Una carta de reflexión para mis servidores públicos: Presidente Chávez, Ministros Chacón, Izarra, Sesto, Hernández, Rafael Isea, Vielma Mora y a Diosdado Cabello

¿Cuantos ministros, vice-ministros, alcaldes, gobernadores, legisladores, y/o generales ineptos, corruptos, capitalistas, burócratas, sin ética, sin valores socialistas, o simplemente traidores ha tenido y seguirá teniendo este gobierno?

¿Acaso es suficiente cambiar el líder principal para cambiar la actitud de todo el aparato administrativo?. No creo. ¿Entonces cambiar todo el personal?, tampoco. La única entidad gubernamental que cambió 2 veces todo el personal fue la Aduana Marítima del Puerto La Guaira, cuando José Vielma Mora era Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y con todo y eso, después de su gestión, se empezaron a escuchar los mismos cuentos de la matraca y de la corrupción, aun habiendo sido automatizada completamente. Entonces me pregunto, ¿se seleccionó mal al nuevo personal?, tampoco lo creo así. La raíz del problema es sencillamente la falta de ética, valores y virtudes de nuestra sociedad en conjunto, heredera del colonialismo capitalista que todavía se predica día a día en los programas de televisión.

¿Cuantos hombres llenos de ideas, creatividad, sueños, compromiso, visión, capacidad de ejecución y seguimiento, palabra, valores, fe, desprendimiento, amor, compasión, perdón, originalidad, pasión, responsabilidad, trabajan en el aparato gubernamental?. A mi opinión, solo el Hugo Chávez Frías, José Vielma Mora y Andrés Izarra, quienes con sus acciones y resultados gubernamentales han podido hacer lo impredecible y lo inimaginable. Discúlpeme usted Diosdado Cabello, mas allá de su compromiso indiscutible con el Presidente, las únicas referencias gubernamentales suyas que yo he experimentado son: las carreteras mal bacheadas, llena de huecos, sin luces ni ojos de gatos de los tramos [Charallave-Santa Teresa], y [Caucagua-Boca de Uchire], que cada vez que paso por ahí, ruego que no se haga oscuro, o que no este lloviendo, o que no me accidente, porque las probabilidades de que tenga un accidente trágico son bastante altas.

Aun así, con todas sus virtudes, al señor presidente lo engañan. ¿Como es posible que el nuevo ministro de alimentación sea el actual presidente de Mercal, quien por su falta de liderazgo y responsabilidad, permite que exista una corrupción descarada en el manejo individual de los locales?; pueblo es sabio y no se deja engañar

Cuantas veces no se ha quejado el pueblo a través de la Hojilla y de Aporrea, por la falta de estrategia comunicacional liderada por William Lara, donde fueron totalmente desplazados y eliminados los medios comunitarios (radio y prensa) al no ser apoyados por el Ministerio de Comunicación e Información, quien decidió o dejo que decidieran colocar grandes pautas publicitarias en los mismos medios de la oposición, con pagos altísimos para cubrir toda una pagina en El Universal o el Nacional. Falto que publicara la frase “Por Ahora…” en la revista Zeta.

Que le pasa al señor Adán Chávez, que no se da cuenta que el Ministerio de Educación está lleno en su gran mayoría de profesores radicalmente anti-socialistas, y son los que tienen el control de educar a las generaciones futuras con los valores que tanto nos hacen falta. De mi edificio en el Bloque 39 de la UD5 de Caricuao se inscribieron 3 personas que no se pelaban una guarimba para sabotear y abusar de la paciencia de sus vecinos chavistas, y ahora aparecen inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como aspirantes a militantes, para que rápidamente fueran aceptados en el Ministerio de Educación.

¿Que le pasa al Ministro de Salud que no reivindica el trabajo, esfuerzo y dedicación de los médicos venezolanos, que ganan apenas un poco mas del sueldo mínimo y que no se les pague tan rigurosamente como a los médicos cubanos; y por ende algunos médicos venezolanos tratan mal, sabotean al no aceptar como pacientes en las clínicas populares al pueblo que viene con una referencia de un módulo de Barrio Adentro?. ¿Como es posible que el director de Recursos Humanos del Hospital Cardiólogo Infantil Latinoamericano sea el mismo que le cayó a tiros al actual delegado del PSUV, nuestro compañero Juan Barbuzano, de la circunscripción 1 de la parroquia de Caricuao durante los eventos del 11 de Abril, y también aparezca en la lista del PSUV del mismo batallón 59, donde Juan también es el vocero?.

¿Que le pasó a Jesse Chacón, y ni hablar de Alvin Lezama, quienes durante su gestión en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) permitieron que los dueños de las televisoras que se pasaran la Ley Resorte por el traste, y violando fragantemente la mayoría de sus artículos?. ¿Porque el Sr. Chacón disminuyó la frecuencia que el Directorio de Responsabilidad Social se reuniera?, y permitió que el Señor Franco Silva y la Srta. Aylema Rondon manejaran la Dirección de Responsabilidad Social con solo 3 personas; o sea, 3 mujeres debían monitorear todos los medios, hacer reportes, hacer cumplir toda la Ley Resorte, y además, revisar y hacerle seguimiento a los proyectos de los productores nacionales independientes (PNI).

Pareciera que en CONATEL, los gerentes no tienen la franqueza de reconocer y pronunciarse públicamente que la Ley Resorte no es viable, ya que ni la realidad nacional, ni los mecanismos y/o recursos que están ahí planteados facilitan a que se cumpla la misma ley. Por ejemplo, se establece un mínimo de 5.5 horas diarias por canal para la producción nacional independiente. Bueno, empezando que ni siquiera se ha regulado como se van a asignar esas horas, y que los programas que se ven hoy en día como PNI son de los testaferros del gran capital llenos de anti-valores y que desean que Venezuela siga siendo una colonia mental, y que eventualmente seamos una colonia militar y gubernamental como lo es Puerto Rico.

¿Como se puede pretender que los PNI puedan producir sin recursos económicos y competir al nivel internacional con una industria de la televisión con más de 60 años de experiencia y un gran capital que los respalda?. Mientras esto no se corrija, seguiremos siendo colonizados día a día por la televisión. ¿O es que acaso la gran mayoría de las madres no utilizan la televisión como un pacificador para sus hijos, mientras realizan sus quehaceres en el hogar?

Dicen que la solución es el Fondo de Responsabilidad Social (FRS). CONATEL ha recolectado Bs. F. 40.000.000 en 4 años para el FRS, y recientemente asignaron Bs. F. 20.000.000 para los PNI a quienes se les fue aprobado sus proyectos. La realidad que el Directorio de RS no quiere entender que para hacer un programa de TV de calidad, de 44 minutos de duración (1 hora de programación) lo mínimo que cuesta es Bs. F. 80.000; o sea, de los Bs. F. 20.000.000 asignados, solo se podrán hacer 250 horas de programación, que si dividimos éste numero de horas entre 5.5 horas diarias, obtenemos 45 días. Me explico mejor, los Bs. F. 20.000.000 que están por entregarse, solo permitirán a los PNI cumplir con la Ley Resorte en UN (1) SOLO canal por 45 días. La gran realidad es que en el país existen 48 canales de televisión de señal abierta (incluyendo los regionales), sin contar con los cientos de canales de señal cerrada: Cable y/o Satélite que nuestra sociedad en general prefiere ver para entretenerse y/o educarse.

Presidente, usted es y ha sido mi luz, pero me va a disculpar por la siguiente critica constructiva, como es posible que se le regale $18.000.000 (Bs. F. 38.700.000) al señor Danny Glover para que produzca UNA (1) película en Haití, que a lo máximo durará 2.5 horas, y estimo que la verán aproximadamente 20.000 venezolanos UNA SOLA VEZ en toda su vida, y los PNI en Venezuela soñando en producir pero solo en nuestras mentes. Si bien es cierto que existe la Villa del Cine, cuando se va a crear la Villa para la Televisión que le permita a los PNI realizar contenidos con una infraestructura compartida y así abaratar los costos.

Y aquí viene mi denuncia personal: he desarrollado, documentado y articulado un proyecto para la creación de una escuela y centro de producción de Dibujos Animados. Este proyecto fue presentado en Junio del 2005 al Ministerio de Finanzas, Sociedad de Capital de Riesgo, solicitándole al estado para que participara como inversionista. Después de 2 meses de jaladera de mi parte para que me atendieran, y luego unos 6 meses mas de documentación y exigencias que esta entidad gubernamental requería, el Sr. Enrique Gragirena me indicó “el Estado no esta interesado en Invertir en Proyectos de Propiedad Intelectual”.

Con una actitud llena de ingenuidad y romanticismo, yo decidí entonces contactar en Agosto del 2006 directamente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), específicamente al departamento de Dibujos Animados, y en menos de un día me respondió la Sra. Esther Hirzel Galarza, la directora del departamento de Dibujos Animados. Imagínense, me atendieron más rápido en Cuba y por teléfono, que en mi propio país. La Sra. Hirzel me dijo que estaba totalmente dispuesta a ayudarme con una cooperación cultural y con talento para construir una escuela de dibujos animados en Venezuela, pero que yo debía pasar por los organismos gubernamentales o estar autorizado por el gobierno nacional de Venezuela para hacer realidad mi propuesta, ya que existía un convenio de cooperación cultural y le quedaban 4 meses para que el mismo expirara, sin que nadie desde Venezuela le hubiera sacado provecho desde hace mas de 9 años. Me pregunte en ese entonces, ¿cuantos convenios de colaboración y cooperación habrá firmando el señor presidente para que no sean ejecutados?

Con la misma ingenuidad y entusiasmo llamé al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y ellos me dijeron que no me podían ayudar, pero me recomendaron que llamara al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Aquí si desarrollé mi capacidad de jalar. Llamé para solicitar una audiencia con el director del CNAC, el Sr. Luis Girón, sin exagerar, al menos unas 60 veces. Creo que por lástima me dieron una cita para Octubre del 2006. Cuando finalmente me reúno con el Sr. Girón, él me dice que yo soy “algo impaciente”, y yo le dije, “impaciente no, persistente”. Cuando le planteo lo del proyecto y lo del convenio con el ICAIC, me ratifica que si existe un convenio, que el casualmente el va a discutir eso en su próxima visita a la Habana. Espero dos meses después para que me vuelva a atender, y luego me pide que espere hasta después de las elecciones presidenciales. Cuando me reúno de nuevo, el Sr. Girón me dice que “ahora el Estado tiene la iniciativa de hacer una escuela de dibujos animados” pero que no tenia personal especializado en la materia, así que me ofrece la opción para que yo vaya a Cuba, trabajé 2 meses con el ICAIC, luego regresé y ayudé a montar una escuela temporal por 6 meses para desarrollar un piloto de 5 minutos, para luego presentárselo al Sr. Presidente y venderle la idea de la escuela. O sea, yo tengo la idea, tengo el proyecto, tengo el currículo, pero me ofrece que renuncie a mi trabajo actual con un ingreso seguro, para trabajar temporalmente por 8 meses como empleado del CNAC, y para luego quedar a la expectativa a ver si el presidente lo aprueba. Menos mal que no tomé la oferta, porque el Sr. Girón se fue del CNAC al mes siguiente.

Yo seguí en mi compromiso con lograr algo tan necesitado para América Latina con mucha esperanza. Por esos mismos tiempos, de Agosto del 2006 también presenté el Proyecto de la Escuela de Dibujos Animados al FRS de CONATEL. En Octubre del 2007 me notifican que el proyecto ha sido rechazado por los siguientes argumentos: 1) “… los costos para el acondicionamiento de la academia son elevados…“, 2) en relación al guión presentado de una serie de dibujos animados a realizar que tocaba el tema del espíritu de un indígena “… el directorio, sostuvo no estar de acuerdo con el manejo del tema ‘sobrenatural’...”. Yo me pregunto si San Nicolás, Shrek, Los Padrinos Mágicos, Mis Amigos Imaginarios, en fin hasta el mismo niño Jesús no son un tema sobrenatural; es mas, acaso no es todo lo que aparece en dibujos animados sobre algún tema sobrenatural (animales que hablan e interactúan con humanos, etc.). Y otros dos argumentos tan absurdos que ni siquiera vale la pena mencionar.

Lo bueno es que me dan 45 días para de ejercer un recurso ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en caso de que no este de acuerdo con la decisión del Directorio de Responsabilidad Social. Creo firmemente que el proyecto le quedo muy por encima al Directorio.

Con una actitud altruista, continúo ingenuamente confiando en la burocracia, con el mismo resultado hasta aquí obtenido. Presento el proyecto al Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) en Diciembre del 2006. Para Diciembre del 2007 recibo la siguiente respuesta: “Un proyecto (la producción de la serie de dibujos animados) bien interesante, sin embargo el mismo esta sujeto a otro proyecto: la creación de una ACADEMIA DE ANIMACION”. ¿Aló? ¿Hay alguien pensante en casa? Si lo que propongo es crear una escuela para poder hacer series de dibujos animados.

Mis últimos dos votos de confianza al aparato gubernamental los he depositado directamente en el Ministro del Poder popular para la Cultura el Sr. Francisco Sesto, y su vice-ministro para Desarrollo Humano Iván Padilla. El 24 de Septiembre del 2007, en sus respectivos despachos fue entregado personalmente el proyecto de la escuela de dibujos animados. Hasta el día de hoy, 17 de Enero del 2007, no he recibido respuesta alguna. Ya he llamado al menos 30 veces y aparentemente es difícil poder hablar por teléfono con-la-secretaria-de-la-directora-del-despacho-del-vice-ministro, Srta. Celeste Medina. Solo las señoritas Mercedes Vivas y Nataly han sido amables en atenderme pero limitadas en darme una respuesta concreta.

Señor presidente, cínicamente digo que todo esto es culpa suya; como es posible que usted no haya solicitado al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología para que lo clonen y coloquen sus pares todos los ministerios, gobernaciones y alcaldías, tanto en los puestos gerenciales como en los operativos. Con mucha razón, por no tener un clon, ahora usted tiene que estar limpiando las calles del Municipio Libertador.

Lo cierto es que el gobierno solo esta cumpliendo al pie de la letra con la constitución actual, y que muchos defendieron el pasado 2 de Diciembre: El gobierno solo le acerca el poder al pueblo. No se lo transfiere. Será que para construir una sociedad socialista, los verdaderos militantes de vanguardia del PSUV deberían ir reemplazando poco a poco todo el aparato gubernamental que arrastra una cultura y una actitud heredada de confiscación del poder entre ellos, que esperan comisiones o prebendas para aprobar proyectos, y con una gestión contra-revolucionaria actuando como la verdadera, eficiente y descarada quinta columna que pretende destruir desde sus entrañas la revolución. Si ahora el presidente habla de una revisión, rectificación y reimpulso, primero entonces que se realice una revisión gubernamental en especial de los ministerios de salud, educación, cultura, comunicación e información, telecomunicaciones, y cancillería.

Yo no me voy a despedir con un saludo bolivariano, ni revolucionario, ni solidario, ni con el mensaje de hacia al socialismo del siglo XXI, ni patria socialismo o muerte, ni con las tres R al revés. Ya yo no creo en las palabras, solo en la acción.

Yo no sabía que en mi corazón yo era revolucionario, pero me volví revolucionario gracias a las palabras del presidente, a mi lectura y a mi propia reflexión, y por eso mi matrimonio se disolvió. Yo no sabía que en mi conciencia yo era socialista, pero me transforme en uno y por supuesto los amigos falsos se alejaron o me aleje de ellos. Yo no era productor de cine y televisión, pero pretendo hacerlo, aunque el camino lo vea cada día mas largo. Y si yo, que no tengo acceso al poder y no tengo intereses mezquinos que me engañen, me siento a veces solo, yo no me puedo imaginar la soledad y contradicción donde se encuentra el presidente. No todos en el aparato gubernamental son como él. Que secuestro, que soledad. Separado de un pueblo que lo acompaña y lo adora, por gente que no le llegan ni a los tobillos.

Se despide cordialmente un ciudadano de la patria grande.

PD: Señor Presidente, el proyecto de una Fundación Villa del Dibujo Animado esta en su correo electrónico, que tamben se le entregó a usted personalmente en Noviembre del 2007. Entiendo perfectamente que entre todos sus compromisos desde entonces no ha podido sentarse a leerlo con calma. Seguiré esperando y confiando con mucha paciencia que me contacte directamente.

Gerardo Antonio Mercado Ramírez
V-11.198.250

mercado.ga@gmail.com
mercado_ga@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10014 veces.



Gerardo Mercado


Visite el perfil de Gerardo Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: