Otras Erres

Reflexión colectiva significa que las políticas se elaboran con el colectivo. Después del 2D se ha realizado un amplio debate ¿Ha sido tomado en cuenta para las nuevas propuestas? ¿Se ha reflexionado democráticamente sobre el 2D? Solo así se puede Revisar, Rectificar y Reimpulsar.

Rendición de cuentas. Se han escogido equipos, hay promociones y ratificaciones. Pero ¿qué pasó con la derrota? ¿Se puede promover y quitar funcionarios sin rendición de cuentas?

Restituir el poder al pueblo. El 2D se derrotó la propuesta sobre Poder Popular, que lo subordinaba al Estado y no aclaraba el carácter electivo de las instancias de dicho poder. Hay una tríada inseparable: soberanía popular, sufragio universal y mandato imperativo, es decir, un compromiso absoluto de los elegidos con sus electores y revocabilidad inmediata en caso de incumplimiento del compromiso.

Retribuir a la naturaleza es hacer de los crímenes ecológicos, crímenes contra la humanidad. Nosotros, país petrolero, tenemos un compromiso con el cambio climático. Parte de los ingresos debe dedicarse al desarrollo de energías alternativas para el uso por ahora, de comunidades, y a una masiva reforestación para dar oxígeno y eliminar CO2.

Recortar el gasto, significa abatir la corrupción; utilizar el ingreso petrolero sólo para la inversión productiva y social; eliminar el derroche, el lujo de los funcionarios ¿Dónde están las declaraciones juradas de bienes? Fortalecer el fondo creado para ahorrar petrodólares.

Recuperación productiva. Dónde están los millardos entregados para ganadería, agricultura… Sin recuperación productiva, reducción de la inflación, mayor salario real, no habrá bolívar fuerte.

Revolucionar el patrón de consumo. Las importaciones financian el desarrollo capitalista afuera, mientras nos subdesarrollamos y se perpetúan valores que fortalecen la dominación.

Radicalismo como lucha por la autogestión, como capacidad de pensar con cabeza propia.

Reencuentro con la vida cotidiana, con los problemas de la gente.

Replantearse al PSUV, como red de redes. Desterrando el oportunismo y sin ignorar las elecciones, no condicionar su fundación al inmediatismo electoral. Bravo por reconocer que existen corrientes, por la autocrítica sobre el voluntarismo y abrir las puertas para la unidad de acción.

julio.escalona@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: