Mediación

El Presidente de Colombia fue reelecto para un segundo mandato en 2006.

Si en algo se ha destacado es por su acercamiento hacia Estados Unidos, lo cual asume sin ningún rubor. Contra toda resistencia interna permitió el ingreso en aquel territorio de las fuerzas estadounidenses para la implementación del Plan Colombia, mampara de combate al narcotráfico, con el objetivo de desmantelar a la guerrilla de ese país. Hoy hace lobby ante el gobierno del norte para su ingreso al TLC.

Abortar el proceso de canje con las Farc, con la intermediación del Presidente venezolano, por parte de Uribe, previo a la fecha del referéndum por la reforma constitucional en el país, no sorprendió. Demasiadas acechanzas externas contra el proceso bolivariano se conjugan ante cualquier acción que involucre a nuestra nación.

Como desagravio a Venezuela y a su Presidente, por la ruptura del gobierno colombiano a la operación de canje humanitario, las Farc anuncian la liberación de algunos rehenes en el lugar y bajo las condiciones que paute el mandatario venezolano. Esto fue una gran sorpresa para el mundo pues en los últimos años las Farc no habían planteado ningún acercamiento que permitiera hablar de la liberación de rehenes.

El presidente Chávez aceptó la propuesta de las Farc, convocó la representación de otras naciones y dio a esta operación el nombre de "Transparencia" que luego se llamó "Enmanuel", en homenaje al menor de cuatro años involucrado y que sería liberado, según reportó las Farc. Estos eventos marcaron las últimas semanas de 2007, en el escenario del proceso pre y post refrendario que ha vivido Venezuela. Demasiado protagonismo para el Presidente venezolano, señalan las recalcitrantes voces de la derecha, de aquí y de allá.

Las horas y los días de la última semana se tornaron pesados y tensos. Uribe esperó socarronamente el último día del año para dar su estocada cachaca: "No hay liberación de rehenes. Las Farc aparte de terroristas y torturadores no tienen palabra y nunca han cumplido".

Las autoridades colombianas relatan una escabrosa historia en torno al menor de cuatro años, en lo que denominaron la "hipótesis Uribe". Todo era demasiado bonito para ser verdad. Las Farc todavía no han hablado. Habrá que esperar.

Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2343 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor