Misión Sucre

Nota de Aporrea: Aporrea.org invita al Ministerio de Educación Superior a atender las criticas que se vienen levantando en torno a la designación de la Rectora de la Universidad Bolivariana, en torno a lo guabinoso del sistema de preferencia de los sectores mas desfavorecidos para el ingreso a la Universidad Bolivariana y el gran guavineo que ha significado la propuesta de discusión para la Ley de Educación Superior que de revolucionaria no tiene ni jota...El país requiere proyectos revolucionarios de verdad y cambio de paradigmas pero para ello hay que trabajar y contar con constructores revolucionarios.

El presidente Chávez acaba de anunciar el inicio de la "Misión Sucre", con la cual se pretende que ningún bachiller venezolano, en edad de continuar sus estudios superiores, permanezca fuera del sistema educativo universitario por causas distintas que sus aptitudes, capacidades, inteligencia y motivación. Ningún bachiller debe ser excluido de la educación universitaria por razones socioeconómicas, por haber cursado sus estudios previos en determinados planteles, por proceder de zonas geográficas alejadas del centro económico del país, áreas deshabitadas y de bajo desarrollo, o por otras razones distintas que las limitaciones señaladas en la Constitución Nacional. El presidente Chávez quiere que se garantice la equidad y la justicia en materia de acceso y permanencia en el sistema educativo superior oficial venezolano.
La cifra manejada de 400 mil bachilleres obedeció a un cálculo rápido que alguien hizo, para darnos una idea de la magnitud del reto que el gobierno pretendía afrontar. El número real lo sabremos una vez se instrumente el censo que estamos organizando, a través de la Opsu, para el mes de septiembre. Ya hemos diseñado la planilla que se utilizará en el censo y nos proponemos imprimir 500 mil ejemplares de la misma, para repartirlas en todo el país y recogerlas en un día especialmente organizado para ello, sin desmedro de seguir recolectando las planillas de quienes, por razones más que justificadas, no puedan entregarlas en su fecha debida. La planilla será procesada por lectoras ópticas, por lo que los datos reales y definitivos se tendrán para comienzos del mes de octubre.

Ya se aprobaron los criterios del censo, pues no se puede en este momento atender a todo aquel que quiera estudiar una carrera universitaria. Se trata de atender a quienes han sido excluidos del sistema educativo superior. Tener título de bachiller obtenido desde 1990 para acá, no haber completado una carrera de educación superior, no haber obtenido cupo y cursado parcialmente una carrera en una institución oficial, no estar cursando en una institución universitaria oficial, serían los requisitos para ser censados. Para incorporarse en la "Misión Sucre", se deberá tener vigente la inscripción nacional y haber presentado la Prueba de Aptitud Académica, por lo que aconsejo a quienes tengan posibilidades de iniciarse en la Universidad Bolivariana o a incorporarse en otras instituciones dentro de la ejecución de la "Misión Sucre", que estén pendientes de ambos procesos hacia octubre y noviembre próximos.

Ya hemos hablado con universidades y colegios e institutos universitarios, para determinar sus posibilidades de utilizar, en esta emergencia nacional, los locales y tiempo no utilizados en sus actividades académicas normales. Hemos recibido respuestas muy positivas de UMC, Unet, UNA, Unef, Unesur, Ucla, Uneg, Unerg, Unellez, Unesr, Unermbm, Uney y Unefa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23680 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor


Notas relacionadas