LA COLUMNácida

PRE-SELECCIONANDO VICE-PRESIDENTES

Se contrató una encuesta desde el “alto gobierno”, para sondear la popularidad de los gobernadores. Y el que peor parado salió fue el de mi estado natal. Mal-pensado como siempre, imaginé que nuestro Presidente querrá barajar los nombres de los centauros más aceptados y otros personajes “leales” a la Revolución, de los que ahora vamos a necesitar entre 6 y 10 nombres para ejercer las vice-presidencias propuestas en la “reforma”. Se planteará una carrera en el tiempo, entre lo que intuyo, deberá ser el “Poder Popular” (al cual no creo -y disiento en esto- que deba ser nombrado por “decreto”), y el viejo, amasado y maltratado proyecto militar del Comandante. Digo maltratado, porque siento que el Presidente tiene tan en alto el concepto de la amistad, que no ha podido castigar -de la forma en que muchos quisieran que sucediera- a aquellos en los que depositó una enorme confianza, a algunos compañeros de armas y otros tantos civiles, que resultaron con malas cuentas en algunos manejos administrativos, y en negligencias y omisiones, relacionadas con lo que es el ejercicio de gobierno. Y eso, como se ha visto y como se ha manejado, maltrata, resquebraja. Y jode al gobierno y a la Revolución. Aún cuando he dicho, repetidas veces, que no creo en que exista más corrupción ahora que antes, y, por el contrario, siento que la denunciadera sin fundamentos, forma parte del expediente golpista, que tuvo gran éxito en Nicaragua al arribo del Sandinismo, y ahora ha retomado fuerza con los ataques fraguados en contra del Ministro de Energía y Petróleo.

PROYECTO MILITAR VERSUS PODER POPULAR

El Presidente aúpa la creación del poder popular, pero por cualquier circunstancia, tardanza o contingencia, se afinca en sus leales y mejores hombres para continuar controlando y avanzando en su proyecto original, a manera de “seguro tras bastidores”. Y, por supuesto, tratará en esta nueva etapa de desechar a los que no le han servido como él lo ha requerido (eso espero y esperamos muchos), a los que equivocaron el sentido de lo que significa la revolución y gobernar en revolución; a los que creyeron que se habían “sacado el kino” (sobre todo militares) por llegar al poder de la mano de uno de ellos (de Chávez), y execrar -sobre todo- a aquellos que no creen en esta experiencia creativa, novedosa y revolucionaria, y están a la espera de que esto dé un traspiés, afincados en el triste lavado cerebral “anti-comunista” que durante años les aplicaron desde los comandos militares estadounidenses, a los que sueñan servir -todavía- en un futuro hipotético y negado. Comenzó además una nueva cruzada, más contundente, contra la corrupción. Vienen sorpresas derivadas de investigaciones que el propio jefe del Estado ha solicitado con urgencia, para limpiar la casa y poder entonces brillar. Y echar por tierra la sensación de que “no se hace nada” en contra de los corruptos.

HACIA EL PODER POPULAR

El Presidente quiere pasar a la Historia -a la cual entró con fuerza telúrica, pero por mecanismos impecablemente democráticos- como un hombre de bien, amante de su patria e impulsador de cambios a favor de toda la población, sin distingo alguno. Y un Poder Popular auténtico será lo único que garantizará los cambios revolucionarios que han comenzado y que se afianzarán y perfeccionarán en el tiempo. Por eso, para los revolucionarios es necio discutir el hecho de que Chávez pueda continuar en el poder. Demostraciones de su tenacidad, de su desprendimiento, de su capacidad de trabajo y su vocación de servicio a favor de su pueblo, tenemos a granel. Y mientras la gente se identifique con el pensamiento y la obra del Presidente, pues votará mayoritariamente por él. No sé cuántas veces he dicho y he escrito que ojalá el Presidente Chávez nos dure lo suficiente para cambiar de verdad-verdad a este país. El Imperio está empeñado en lo contrario. Más aún cuando el liderazgo mundial de Chávez pone a tambalear de nuevo el tinglado de mentiras y amoralidad sobre el cual se ha erigido el Capitalismo.

PERO LA OPOSICIÓN NO TERMINA DE APRENDER

Y cacarea los artículos menos “importantes”. A los que considera casi punto de honor, por aquello de que se les aleja el “ ¡Chávez vete ya! ”. Cuando lo importante de la reforma es el primer avance en torno a la reingeniería del Estado como tal, para en un futuro mediato, prescindir de instituciones que han dado claras demostraciones de que son poco eficientes, de convertirse en frenos para el desarrollo, de establecerse como escenarios para el caudillismo mediocre, chantajista y poco creador, de ser entramados para montar y volver nebulosa -y por tanto impune- a la corrupción. De desdibujar las expectativas de la población y diluirlas en el fangal de los trámites burocráticos; de encarecer los dineros públicos y hacer rendir menos los “situados” o “presupuestos”…y entonces avanzar sí, sin prisa pero sin pausa, hacia el verdadero Poder Popular.

MENTIR PARA CONFUNDIR

Mienten cuando dicen que se va a proscribir la propiedad privada, mientras el texto establecerá expresamente lo contrario. Y al revés que en muchos países europeos, ni siquiera por la vía del pechaje impositivo se va a presionar a los propietarios para que salgan (o vendan, como pasa en Italia o España) de viviendas que mantienen alquiladas para vivir de la “renta”. O casas vacacionales (imposibles de mantener en Europa por culpa de los altísimos impuestos que generan), es decir, viviendas secundarias; y ni siquiera de pequeñas y medianas unidades productivas, ya que su regimen de propiedad, mientras se hayan adquirido lícitamente, no va a ser vulnerado. Lo que sí se va a combatir es a los monopolios y sus prácticas cartelizadoras y vampirizadoras de la economía.

MENTIR PARA CONFUNDIR II

Mienten al continuar con la prédica de que el Presidente va a acumular más poder, cuando lo que plasma el nuevo texto es la transferencia de los poderes de decisión y de manejo de los recursos, a las comunidades en sus organizaciones más primigenias, como lo serán los Consejos Comunales.

Y OCULTAN PARA SEGUIR MINTIENDO

Ocultan, como práctica elaborada, los enormes beneficios que para la población en general significará la seguridad social para todos, al incluir en el mecanismo, a los “trabajadores por su cuenta” (taxistas, autobuseros, periodistas, artistas, vendedores, artesanos, etc., y a los trabajadores del sector culltural -tan desamparados siempre- quienes podrán “cotizar” y así optar a una pensión para el último tramo de sus vidas.

Y TRABAJAREMOS MAS..!

A pesar de la reducción de la faena de trabajo semanal, a la que creo no debería restringirse a las seis (6) horas diarias, y sí a las treinta y seis (36) horas semanales, que no es lo mismo. De esta forma se podrían plantear variadas combinaciones de horarios para cumplir con lo de las 36 horas semanales, y conseguir, por ejemplo, trabajar los viernes hasta mediodía o trabajar 6 horas incluyendo entonces los sábados. Pero ir pensando además en una modalidad que nos hará crecer como nuevos ciudadanos revolucionarios, al establecer lo que se conoce como “trabajo voluntario”. El cual podría perfeccionar el funcionamiento tanto de las “ciudades comunales” como de los Consejos Comunales. No imaginan lo desestresante que resulta, apartarse diariamente o por lo menos un día o una tarde a la semana, de la rutina cansona del trabajo diario, para afrontar otras labores diferentes a las que se hacen cotidianamente. Además de que el trabajo voluntario es un valor social revolucionario. Recuerdo que en Cuba, cuando fui a hacer un Curso de Especialización, mis profesores de la Facultad de Comunicación y yo, íbamos después de las 5 de la tarde a ayudar en la construcción de un “Círculo Infantil” (una especie de Pre-escolar de los nuestros). En ese año, habían planificado hacer 30 “círculos” en ciudad de La Habana, e hicieron 52. Luego el gobierno los equipó de la mejor manera.

POR FIN…! UNOS PERIODISTAS PRESOS !

La Fiscalía IV con sede en San Cristóbal, Táchira, ha imputado a dos periodistas por desacato a un tribunal. La pena por ese “delito” contempla entre 18 y 36 meses de prisión. Y cuál orden del tribunal desacataron estos colegas? (quienes por cierto son la Secretaria General y el Secretario de Organización del Colegio de Periodistas del Táchira). Pues el cuento viene desde muy atrás. De tan atrás, que la causa está prescrita. Los lapsos legales ya se extinguieron. Sin embargo, la Fiscal, los ha citado para tratar “por última vez de que se retracten públicamente” o de lo contrario, a pesar de la prescripción de la causa, enchironarlos. ¿Y de qué tendrían que retractarse los colegas? Pues resulta que ellos, como autoridades (electas democráticamente) en ese gremio tachirense, publicaron un aviso en la prensa en el cual advertían a la comunidad, en vista de que muchas personas preguntaban, que un fulano locutor no era Periodista y que -por tanto- ejercía ilegalmente dicha profesión. El fulano, quien abrazó la causa chavista a raíz de que le otorgaron, comenzando este gobierno, una concesión para una radioemisora, demandó a los periodistas acusándolos entre otras cosas, de que la citada publicación le había “quitado algunos clientes”… Imaginen ustedes, lectores, que el Colegio de Médicos publique un aviso advirtiendo a la colectividad que un determinado fulano no es médico (como tanto brujo que existe por ahí) y que ejerce ilegalmente la medicina…y entonces el fulano -intrusista- demande al Colegio de Médicos “porque perdió unos clientes…!!!”. Volviendo al cuento, el fulano locutor logró con la demanda (y dicen las malas lenguas que “ayudado” por diputados tachirenses chavistas), que el tribunal al cual acudió, exigiera al Colegio de Periodistas “que se retractara públicamente” de lo que había expresado en el primer aviso. Y retractarse… es expresar lo contrario de lo que se dijo. Entiendo yo. Pues bien, en este caso, retractarse equivaldría a decir que sí, que el fulano “SI es periodista y que por tanto ejerce legalmente”. O sea, publicar un aviso más o menos del mismo tamaño en el cual se exprese una mentira más grande que una catedral. Y, de paso, arrogarse el Colegio una potestad que no tiene, como es la de “graduar” piratas. Los dirigentes del Colegio en cuestión se han negado y se niegan a cometer semejante exabrupto. Pero si la Fiscal le pone empeño, y Tascón presiona otro poquito, irán a prisión los dos primeros periodistas que durante la administración Chávez hayan puesto los pies en un sitio de reclusión por una causa más que absurda. Con eso también “le mejorará la imagen” al país y al gobierno, el citado diputado. Y cuando digo los primeros, serán los primeros, porque el que ya estuvo, el tal Azócar, quien alegó ser “preso político” (a pesar de ser periodista graduado), estuvo y tal vez volverá a estar a buen recaudo, por estafa, y no por razones profesionales, gremiales o políticas.

ESTAMOS DE LUTO OTRA VEZ

Esta vez por el inmenso primo-tenore Luciano Pavarotti. Creo que fue en el año 1980, estando de visita en Italia, e instalado en un pequeño hotel ubicado en una de las riberas del Lago de Garda, al norte de ese hermosísimo país, cuando pude enterarme de que el gran Pavarotti, quien por aquella época contaría con 44 o 45 años, y estaba en la plenitud de su carrera, se presentaba en la famosa “Arena” de la ciudad de Verona. Ese día, temprano, viajé en automóvil hasta esa pequeña localidad que aloja en el aire que en ella se respira, la famosa leyenda Shakespeare-ana de los trágicos amores de Romeo y Julieta. Por suerte conseguí una entrada para el anfiteatro, ya que estaban “colocadas” con varios meses de anticipación. Verona se destaca también por sus exquisitas comidas y sus vinos, que -al parecer- son más sabrosos (ambos) en la medida en que la Trattoría es más pequeña y familiar. En la noche, desde temprano, la “Arena” estaba de bote en bote. Pero el tiempo estaba bastante húmedo. Al punto de que hasta caía una suave llovizna. El recital se retrasaba y se corrió la voz de que el gran tenor no cantaría por la humedad reinante. Pero la gente comenzó a aplaudir con fuerza, exigiendo -prácticamente- la salida al escenario, de Pavarotti. Esta se produjo, finalmente, alrededor de 35 minutos después de lo pautado en el programa, el cual no completó. Ofreció disculpas porque se retiraba en vista de la contingencia que podría afectarle sus cuerdas vocales. La gente aplaudió a rabiar y lo entendió. Sin embargo pude escuchar “en vivo y directo”, y de la garganta de Pavarotti, mi aria favorita, que no es otra que “Una furtiva lacrima”, de la ópera “Elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti. A los dos días leí en la prensa que el tenor suspendía sus compromisos por seis meses, en vista de lo afectada que resultó esa noche su humanidad, al exponerse a la fría noche de Verona…Desde esta humilde ventana deseamos paz a su alma cantora. Y que no llegue al cielo a apabullar a los tenores que lo antecedieron…!

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2981 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: