El Chimbazo

Volviendo al tema de la polémica electoral, ya que arrancó la campaña en Venezuela, es increíble las cosas que aquí se ve claramente. Lo que faltaba un Consejo Nacional Electoral paralelo. No bastó con conformar un Ministerio de la Defensa en la Plaza Altamira, tampoco mantener vigente la constitución del 1964, menos una policía con aroma a vicariato, se esmeran ahora de sostener, habló de los que adversan a la nación, de un sistema electoral que busca tener cierto poder e influencia en las políticas electorales. Hago referencia a SUMATE.

El Vicepresidente de la República José Vicente Rancel, como ciudadano común, denunció ante el Ministerio Público las actuaciones delectivas de dicha organización, así lo reseñó la agencia de noticias Veneres: “Súmate se erige como representante de los electores, según su registro Mercantil, para llevar a cabo un conjunto de actividades tendentes a hacer efectivo un eventual proceso de convocatoria a referendo revocatorio contra el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y a los distintos diputados a la Asamblea Nacional (AN), gobernadores y alcaldes.”

El problema consiste en que la oposición maniobró para que el organismo electoral CNE no entrara en una reforma y estructuración a fondo, así también para que desde la Asamblea Nacional no se asignará los nuevos integrantes propuestos por la sociedad civil. Saboteando las secciones a golpe limpio y retirándose de las mismas en pleno debate. Así estuvieron hasta que el Tribunal Supremo de Justicia asumió la prerrogativa de nombrar a la actual junta.

Como es bien conocido; Súmate se ha dedicado a canalizar, impulsar y recoger todas las firmas que tienen como propósito solicitar un referendo revocatorio al mandatario nacional. Organizaron el denominado Firmazo con el fin de que la población que se pronuncia contra la actual gestión a través de su rubrica manifestarán total apoyo a una consulta de si quieren o no referendo.

El Tribunal Supremo de Justicia, invalidó posteriormente ese acto por una mala interpretación de la ley tocante al referendo revocatorio. Ahora Súmate pretende usar las mismas firmas para solicitar un referendo revocatorio. La gran polémica gira en torno a que tales firmas son chimbas; es decir que en el proceso de su recolección se vició donde existen las denuncias de fraude, transferencias de firmas sin consulta de las datas de algunos bancos e instituciones privadas.

Gente que no firmo y aparecen en la lista. Esto las invalida por un lado, también han sido recogidas al margen de las normas que tiene estipulado el ente Comicial. Por esa razón el Vicepresidente y otros ciudadanos han publico las denuncias para evitar de parte y parte que a través de este proceso viciado se busque elevar los niveles de confrontación entre chapistas y antichavistas si primero son totalmente rechazadas, las firmas, por parte de la recién electa directa del CNE o aceptadas para llevar a cabo un referendo al Presidente Chávez.

Esto no es todo: aún hay más. Se estima 4 millones de rubricas entregadas por el organismo Súmate al CNE, después representantes de la Coordinadora Democrática afirman que fueron menos; unas 2 millones. Lo cierto es que esta divergencia demuestra que todo el proceso está totalmente viciado, no hay garantía para ese sector que se opone a la gestión presidencial de que por esta vía se logre imponer una voluntad electoral.

Lo cierto es que la solicitud de referendo revocatorio al Presidente es el único, hay antes de este 50 solicitudes formales que tienen que ser atendidos de acuerdo al orden en que fueron consignadas las firmas. Solicitudes a gobernadores y alcaldes. La maniobra está en que todo giré alrededor de la del presidente porque obedece claramente a políticas golpistas, quienes apoyados por toda una programación mediática, han mantenido en el tapete la gran mentira.

Se puede ver que Súmate, así como los medios, no se habla de estas solicitudes, sencillamente porque el pueblo meses antes recolectó dichas firmas que son bastantes y que al ser confirmadas por el ente comicial las aprobaciones a referendo serían muchos. Ahora porque se centra todo en Chávez, porque en la medida que queden destituidos de sus cargos y hayan elecciones inmediatas y pierdan, o realmente se midan los Chavistas y triunfen crearía un efecto domino que si en dado caso Chávez fuese a una elección inmediata arroparía una vez más.

Estas son algunas de las razones por las cuales la maniobra mediáticas van dirigidas a crear un caos en torno a lo electoral. Chávez saliendo al paso y como buen estratega presentan sus candidatos y los lanza al rodeo; no tanto por que estos ganen en la contiendan más bien para que esta maniobra respecto al referendo salga de la opinión pública, no porque no lo quiera sino por lo desvirtuado que está.

Es verdad, y de acuerdo a lo establecido en la ley, a mitad del período los electores pueden solicitar a través de firmas un referendo, pero lo que se hace con mañas, manipulado y con fines anticonstitucionales cae en la conspiración y esto hay que enfrentarlo. El llamado Firmazo fue un mecanismo viciado con fines conspirativos que hoy se resquebraja aunque hay que juzgar a los que están implicados en los delitos señalados por funcionarios públicos y ciudadanos ante el Ministerio Público.

Para terminar pregunto; cuándo la oposición votó por chávez para solicitar un referendo, al fin al cabo son los 3 millones de voto y más que votamos por él, los que en dado caso estaríamos autorizados por un revocatorio, pero como lo ha hecho Super bien, hasta el 2021.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.



Julio Cesar Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas