de noticias falsas, aunque las manipulen a sus ansias. Pero la publicación de una fotografía manipulada del presidente Chávez en el diario Tal Cual del puntofijista Petkoff es un crimen contra la sociedad venezolana que este diario deberá pagar con todo el peso de la ley, tal y como lo ha prometido el ministro Jesse Chacón.

Pero no fue solo la fotografía lo que se utilizó descaradamente para manipular la realidad, sino el propio texto que la acompañaba: irrespetuoso, sedicioso e instigador a la violencia que además de dar como un hecho la utilización de un revolver en un discruso presidencial, sugería la incapacidad mental del presidente.

"A punta de pistola. Chávez, evidentemente, debe padecer eso que él mismo llamó una ‘disonancia cognoscitiva’. Es bien probable que entre sus dos hemisferios cerebrales exista un cortocircuito. De otro modo no se explican las cosas que hace y dice."

Una vez develada la farsa, en lugar de pedir disculpas y demostrar un poco de honestidad, el patiquín de Teodoro Petkoff se le ocurrió decir que el referéndum revocatorio tiene al gobierno "a flor de piel."

¡No me jodas!

En una ocasión me referí en buenos términos sobre Teodoro Petkoff, a quien a pesar sus estridencias estimaba incluso mas que a muchos "no-tan chavistas," Y es que mas allá de sus tantos prejuicios sobre el proceso político venezolano, lo consideraba una persona honesta. Pero como ya me ha pasado tantas veces en estos últimos dos años, debo decir con toda responsabilidad que Teodoro no es mas que otro COMEMIERDA de la putrefacta oposición fascista que bajo el disfraz de "intelectual de izquierda" sucumbe a lo mas bajo para evacuar sus frustraciones contra la sociedad venezolana.

ENCUESTA CHIMBA. Los estudios de opinión en Venezuela se han transformado en un instrumento político de la oposición y los medios de comunicación fascistas. La propia periodista antichavista, Marta Colomina, escribió en 1997 un agudo artículo sobre el tratamiento periodístico de las encuestas:

"La idea de que el dato espectacular es lo que atrae la atención del público lector o a las audiencias, hace que el periodista no pierda su tiempo con unas complejidades estadísticas que supone solucionadas previamente por las encuestadoras. Tal creencia constituye un grave error porque en Venezuela, al igual que en otros países donde no existe una legislación que a través de sus exigencias metodológicas garantice la bondad de los datos ofrecidos por los sondeos, proliferan empresas fantasmas (o poco éticas), que inventan o falsean datos que luego son mostrados como muy científicos, de ahí la necesidad de que los periodistas a quienes les son asignadas estas tareas tengan los conocimientos técnicos que les permitan distinguir entre un sondeo 'chimbo' (perdón por el coloquialismo) de otro fiable y hecho con rigor científico. Publicar una encuesta tal como es entregada por la empresa que la realizó -sin someterla a un riguroso análisis crítico que nos garantice su fiabilidad- revela de parte de medios y periodistas negligencia o inseguridad, al aceptar como infalibles y sagradas sus conclusiones, sólo porque son presentadas bajo un disfraz estadístico." (Venezuela Analítica, 19 de Octubre de 1997)

Datanálisis es una de esas empresas que se ha convertido junto a Súmate y el Departamento de Estado norteamericano, en otro partido político que funciona en Venezuela de manera ilegitima e ilegal al servicio de la oposición. En uno de sus últimos panfletos antichavistas, esta empresa asegura que la evaluación positiva del presidente Chávez habría aumentado a 36% pero que el 67% de la población votaría en su contra en un eventual referéndum revocatorio; y que este movimiento de las opiniones se ha producido por la actitud asumida por los líderes de la oposición luego de las decisiones del CNE, y que "inciden en actitud depresiva y entreguistas por parte de algunos elementos, que terminan enamorándose del secuestrador, que es el Presidente de la República." (Últimas Noticias, 23 de Septiembre de 2003)

¡No me jodan!

Datanálisis es la misma empresa que semanas antes de las elecciones de 1998 aseguraba que Salas Romer podía vencer a Hugo Chávez. A finales de octubre de 1998, Datanálisis redujo la distancia entre Chávez y Salas Romer a solo 5,6%, pretendiéndola mostrar como una tendencia clara que terminaría por definir el resultado electoral. Esta encuesta chimba, aseguraba que "el ascenso de Salas es más pronunciado que el de Chávez y es similar en potencia al repunte que tuvo el aspirante del Polo Patriótico entre los meses de marzo y junio de este año." (El Universal, 30 de Octubre de 1998)

Incluso la candidata Irene Sáez ya había acusado a José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, de asesorar a Salas Römer. Para Sáez, Datanálisis "es parte del comando de campaña de Salas Römer." El mismo Donald Ramírez de Copei acusó también al presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, de ser un asesor directo de Henrique Salas Römer, aunque después de traicionar a Irene Sáez, le estuviera oliendo los peos a frijolito. Asimismo, Agustín Berríos (en aquel tiempo de Copei y hoy en Unión), "dijo que Datanálisis es la encuestadora de Salas Römer." Y para terminar el combo de politiqueros, el furibundo antichavista Diego Bautista Urbaneja, "expresó que los resultados de la encuestadora no se corresponden con lo que uno vive y con lo que uno ve." (El Universal, 29 de Agosto de 1998)

Cmo ahora, Datanálisis no sabia que hacer en aquel momento para apuntalar a Salas Romer como el eventual presidente de Venezuela. En tiempos en que la manipulación mediática no era tan descarada y todavía se encontraba equilibrio en los medios, El Universal publicaba los estudios de Datanálisis en los que se aseguraba que "la Candidatura del líder del MVR detuvo su drástico ascenso de meses anteriores. Salas se consolida en el segundo." (El Universal, 28 de Agosto de 1998) En este sentido, un informe especial de Datanálisis que urgía por la unión antichavista alrededor de Salas Romer para enfrentar a Chávez, aseguraba que "el 57% de la población encuestada estima que el candidato presidencial del Movimiento V República, Hugo Chávez Frías, aspira a la conformación de un Gobierno de emergencia para concentrar el poder en sus manos." Asimismo, el informe sostenía que "sobre la candidatura de Chávez pende la misma condena que sobre la de Irene Sáez, va a llegar el momento del desplome", que aparecería una "figura emergente que concentre el apoyo de quienes rechazan la alternativa que representa el militar", y que la alianza antiChavez llegará: "Chávez perdería las elecciones." (El Universal, 1 de Agosto de 2003)

La historia demostró todo lo contrario.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Lo que no ha podido ocultar Datanálisis es la extraordinaria recuperación económica que experimenta el país tras una de las peores crisis económicas e institucionales producto del golpe de Estado ejecutado por la oposición fascista a través del sabotaje criminal contra la industria petrolera en los pasados meses de Diciembre y Enero.

Con los ojos llenos de sangre – de la arrechera que le produce tener que hablar bien del gobierno - el director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que "la economía venezolana evidenciará a finales del presente año una oxigenación y una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2 a 3 puntos para terminar con una contracción de 13%… y para el próximo año 2004 el país tendrá un crecimiento económico de 4 a 7 % del Producto Interno Bruto." Además, Datanálisis tuvo que reconocer después de mas de siete meses, que el sabotaje petrolero, mal-llamado paro, "tiene y trajo impactos importantes en la contracción económica que sufre Venezuela." (Venpres, 23 de Septiembre de 2003)

Y como León no sabia como hacer para disfrazar una realidad inexorable, se le ocurrió desestimar la gestión del gobierno al concluir que la recuperación económica "se dará con o sin el presidente Hugo Chávez en la jefatura del Estado.”

¡No me jodan!

Como si el gobierno hubiera estado de brazos cruzados para enfrentar la crisis que originó la oposición.

Y es que si Datanálisis no manifestaba lo que ya se comenta en todos los escenarios económicos y financieros internacionales, habría quedado muy mal ante sus clientes.

La calificadora internacional Merrill Lynch, estimó que para 2004 la economía venezolana se recuperará de manera significativa y crecerá en un 6%; y reconoció que "el proceso de aprobación de divisas se ha agilizado… Casi la totalidad de las divisas solicitadas por los distintos actores económicos han sido aprobadas, sobre todo en el área financiera. Estamos mucho más claros ahora y es muy alentador confirmar que el proceso es mucho más ágil de lo que pensábamos." (Últimas Noticias, 28 de Septiembre de 2003)

Asimismo, el Servicio de Inversiones Moody’s decidió el pasado viernes mejorar la clasificación de Venezuela de "negativa" a "estable" debido a los nuevos signos de recuperación económica. (Venezuelanalysis.com, 29 de Septiembre de 2003) De acuerdo al comunicado de prensa de Moody’s, " esta acción refleja los cinco meses de la fuerte recuperación en la producción petrolera después de la huelga general en Venezuela."

¡No nos joden, carajo!

¡QUE BOLAS! Esta no es la columna de mi querido amigo Aquiles Riego Parejo, sino lo que salió intempestivamente de mi boca cuando leí en El Mundo del pasado 23 de septiembre que la presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz, había asegurado - contrariamente a lo dicho por Datanálisis Merrill Lynch y Moody's - que "los daños producidos a la economía venezolana por el control cambiario son irreversibles.”

¡No me jodan!

Fedecámaras fue el organismo neofascista que organizó y ejecutó el golpe de Estado mediante el sabotaje criminal contra la industria petrolera que produjo 8 mil millones de dolares en perdidas directas e incalculables perdidas indirectas, y que se reflejó en una contracción económica de mas del 15% durante el primer semestre obligando al gobierno bolivariano a implementar un control de cambios para evitar que los grandes empresarios, agrupados en Fedecámaras, continuaran desangrando al país sacando del país sus dólares a cuentas en el exterior... y todo esto ocurrió con la mirada impávida de Albis Muñoz.

¡Que bolas!

EL ENGENDRO DE LA PLAZA ALTAMIRA. De acuerdo al diario Panorama, dos militares disidentes de la Plaza Altamira y otros cuatro civiles golpistas de la oposición están implicados en los atentados recientemente cometidos en Caracas contra las sedes diplomáticas de Colombia y España.

"Unas seis personas, cuatro civiles y dos ex militares disidentes que se concentran en la Plaza Altamira habrían participado como autores intelectuales en los atentados con explosivos contra las sedes diplomáticas de Colombia y España y el ataque a la sede de la Mesa de Negociaciones y Acuerdos. Según las averiguaciones, el grupo fue identificado luego de la detección de cruces de llamadas telefónicas. Se conoció que dos de los señalados se encuentran en el exterior y en su mayoría son conocidos por la opinión pública."

Por si fuera poco, el técnico de Globovisión, José Espinoza, fue golpeado salvajemente por una turba de fascistas de Plaza Altamira porque fue confundido por un "chavista." Y corrió con suerte porque a los últimos que acusaron de "traidores" fueron torturados y asesinados.

De acuerdo al brillante periodista Ernesto Villegas, "múltiples lesiones sufrieron José Espinoza, técnico de Globovisión, al ser ‘confundido’ con un chavista en plaza Altamira. Terminó en el hospital por la paliza que le propinó una parte de la sociedad civil, cuya violencia suele pasar inadvertida. Sobre la agresión a Espinoza reportó una vez el colega José V. Antonetti, pero después la planta no informó más nada de él. La solidaridad selectiva, perdón, activa, brilla por su ausencia. (Quinto Día, 26 de Septiembre de 2003)

LA CENSURA DE LOS APATRIDAS. Los medios de comunicación fascistas de Venezuela han censurado toda información proveniente de República Dominicana sobre el impasse entre el gobierno de Chávez y Mejía por la negativa de éste último a investigar de manera seria los responsables señalamientos del gobierno nacional que dan cuenta de un plan conspirador que se estaría fraguando en la isla caribeña contra el primer mandatario.

El programa "El Gobierno de la Mañana" de la emisora Z-101 en Republica Dominicana fue suspendido el 23 de septiembre durante dos horas porque el amigo de CAP y presidente del partido de gobierno en la isla caribeña, Hatuey De Camps, se presentó en la estación para agredir al periodista Álvaro Arvelo hijo, quien en ese momento denunciaba la conexión entre éste y CAP.

"El incidente comenzó a los 9:13 minutos cuando el licenciado De Camps ingresó a la estación para exigir el derecho a replicar las alusiones a su persona que había hecho Arvelo hijo al referirse al impasse entre los gobiernos de Venezuela y República Dominicana. De Camps dijo que el comentarista Arvelo hijo llevaba diez días ofendiéndolo con calumnias sistemáticas al asegurar que él era aliado de los enemigos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Cuando el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ingresó a la cabina, Arvelo hijo salió junto a los demás participantes en el espacio. Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Alex Díaz, Víctor Gómez Casanova y Radhamés Gómez Sánchez salieron de la cabina de transmisión en medio de la discusión. De Camps acusó al periodista Arvelo hijo de mentir sistemáticamente sobre su persona y éste respondió acusándolo de respaldar a los que intentan derrocar al presidente de Venezuela. Luego de un intercambio de palabras entre ambos, la emisora fue sacada del aire por el ingeniero de sonido y encargado de controlar el espacio, Cundo Camarena, quien comenzó a tocar música. El dirigente perredeísta advirtió que no saldría de la cabina de la emisora, en la que se mantenía junto a varias personas, hasta que le concedieran al derecho a réplica. El locutor Willy Rodríguez, director de la emisora, calificó como inaceptable la postura del licenciado De Camps, porque nadie puede llegar a una emisora, penetrar a la cabina de transmisión y exigir que lo dejen hablar. El empresario Bienvenido Rodríguez, propietario de la emisora, llamó por teléfono al presidente del PRD, pero Hatuey no se retiró advirtiendo que se mantendría hasta que se respondiera las alusiones en su contra. A la emisora llegaron varios dirigentes del PRD entre ellos Enmanuel Esquea Guerrero, Henry Mejía, Julio Cury y otros, además Miguel Sanz Jiminián, dirigente reformista, pero el presiente del PRD se mantuvo en el lugar. A las 11:05 de la mañana De Camps se retiró y seis minutos después Arvelo hijo y los demás integrantes del programa ingresaron a cabina donde comenzaron a comentar sobre el Día de Las Mercedes, que se conmemora mañana." (El Nacional de República Dominicana, 23 de Septiembre de 2003)

Asimismo, en la columna Pulsaciones, Radhamés Gómez Pepín (El Nacional de Republica Dominicana, 21 de Septiembre de 2003) asegura que es "es un secreto a voces que el presidente Hugo Chávez y otros funcionarios del oficialismo venezolano se refieren al secretario de Obras Públicas, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, cuando afirman que desde el Gobierno dominicano se conspira para derrocarlos."

"Es muy probable que esa acusación se deba a las reales o supuestas vinculaciones afectivo-comerciales entre Vargas Maldonado y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, cabeza visible de un movimiento que busca desplazar a Chávez del poder… Lo que se dice en Santo Domingo es que capitales de Vargas Maldonado y Carlos Andrés se han unido para adquirir el hotel Hispaniola y construir el fastuoso edificio del Malecón Center, y posiblemente otras edificaciones en la Capital dominicana… También se habla de que ambos capitales se fusionan para reembarcar parte del hormigón asfáltico que vende Venezuela a República Dominicana bajo condiciones muy ventajosas, como lo estuye el Acuerdo de San José… Resulta que no es al ingeniero Vargas Maldonado a la única persona a quien puede visitar Carlos Andrés en República Dominicana, porque desde hace tiempo reside en Casa de Campo el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, adversario de Chávez… A la villa de Cisneros se me ha dicho que también ha ido Pedro Carmona, la caricatura de Presidente que tuvo Venezuela el 11 y 12 de abril de 2002, cuando fracasó el golpe en contra de Chávez y aquí estaban abiertas las puertas del país para recibirlo… "

Y los medios apatridas en Venezuela se hunden en un escandalosos silencio.

OPOSICIÓN SALVAJE. Cuando en una entrevista realizada por Tal Cual le preguntaron al detestable Rubén Monasterios sobre Iris Valera, este respondió que había que "cogerla por las crines, ¡no joda!, y batirle la cara contra la almohada." (Tal Cual, 9 de Mayo de 2003) Y ese parece haber sido la intención del copeyano Pérez Vivas cuando agredió violentamente a la diputada Iris Valera el pasado martes 23 de septiembre.


Foto de Wendys Olivo, Venpres

"Cuando ví que el diputado llevaba malas intenciones al dirigirse hacia el estrado de la Presidencia (ocupado en ese momento por Ricardo Gutiérrez) yo subo a mediar, pues él lo que buscaba con esa acción era terminar el debate. Arriba me lanzó un puntapié y yo le respondí dándole con el antebrazo. Él se cubrió con el estrado para darme la patada, pero yo no tengo porque ocultar mi defensa."

Lo que yo no entiendo es cómo no hubo diputado de la Asamblea Nacional, chavista o antchavista, que haya respondido con hombría la canallada que le hizo Pérez Vivas, porque lo menos que merecía esta canalla era un buen carajazo por el hocico, y así hubiera podido mostrar la boca sin dientes en lugar de la pintura labial que se untó en la cara antes de presentarse a las cámaras de Globoterror con el rabo entre las piernas a llorarle a las jineteras del Apocalipsis.

Así habrá sido la canallada de Pérez Vivas, que la diputada Valero recibió muestras de solidaridad desde la propia oposición. De acuerdo al diario El Mundo del pasado 26 de septiembre, mientras Varela caminaba por los pasillos del palacio legislativo "recibía las disculpas de Julio Montoya (MAS) y María Gabriela Mayaudón (Proyecto Venezuela), quienes no habían visto el video donde aparece el altercado entre ella y Vivas."

RECOMIENDO. Quisiera recomendarles ampliamente el extraordinario articulo del brillante analista político y valuarte de la cultura nacional, Juan Vicente Gómez Gómez, titulado "¿Qué es la cultura?", el cual fue publicado en el Diario Vea el pasado 28 de septiembre de 2003.

Para contestar la interrogante que sirve de titulo pudiera recurrir a mil y una definición, aunque creo que la que mejor explica el término cultura es la formulada por E. B. Tylor, quien la define como, “todo ese complejo conjunto que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades, y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

Por lo que, si la cultura tiene que ver con la moral y las costumbres de una sociedad determinada, entonces es correcto afirmar, que si estamos en presencia de una sociedad en la que priva la disolución de las costumbres, el engaño, el latrocinio, la indisciplina y el individualismo; esos antivalores deben ser tenidos como la cultura de esa sociedad; lo cual tiene mucho que ver con lo sucedido en Venezuela durante los últimos cincuenta años del siglo pasado

Lo que debe llevarnos a preguntarnos, qué es lo que caracteriza a lo que, con desmedida egolatría, en Venezuela se ha dado en llamar el “mundo de la cultura”. Desde una muy particular apreciación no veo en él más que fatuidad, narcisismo, deshonestidad, anarquía y desapego de la realidad social. Antivalores que no sólo caracterizan al “mundo de la cultura”, sino que también se hicieron patentes en el ámbito político, económico y social de país. De allí que podamos decir que la cultura venezolana se ha caracterizado por ser fatua, narcisista, deshonesta, anárquica y desvinculada de los grandes problemas sociales del país.

No vayan a creer que estoy generalizando, puesto que un gran sector del país no se dejó penetrar por esos antivalores, pero es que estoy en la obligación de centrar el análisis en torno a los individuos que se erigieron en factores de poder, y que son los que habrán de signar el “hecho cultural” venezolano de la segunda mitad del siglo XX. La mayor evidencia de que en Venezuela existía una reserva moral, ergo, gente que no se dejó llevar por la vorágine, la tenemos en que hoy en día se está llevando a cabo un proceso de cambio de la estructura política y social, enmarcado dentro de un proyecto denominado Revolución Bolivariana.

Por lo que creo necesario hacer una ligera revisión de lo que fueron esos últimos 50 años del siglo XX, los que para el “mundo de la cultura” discurrieron dentro de los siguientes ejes cronológicos.

1.- El período comprendido entre 1950 y 1958, en el que artistas e intelectuales lucharon por la instauración de la democracia, lo que les valió prisión, torturas, muerte y exilio.

2.- El período comprendido entre 1958 y 1974, que coincide con la instauración de la democracia en Venezuela. En él, artistas e intelectuales, mayoritariamente militante de izquierda, se enfrentaron a los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera, reclamando una democracia verdadera y no la democracia formal que había implantado el “Pacto de Puntofijo”. Por ello, y en democracia, artistas e intelectuales también serían perseguidos, torturados, exilados y asesinados.

3.- El período comprendido entre 1974 y 1999. 25 años durante los cuales la tarea fue la de “domesticar” a la gente del “mundo de la cultura”.

Por su carga de entrega y de renuncias este período es el que más influye para que la “cultura” se viese signada por los antivalores a los que ya me he referido. No es fortuito que durante este período se creara el “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”, puesto que a través de él, y con los “buenos oficios” de Sofía Imbert, se ha de llevar a cabo una labor que tendrá por Norte quebrarle el espinazo a cualquier artistas que mantuviese una visión crítica del país. Había que enterrar un arte comprometido, militante y cuestionador, y sobre sus restos propiciar el nacimiento de un arte complaciente con el “Poder”, por ende inocuo.

Estos serán años en los que condecoraciones, bolsas de trabajo, agregaciones culturales, compra de obras y demás prebendas, habrán de dejar al desnudo que gran cantidad de artistas e intelectuales que se decían de izquierda, no tenían nada de ello, y lo único que habían hecho con su militancia era incordiar al “Poder”, para que éste al final terminase “domesticándolos”.

Son años en los que paulatinamente los museos se van llenando de un arte que no habrá de irritar a nadie, muy adecuado para “adornar” y “decorar” las mansiones que iban poblando el Sudeste de la ciudad. Y si hubo un tiempo en el que se dijo que el “arte surge”, estos fueron tiempos en los que el arte se tuvo por una mercancía, tiempos en los que se proclama que el “arte se compra”. Es también un tiempo propicio para la creación del “Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón”, a la postre fábrica de la que saldrán noveles artistas plásticos que serán “consagrados” en el “Salón Pirelli”. Y esas nuevas camadas de “artistas” expuestos en los salones del Museos de Arte Contemporáneo de Caracas”, al que se le agregó el “Sofía Imbert” en reconocimiento de los favores que ella le hizo al Estado, habrán de caer en manos de “galeristas” que los explotan a placer. Eso sí, con la condición de hacer el “arte” que los clientes de las galerías exigen comprar, puesto que para el galerista “el arte se vende”.

¿Habré tenido entonces razón al afirmar que el “mundo de la cultura” en Venezuela se caracteriza por ser fatuo, narcisista, deshonesto, anárquico y desvinculado de los problemas sociales?

Por lo que tampoco debe extrañarnos que por allí ande un grupo de artistas e intelectuales que se han autodenominado “Gente de la Cultura”, los que sin el menor pudor le echan en cara al Gobierno Revolucionario que:

“La ausencia de un proyecto de cultura nacional, insistimos, ha deteriorado la belleza que guarda la provincia en el sentido más noble del término. La exaltación de la miseria y la premisa de la carencia, ha pervertido el proyecto cultural que nacía de la austeridad de las tradiciones para terminar caricaturizando la pobreza tenida ahora como un signo de la nacionalidad.”

Y me pregunto. ¿De qué belleza están hablando? Porque hasta ahora lo que me cansé de ver en el interior fue hambre, miseria, hacinamiento, tierras sin cultivar, y seres humanos clamando por un poco de justicia social. ¿De qué miserias estamos hablando? Porque no creo que haya mayor miseria que tras la masacre del 27 de febrero de 1989, esos intelectuales y artistas que integran “Gente de la Cultura”, no produjeran ni una sola obra relacionada con ese hecho histórico.

Por lo cual ya es hora de que vayamos enterrando esa cultura.

E-MAILS.

Muchas gracias a Daniel Cañizalez que nos escribe desde Stamford en Estados Unidos, a Roraima quien nos escribe desde la ciudad de Nueva York, a Gabriel Moran, a Alberto Rodríguez, y en especial a nuestra amiga Yanet Polanco quien nos envía un un cálido y sincero saludo. Yanet también nos envía un ensayo de Joel Rocca Velasco titulado "Gracias Imperialismo, gracias Cuarta República" que ofrecemos a continuación:

Doy gracias al imperio, porque su conducta antimoral nos mostró nuestra gran capacidad de desarrollar una gran moral. De tanto en tanto el maestro, o el que pretende serlo, debe ser enseñado ¿Y por quién lo será? En una conversación de dos, no cabe duda que los roles locutorios han de rotarse en la relación esclavo-amo, llega un momento en que el esclavo le muestra al amo la esclavitud en que ha estado encerrado, para bien de ambos, la libertad de uno, será la libertad del otro.

Nos dijeron Democracia y fuimos al extremo de las reglas. Ellos se quedaron con el simulacro. Ellos nos forzaron a la verdad y no fue difícil para nosotros mostrarnos en ella, porque desde siempre nos acostumbramos a ella.

Maltratados, vejados, oprimidos, no hemos hecho otra cosa que ser reflejo de un odio que no es nuestro, sino que está del otro lado del espejo y que es intolerable para ese otro, que es la otra cara del reflejo. Como cuando los cristianos eran echados a los leones en el festín de la muerte, nos toca ahora a nosotros mostrar que tal procedimiento es más que la expresión de la separación de Dios en el interior de cada Hombre.

Nos dijeron democracia y fuimos tan excelentes alumnos que ya podemos mostrar la verdad que está detrás de esa palabra y la mentira de los emisores.

La representación del patio trasero fue primaria, esto es lo que agradezco. Nos la impusieron así, nos la impusimos así y eso nos hizo muy fuertes. Llegamos al extremo de desenmascarla y lo que vimos no fue más que la confiscación de la Soberanía, de nuestra autoestima. Ya para nosotros, de ahora en adelante, representar se convierte en sinónimo de arrebatamiento de autoestima, lo es así cuando el representante abusa de su representación y, por medio de un proceso de transformación de esa representación en sistema tutorial, el representado pierde su yo en el acto de la delegación.

Aprendimos y ya no más volveremos a esto. Hemos estado mucho tiempo perdiendo nuestra identidad en otro que tiene en sus posibilidades la capacidad de hacer con ello lo que quiera, incluso a agredirnos cuando no se siente bien consigo mismo, cuando se separa de su compromiso con Dios, que es lo más elevado de sí.

Nuestra responsabilidad con nosotros mismos es únicamente nuestra y no puede ser delegada. Eso es lo que aprendimos. Participar significa no perder más nuestra verdadera identidad y es lo que le estamos mostrando al mundo, sobre todo a ese imperio falaz en su representación de segunda, que cae una vez más para la historia de la humanidad, en la tentación que depara tal forma de empoderamiento, como lo hizo una vez la Iglesia Católica con su teoría del vicariato, en la que, por medio de su noción de religión, confiscaba nuestro yo para empoderarse.

La democracia del norte ya no podrá más mostrarse como ejemplo de libertad. La libertad no está en la confiscación de la identidad ajena, la democracia está en la afirmación y respeto de la misma. Nuestra propuesta es participar para no volvernos a perder. Esto nos prepara para lo inesperado y esperamos lo inesperado, nos movemos en lo contingente, en el devenir. Es nuestra manera de ser dueños de nosotros y es lo que ahora somos capaces de declararle y recordarle a la humanidad entera.

También quisiera agradecerle a Jesús Santamaría la aclaratoria que nos envía desde Carúpano, Estado Sucre, sobre la canción "Venezuela es de pinga."

La presente sirva como aclaratoria, acerca de un comentario hecho por usted en un artículo publicado en la página de aporrea el lunes 22 de septiembre, el cual trata sobre la autoría del Conde del Guacharo de una canción popularizada a finales de los ochenta, pero que es originaria de la ciudad de Carúpano, donde inicialmente se cantaba en las festividades de carnaval. La canción en cuestión, de la cual se desconoce autoría, dice así: CARUPANO ES DEPINGA, TODO EL MUNDO SINGA Y NADIE LE PARA BOLAS... EHH EHH AHH Y NADIE LE PARA BOLAS. Me imagino que por el origen oriental del señor Benjamin Rausseo, el adaptó el tema a una discoteca que el tenia en aquella época, llamada la Guacharaca, tema que se volvió casi un himno en la discoteca y que luego el adopto en sus grabaciones y espectáculos.

Y no me despido sin agradecerle a los amigos Josefina y Martín de Aporrea.org por su solidaridad y desinteresada atención hacia nuestra columna. Que este agradecimiento y saludo se haga extensivo a todos los compañeros de ese gran medio de comunicación como lo es Aporrea.org

Y a todos quienes nos leen, MUCHAS GRACIAS .

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6362 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas