Los supuestos comunicados de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación

Propaganda negra contra Venezuela

Los enemigos de la revolución bolivariana han comenzado a través de la INTERNET una verdadera guerra mediática. En la página www.barcelona.indymedia.org, aparece un claro ejemplo de guerra sucia en contra de Venezuela. El comunicado público presuntamente firmado por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) venezolanas, da cuenta de un enfrentamiento con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia; resultando ser que el documento no es más que un nuevo capitulo de la difamante campaña de desprestigio contra el proceso de cambios que experimenta nuestro país. Ese ejercicio cotidiano de la mal llamada propaganda negra, busca, sin temor a equívocos, confundir, incluso, a los revolucionarios que en estos momentos de definiciones y de profundización de la democracia participativa se han posicionado estratégicamente al lado del pueblo en casi todos los espacios de lucha.

Decir que hay que estar alertas. Eso sería un lugar común en medio de la batalla que libramos. Considero que hay que pasar a la ofensiva comunicacional ahora mismo. Debemos salir lo antes posible de ese arrinconamiento al que nos llevan. Hay que reconocer que la derecha le está sacando mejor partido a los medios de opinión; mientras VTV de Caracas dice que Uribe Vélez tiene el 70% de aceptación entre los colombianos, o sea, que repite textualmente una información elaborada por las grandes agencias de noticias; RCN de Santafé de Bogotá informa que Hugo Chávez favorece al terrorismo y que los porcentajes de respaldo al presidente venezolano son muy bajos.

La creatividad brilla por su ausencia. Esa es la pura verdad. Bueno, pero ese será tema de otro artículo. Por ahora, les pido que saquen ustedes mismos sus propias conclusiones acerca de cómo está trabajando la contrarrevolución nacional e internacional para derrocar a un gobierno legítimo y el más democrático, por cierto, que hayamos tenido los venezolanos y las venezolanas en toda nuestra historia republicana.


FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACION (FBL) COMUNICADO PUBLICO

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación FBL procura con el presente comunicado esclarecer a los pueblos Colombo-Venezolanos las causas y razones del conflicto entre las FBL y el ELN colombiano.

En principio queremos hacer algunas precisiones en cuanto al enfrentamiento sostenido por unidades de las FBL y el ELN Colombiano por cuanto la versión dada por las fuentes militares con la cual se hace la reseña periodística, no se ajusta a la verdad y está absolutamente distorsionada, no solo en cuanto a lo ocurrido en el enfrentamiento sino en el fondo del conflicto.

Efectivamente el pasado Jueves 31 de Julio a las 10:30 horas en el sector Tres boca de la parroquia San Camilo del municipio Autónomo Páez del Estado Apure se sostuvo un enfrentamiento con una columna del ELN que se había infiltrado en territorio nacional para dirigir la invasión de la finca San Luis y entregar la tierra a miembros de esa organización traídos de Colombia.

Esto lo entendemos como una colonización inaceptable que hace parte de una estrategia de expansión que violó flagrantemente la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela por lo que fue enviada una escuadra de ejército de las FBL para evitarlo. El parte de guerra de este enfrentamiento fue el siguiente: 5 bajas para ELN, cuatro combatientes y el mando que comandaba la unida cuyo nombre era Sandino y no Marcos ni Numa como lo reseña la fuente militar. De nuestro lado tuvimos un herido con herida en un brazo.

Ahora bien, queremos dejar claro que el fondo de este conflicto no es una disputa por el control de la industria del secuestro y la extorsión en la zona, ni por el control de un territorio sobre el cual no se puede plantear disputa alguna porque el mismo es y será siempre Venezolano.

De lo que se trata mas bien es de defender un territorio que como dijimos es Venezolano y que el ELN pretende controlar violando nuestra soberanía nacional y utilizado métodos deplorables desde el punto de vista de la ética y moral revolucionaria, que pregonan, como la extorsión, el secuestro, la amenaza, la intimidación etcétera. Son las pretensiones del ELN de expandirse hacia Venezuela en alianza con sectores políticos enemigos del proceso revolucionario Bolivariano como el alcalde Rojas en Guasdualito, la alcaldesa Benicia Altuna en Elorza y el mismo Gobernador Lippa en Apure, así como William Méndez en San Cristóbal lo que ha generado el conflicto hoy planteado entre las FBL y el ELN Colombiano. No podemos, nosotros, entender como una organización que en su país se propone cambios profundos para su pueblo venga a otro país aliarse por meros intereses financieros con sectores no solo corruptos e incapaces, que no han cumplido con sus pueblos, si no que hacen parte del bloque contrarrevolucionario que está conspirando contra nuestra revolución Bolivariana. Esos sectores son los mismos que el ELN combate en Colombia, son los mismos que allá como acá promueven el paramilitarismo. No solo cuestionamos esa alianza por razones éticas y morales sino que la misma le permite al ELN desviar recursos de esas alcaldías para sus finanzas.

Esto es inaceptable para los Venezolanos pues ese dinero que se desvía son escuelas, son vías agrícolas, son viviendas que deja de recibir nuestro pueblo. Eso es sencillamente saqueo y quienes se prestan para tal propósito son traidores de la patria. Esta oscura alianza fue lo que llevo al ELN a asesinar al dirigente político Jorge Nieves en Guasdualito. Son también razones del conflicto las continuas acciones de secuestro de nacionales nuestros por parte del ELN mucho más cuando han empeñado su palabra con el gobierno revolucionario nacional de no realizarlos. Y no sólo eso, sino que, para encubrir sus acciones a utilizado nuestras siglas como es el caso del joven Jaime Radoan, en Guadualito, a quién intentaron hacer ver que eran las FBL quien lo había capturado. O el caso de Fabio Cortes Niño, o el de Juan Menenses, y tantos otros que han sido o están retenidos por el ELN en acciones "encubiertas". Igualmente cuestionamos las amenazas a ganaderos y el boleteo permanente a comerciante para que paguen la vacuna bajo amenas de ser secuestrados.

Son todas estas cosas las que nos han llevado al conflicto que hoy esta planteado. No son otras. Es la postura de una organización que quiere defender sus principios, su patria, su pueblo, la integralidad y soberanía de la republica de una fuerza "revolucionaria" extranjera que extravió sus rumbos y pretende con la soberbia armada expandir sus dominios a un país vecino, desconociéndose así misma, a los postulados más elementales de una organización revolucionaria como se dice ser. Son dos posturas éticas y morales las que están enfrentándose.

Respetamos y valoramos la lucha del pueblo colombianos y de sus organizaciones, como bolivarianos somos profundamente latinoamericanistas, pero eso no nos impide exigir respeto a organizaciones revolucionarias del continente para la soberanía de la patria.

Que diría el ELN si las FBL cruzara la frontera a asesinar dirigentes populares en Colombia, o a secuestrar ganaderos y empresarios, a establecer normas de convivencia, a proteger corruptos y contrarrevolucionarios, o a repartir tierras y fincas. Si por intereses económicos nos aliáramos con los sectores Uribistas y paramilitares. Pues bien, son estas las razones que nos han llevado a la confrontación.

No queremos un escalamiento del conflicto, ni nos alegran las bajas que les hemos ocasionado porque no nacimos para combatir a organizaciones revolucionarias si no para luchar contra la oligarquía y el imperialismo Yanqui empeñados en detener nuestro hermosos proceso liberador en marcha. Estas bajas son muertes absurdas de un conflicto absurdo en donde los responsables son la dirigencia Elena que esta llevando a sus hombres al despeñadero.

Estamos ganados para construir los espacios del dialogo siempre y cuando, ese diálogo, se dé sobre la base del respeto a nuestra soberanía y nuestro pueblo.

Por otro lado es oportuna la ocasión para igualmente aclarar que en lo absoluto somos responsables de los atentados terroristas que viene realizando la derecha fascista Venezolana para lo cual utiliza nuestras siglas, como el ocurrido el pasado miércoles 6 de Agosto contra la Televisora Regional del Táchira.

Exhortamos a la opinión pública a no dar credibilidad a esto atentados como acciones de las FBL y rechazarlos. Así mismo reiteramos la advertencia a la FAN que según fuente creíble para nosotros se estarían preparando acciones contra instalaciones y unidades militares que serian firmadas por las FBL. Todo esto es parte de una nueva fase de la estrategia contrarrevolucionaria que busca desestabilizar el país y prepara las condiciones para nuevos intentos de derrocar el Gobierno Nacional.

Por la Comandancia General del Bloque Occidental de Las FBL

Cdte. (Fbl) Jerónimo Paz Cdte. (Fbl) Diego Rafael Cdte. (Fbl) Macabeo Zapata Cdte. (Fbl) Reimundo Robles

Occidente de Venezuela, a los 08 días del mes de Agosto del 2003



Comentarios

Propaganda negra paramilitar
by antiparaco 09 ago 2003

El comunicado de arriba es legítima propaganda negra paramilitar tendiente a encubrir los crímenes de los paramilitares colombianos en Venezuela y la actividad del general Medina y otros golpistas.Es bien sabido por ejemplo que a Jorge Nieves lo asesinaron los paramilitares colombianos después de haber denunciado reiteradamente los vínculos de estos paramilitares con el general Enrique Medina Gómez, excomandante de Apure y cabecilla de la plaza Altamira. Jorge había sido antes acusado de "dirigir las FBL" por otra arte son bien conocidos los esfuerzos de los paramilitares colombianos para hacer creer que secuestros realizados por ellos han sido efectuados por guerrilleros colombianos; es el caso del secuestro del dueño de la aerolínea Avensa, Richar Boulton; para completar, militares de Altamira son sindicados de haber ordenado colocar bombas en las embajadas de Colombia y España en Caracas, para acusar al gobierno, de acuerdo con testimonio de subordinados de los oficiales de Altamira. el día de los atentados con bombas circularon comunicados de propaganda negra firmados ¡ FBL ! Lo que llevó a que una organización legal popular de Caracas que tiene ese nombre desmintiera la autoría. Desde luego escoger a indymedia para colocar la propaganda negra implica una intención de confundir a los activistas que se oponen a la intervención militar de Estados Unidos contra Colombia y Venezuela.¡Fuera la propaganda negra de indymedia! Anexos: El Universal, Viernes 5 de febrero, 1999 Denuncian torturas en Apure Caracas.- La colectividad del Estado Apure está cansada de desmanes y atropellos por parte de la Disip y del Teatro de Operaciones, dijo el defensor de los Derechos Humanos Jorge Nieves, quien denunció que tres dirigentes vecinales se encuentran incomunicados debido al secuestro de cinco empleados de la empresa petrolera PDVSA. El denunciante, acompañado del diputado del Polo Patriótico, Vladimir Villegas, dijo en la PTJ que debido a ese secuestro fueron detenidos en la localidad de Guafita, Edgar Carvajal, presidente de la asociación de vecinos; Juan Bautista Moreno, miembro del comité de Derechos Humanos, y Oscar Cáceres, comisario de la asociación de vecinos de esa comunidad. Explicó que todos ellos fueron incomunicados y torturados por la Disip. 'Gracias a un habeas corpus la comunidad logró que se le restituyeran las visitas. Refirió Nieves que están cansados de denunciar los atropellos que desde hace cuatro años vienen cometiendo las autoridades a raíz de la suspención de las garantías constitucionales. En diversas ocasiones han denunciado al general Enrique Medina Gómez, comandante del Teatro de Operaciones y al jefe de la Disip en la zona, comisario José Gavidia. El diputado Villegas afirmó que como parlamentario no está dispuesto a avalar ningún atropello contra la comunidad y exhortó al ministro de Relaciones Interiores, Luis Miquelena, a que investigue las denuncias de torturas en Apure.El Nacional, 25 de Enero de 1998 Ganaderos vinculan a oficial de la GN en plagio de Alvarez Perera ELEONORA DELGADO SAN CRISTOBAL Los productores y dirigentes ganaderos de la zona fronteriza son objeto de presiones por parte de oficiales del Alto Mando Militar, según trascendió, para que presenten pruebas sobre la denuncia que formularon este viernes, según la cual miembros de las FAN han contratado ciudadanos colombianos para ejecutar operaciones paramilitares en territorio venezolano así como la presunta vinculación de efectivos castrenses con organizaciones del narcotráfico colombiano en la comisión de secuestros.

Paramilitares

En relación con la captura de 7 colombianos el 28 de diciembre de 1997, en una vía al sur de esta entidad, por los comandos rurales de la policía del Táchira, los productores reiteraron que también denunciarán ante la DIM el cobro de 2 millones y 3 millones de bolívares para que se les garantice su seguridad.Estos 7 colombianos, autorizados por el jefe de la División de Inteligencia del TO-1, de Guasdualito, capitán de fragata Carlos Pastor Canelón, para que transitaran por ciertas zonas de la frontera venezolana, tenían por misión la ubicación de los subversivos responsables de los secuestros ocurridos el mes de diciembre así como la captura de Freddy Mojica, conocido con el apodo de ``Comandante Veneco'', autor del plagio del teniente de navío Carlos Bastardo Yguaro, en suceso ocurrido el 15 de agosto de 1997 en la población de Puerto Chorrosquero, estado Apure. Al momento de la detención, al grupo paramilitar les fue incautado armas de guerra, pasamontañas, mapas de la zona y un cuadernillo con nombres de ganaderos del sector que estarían ``dispuestos'' a colaborar para que la misión llegara a término.Los 7 colombianos, identificados como Gonzalo Camacho Solano, Albeiro Fajardo Díaz, Charro Negro, Ana Cecilia Rizo Herrera, Fabián Enrique González, Iván Darío Osorio García y Walter Avila Murzia, al ser interrogados sobre sus propósitos en territorio venezolano, dijeron que habían sido contratados por el general Enrique Medina Gómez, jefe del TO-1, por la cantidad de 75 millones de pesos para llevar a cabo las acciones antes referidas, según trascendió de los organismos que participaron en la investigación.Siete días después de haber sido puestos a las órdenes del TO-1, el grupo fue dejado en libertad, de acuerdo con las quejas formuladas por los ganaderos.

Los productores manifestaron, además, que a un mes del caso, el Ministerio de la Defensa no ha ofrecido explicaciones sobre el informe que haría la Inspectoría General de las FAN.El Nacional intentó comunicarse con el jefe del Teatro de Operaciones Nro 1, general Enrique Medina Gómez, pero las gestiones resultaron infructuosas. Primero se nos informó que el jefe castrense no se encontraba en la unidad de combate de Fuerte Sorocaima y la grabadora de su teléfono celular indicaba: "La casilla de Enrique Medina está llena. Por favor, vuelva a intentar su llamada más tarde".

VER NOTITARDE.COM del día 12 de Agosto de 2003

Acusados por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Los gobernadores y alcaldes opositores desmienten vínculos con guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

Caracas, 11 agosto.- Gobernadores y alcaldes venezolanos opositores al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, desmintieron ayer que se hayan aliado a uno de los grupos guerrilleros colombianos para combatir al gobernante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4816 veces.



Isrrael Sotillo - Rebelión


Visite el perfil de Isrrael Sotillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas