Los medios de comunicación social y el golpe de estado

En la medida que transcurren los días, los meses, da pena hacer la pregunta, ¿estaban los medios de comunicación privados incursos en el golpe de estado?.
Todos los días “salen” nuevas evidencias de su responsabilidad activa, de su protagonismo político, su confabulación con unos militares cobardes que no quieren asumir su responsabilidad en el golpe de estado.

En el año 1973, en la Asamblea Episcopal Venezolana se dijo: “Nos preocupa el hecho de que medios tan poderosos... Y que pudieran contribuir de manera eficaz a la promoción de la cultura, se están utilizando preferentemente en una competencia desenfrenada de carácter comercial para la creación de una empobrecida sociedad de consumidores”

En el año 1978, Antonio Pascuali daba una aseveración contundente refiriéndose a la utilización de los medios de comunicación social en Venezuela “...agentes y transportistas mundiales de transculturización compulsiva, por vías de leyes de mercado, de la persuasión oculta, del chantaje político, en nombre de la libertad etc...”.

En el año 1976, para la revista Semana, Luis Esteban Rey dijo: “Lo que realmente debe preocupar a quienes les interesa la sobrevivencia del régimen democrático y a quienes se preocupan por el destino del sistema económico que priva en nuestro país….es la mentalidad de quienes dirigen los Medios de Comunicación, sobre todo si se repara que se trata fundamentalmente de empresas capitalistas”.

En el año 1983, Monseñor Ovidio Pérez Morales, daba esta declaración a El Nacional ” Yo creo que éste es otro aspecto muy importante de nuestra labor: formación de una verdadera participación comunicacional, de un espíritu critico. Creo que en nuestros países, yo diría de modo particular que aquí en Venezuela hace mucha falta esto. Hay una gran pasividad frente a los medios, lo cual no ayuda, es decir, se sitúa al espectador o receptor, como puro receptor, es necesaria una iniciativa que ayude a esos medios a servir a la misión que por su naturaleza mismas tiene encomendada, la cual no es otra que ayudar a la intercomunicación humana.” .

Es claro que el deterioro cultural de la sociedad venezolana y la empobrecida sociedad nacional, así como la división de nuestra sociedad, responde a políticas preestablecidas por los medios de comunicación privados y los partidos políticos de entonces. Por eso nos parece una irresponsabilidad tratar de adjudicar tal aseveración a nuestro Presidente Hugo Chávez.

Ante la decadencia de los partidos tradicionales: AD, COPEY, Proyecto Venezuela, Primero Justicia, y otros, habiendo estos embarcado al pueblo venezolano en cuarenta años de tiranía y engaño seudo democrático, valiéndose de los medios para lograr este objetivo, es obvio el protagonismo político de los medios de comunicación social, nos preguntamos según la aseveración de Antonio Pascuali, ¿A que gobierno van a persuadir o chantajear,?, como dijo nuestro Presidente “no soy chantajeable, no estoy en venta”, de allí que ahora no nos asombra, los ataques a Juan Barreto, Luis Tascon, y una gran cantidad de diputados de la Asamblea Nacional, tildar de comunista a un pueblo que rescato su soberanía, solo por mencionar los últimos ataques.

Entonces no es de extrañar su participación activa en toda clase de guerra sucia, desestabilización económica y elemento activo en el golpe de estado.

En las pasadas elecciones frustradas, recuerdan el “veintiocho, el veintiocho”, aquí ya los medios tenían montado una conspiración nacional, recuerden el slogan de los canales de TV, “una sola voz”, cual era esa sola voz, sino, la de no reconocer al vencedor, se hicieron las rectificaciones a lugar después de las fallidas elecciones y sucedió lo que debía de suceder, que a la postre sería nuestro Presidente, Hugo Chávez, nuevamente relegitimado con el voto democrático de las mayorías, todos lo recordamos.

Aquí revindico las palabras de Luis Esteban Rey, ¿Quienes dirigen los medios de comunicación, la mentalidad de estos y a que intereses responden?.

Contéstelo usted, que los vio a casi todos a lado del dictador y prófugo Carmona Estanga, les pido que los evalué, y tome en consideración cuando alguna de estas personas habla de Democracia.

Tienen algún vínculo los dueños de los medios de comunicación con las políticas neoliberales y el ALCA implementado por los estados Unidos, ¿a que intereses responden estos, no querrán quedarse con PDVSA?.

Haciendo nuestras las palabras de monseñor Ovidio Pérez Morales, a cerca de una participación activa y de un espíritu critico, frente a la función de los medios y de lo necesario de alertar a la población, de cual es la misión que por naturaleza misma les fue encomendada a estos, al otorgársele una concesión del estado.

Y es bueno recordarles a los dueños de los medios que la concesión no se otorga con carácter conspirativo así que empecemos a hacer visitas de protestas cívicas para que no olviden el carácter de la concesión, porque si esta la otorga el estado, recuerden que el estado somos todos y es función de la población el carácter contralor para que esta se cumpla de acuerdo a los reglamentos en los que fue otorgada.

Si los medios han tenido pérdidas económicas y falta de credibilidad en la población venezolana, se debe en gran parte a la inmensa claridad del pueblo venezolano, ejemplo para el mundo, de no comprar estos periodicos y no ver estos canales que viven en una conspiración contra el régimen democrático que nos dimos con toda nuestra responsabilidad y que no estamos dispuestos a abandonar, ni tampoco a ceder terreno en todo lo que nos vincula con el proceso revolucionario democrático y todo lo que halla que discutirse o plantearse será dentro del marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7545 veces.



José Rafael Ovalles (joseovallesc@cantv.net)


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas