El hombre de Doña Bárbara

Nace en Caracas el 2 de agosto de 1.884 el niño Rómulo Gallegos, hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. A los 12 años se encuentra en el Seminario Metropolitano, pero al morir su madre meses después, en 1.896, tiene que regresar a la casa para ayudar a su padre. En 1.906 es nombrado jefe de la estación del ferrocarril central en Caracas. En 1.909 es cuando puede terminar el bachillerato. Desde los 18 años se ocupa de temas literarios, en 1.903 está entre los fundadores del Semanario Arco Iris y en 1.909 escribe cuentos para la revista Alborada; diez años después publica su primera novela, El Último Solar, obra que cambia de título por el de Reinaldo Solar.

En 1.925 se publica La Trepadora, novela basada en la historia de una mujer sumamente ambiciosa. A final de ese año es invitado por un amigo a pasarse unas vacaciones en el Hato La Candelaria en Apure y estando allí habla mucho con la gente del hato y poniéndole atención al caudal de cosas que les narran decide alargar su estada en la zona; y entre llaneros pasa seis meses. En 1.929 aparece Doña Bárbara allí Gallegos muestra magistralmente como es la vida en los llanos venezolanos, sus costumbres, el acontecer social y la opresión en que se vive; sin embargo le da prioridad al orden y la civilización representada en su personaje principal, Santos Luzardo, sobre la barbarie personificada por la propia Doña Bárbara. Luego aparecerá Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro, El Forastero y Sobre la Misma Tierra; cada una de ellas cuenta costumbres y sucesos de diferentes regiones del país.

Gallegos, mientras desarrolla su talento literario entre 1.910 a 1.930 ha vivido de ejercer la docencia. En 1.931 el general Gómez lo propone como Senador por el Estado Apure, en un intento de ganárselo para su causa, no acepta esa la nominación y se marcha a España, él sabe que de ahora en adelante no podrá llevar una vida tranquila en Venezuela. En 1.936 regresa, al comienzo del año siguiente es nombrado Ministro de Educación por el presidente Eleazar López Contreras, renuncia ese mismo año para trabajar por su candidatura al Congreso Nacional y resulta electo por el Distrito Federal. En 1.940 preside el Concejo Municipal de Caracas y en 1.941 es lanzado como candidato presidencial.

Ya Gallegos se ha metido de lleno a político y ahora es un alto dirigente del partido Acción Democrática y así participa en la conspiración contra el Presidente de la República general Isaías Medina Angarita, al dejarse convencer que es la única forma para lograr se opere algunos cambios políticos en el país; y es el 18 de Octubre de 1.945 cuando los adecos y los militares dan el golpe de Estado. El gobierno provisional presidido por Rómulo Betancourt llama a una Asamblea Constituyente, los partidos políticos participan con sus líderes en esa elección el 16 de Octubre de 1.946; Acción Democrática triunfa ampliamente. El 5 de Julio de 1.947 se sanciona la nueva Constitución y allí se acuerda realizar elecciones presidenciales, legislativas y municipales en el mes de Diciembre de ese año; y el 14 de Diciembre es electo Presidente Rómulo Gallegos.

Impulsado por el sectarismo del jefe de su partido, Rómulo Betancourt, Gallegos conforma su gabinete ministerial solo con adecos, y nombra a su gran amigo, teniente coronel del ejército Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de la Defensa. Unos meses después, el 19 de septiembre de 1.948, un calificado grupo de militares visita a Gallegos, llevan el argumento de que para poder establecer una auténtica democracia se debe sacar al exterior a Rómulo Betancourt, pues él con su constante prédica desestabiliza el país. El mandatario, hombre honesto, correcto y amigo de sus amigos se niega a traicionar a su partido y al jefe de esa organización, los rumores de golpe de Estado cunde por toda Venezuela, en la madrugada del 24 de Noviembre de 1.948 se reúne el Presidente y Chalbaud, y al terminar la reunión Gallegos se siente tranquilo, el Ministro se había comprometido a detener a los cabecillas del movimiento sedicioso; pero en horas de la tarde se desata el Golpe de Estado que da al trate con el Gobierno legítimo de Don Rómulo Gallegos y es el teniente coronel Chalbaud quien aparece como su principal ejecutor. Rómulo Gallegos muere en Caracas el 5 de Abril de 1.969.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7340 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: