La Conferencia Episcopal

El discurso del presidente este viernes, en el marco de la presentación de su mensaje anual a la Asamblea Nacional, más que una crítica fue un mensaje que sacudió las vetustas estructuras de una iglesia que cada día, de manera más vertiginosa, pierde el espacio otrora ocupado.

El nuncio apostólico, intentando ocultar su sorpresa, Sorpresa?, observó desde su sitio de invitado la voz del comandante que tronó como el rugido de un pueblo sometido por siglos a la dominación de una estructura perversa, llena de falsedad y con doble moral, arrodillada a los intereses poderosos del capital internacional. El papel jugado por la iglesia en este proceso venezolano va en correspondencia con una política definida desde las altas esferas eclesiásticas, desde siglos acordadas con un único fin: proteger al imperio.

El imperialismo asesinó a cristo, lo crucificó, luego de perseguirlo y satanizarlo para posteriormente hacer uso de su doctrina y convertirla en un instrumento de enajenación y alienación. Hoy con un Hugo Chávez a la cabeza de la transmisión de fe por medio de los hechos, de la práctica diaria, los cenáculos eclesiásticos se desubican e intentan reaccionar con furia pero lo cierto es que ya tienen "plomo en el ala".

El papel asignado por la oligarquía a la iglesia en estos momentos es la de contribuir en la estrategia de satanizar a Chávez, golpearlo moralmente y acrecentar debilidades en función de hacer efectivo su plan de colocarlo contra las cuerdas. En esos planes la iglesia tiene un conjunto de flancos débiles, uno de ellos es el caso de Nixon Moreno. Con desparpajo los oligarcas y sus medios de choque intentaron crear un efecto que luego se les convirtió en un boomerang; la presencia de Moreno en la sede del nuncio apostólico se les está convirtiendo en un fardo muy pesado; todos jugaron a que el presidente Chávez cometería el error, pensaron igual que con Altamira y el tiempo se ha convertido en el principal enemigo para los opositores a Chávez y el principal aliado del Presidente, toda esta situación los descoloca y pone a la iglesia en una situación embarazosa. El objetivo consiste en colocar a la iglesia en una trinchera de vanguardia oligárquica, la realidad les estalló en la cara; los efectos crecientes de apoyos al presidente producto del acertado manejo del tema del canje humanitario y la flexibilización por parte de las FARC, quienes parecieran comenzar a jugar política con "P" mayúscula colocan a las fuerzas reaccionarias de la región, auspiciadas por EEUU en una situación en el mejor de los casos "complicada" para el manejo de los actores subregionales, por otra parte Uribe, el peón más efectivo, se les desmoronó con un montón de mentiras sobre el niño Enmanuel, las condiciones desfavorables para la liberación de los rehenes el 31 de Diciembre, al descubrirse que en efecto mintió con respecto a los enfrentamientos y bombardeos en la zona que él aseguró estaba en paz. Uribe quedó al desnudo, como cualquier politiquero embustero; razón tuvo Néstor Kisner cuando le señaló que "sería audaz" al asumir con tanta vehemencia el tema de retrazar la entrega, para cualquier analista la única explicación de esta actitud de Uribe solo obedece a un "macabro plan" para acabar con el canje humanitario.

La iglesia Venezolana, es decir, cuando hablo de Iglesia, hablo de cúpula, entró en profundas contradicciones y hoy aparece sin ninguna moral para llevar a cabo el plan burgués de convertirlos en su "lanza" moral. Sobre este particular el análisis de la Hojilla de Jueves y viernes de esta semana fue contundente. El documento de la Conferencia Episcopal es más que revelador; es un documento mezquino, sin esencia, sin el menor apego a la verdad, mucho menos a la moral.

El imperio se lo juega todo, para ello se aferra a la Iglesia como una herramienta válida, el efecto, por el contrario es totalmente diferente al esperado por los oligarcas; la presencia de Nixon Moreno entre los suyos y las iniquidades propias de una clase política y social rencorosa les desvía de la perspectiva acertada. La derecha no triunfará, a pesar de renegar del tremendo éxito del presidente Chávez con lo de Colombia, sintieron el golpe, se les nota desesperación y eso es peligroso. Pudieran algunos buscar "la vía rápida" como alternativa y de allí las características violentas de los escenarios de estos últimos días; por su parte, el presidente volvió a demostrar la madera de la cual está hecho, ya el "triunfo" de la oposición el 2 de Diciembre comienza a desvanecerse, desmoronarse. Hoy se instala el Congreso Fundacional del PSUV, también recibió los ataques mediáticos, por allí vienen también; la oligarquía sabe que un PSUV diseminado a lo largo y ancho de la patria le hace mucho daño a sus pretensiones, por eso lo ataca, trata de retardar, al igual que lo intentó Uribe con lo de la entrega de los rehenes, ahora los enemigos internos y externos de la revolución quisieran hacer lo mismo con la creación del PSUV, no lo lograrán; es así como las cosas no le abren bien a la derecha para este año, tan atravesado estuvo este comienzo de año que hasta la selección de Volibaal les colocó el salto a la espalda, clasificó y de que manera a las olimpiadas. Solo podemos ratificarle una vez más a los oligarcas con su cúpula eclesiástica y todo "Recojan su gallo muerto".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor