Encrucijada hacia la libertad

La edad de una tortuga, como las de las islas Galápagos, se puede determinar a través del estudio de la textura de su caparazón; así mismo, la longevidad de un gobierno se puede calcular mediante el análisis de la mediocridad de las fuerzas que se le oponen. Por otra parte, las realizaciones y la eficiencia afianzan la continuidad al infinito de un gobernante, como también la torpeza y carencia de conceptos del adversario. La concurrencia de ambas condiciones al mismo tiempo, desvela cualquier pronóstico, despeja el futuro.

Las razones para que se conserve en el tiempo un poder político son muchas, aunque en una democracia auténtica sólo la voluntad popular tiene la potestad de su prolongación, lo que hace que la alternabilidad o alternancia o cualquier principio que no sea la expresión del pueblo no forme parte de la naturaleza del sistema, como en efecto ocurre en todos los regímenes parlamentarios de gobierno.

Uno de los atributos de una democracia es que libera la inteligencia del hombre, por lo que los pueblos tienen una mayor libertad para escoger el gobierno y el sistema que más les convenga; además, permite sobreponerse al miedo, cernir la mentira, particularmente cuando ésta es el sustento de una gran mayoría de medios de difusión; ver con claridad dónde están los verdaderos intereses nacionales, y cuáles son los de las fuerzas enemigas.

Venezuela se encuentra actualmente en medio de una confrontación con centros de poder que históricamente han hecho de la infamia una filosofía de predominio. Han dominado, saqueado, exterminado pueblos y cuando un país, por pequeño que sea, antepone, como un escudo, su dignidad para salvaguardar su soberanía e independencia, acuden a las fuerzas y medios nacionales abyectos para doblegarlo, someterlo, devorarlo, como hacen aquellos insectos vermiformes que viven de la putrefacción horadando hasta acabar con todo tejido sano.

Una encrucijada puede trazar varios caminos, pero será el que conduce a un mundo promisorio, de justicia, el que un pueblo inteligente, heredero de libertadores, sabrá escoger.

Abogado


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2614 veces.



Manuel Quijada


Visite el perfil de Manuel Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Quijada

Manuel Quijada

Más artículos de este autor