El gazapo del huso horario

En el Aló Presidente del domingo 19 08.07, que se realizo en el Teatro Teresa Carreño, el presidente anunció el cambio del Huso Horario y al efecto pidió al MPP de Ciencia y Tecnología (doctor Navarro), explicara en que consistía el cambio. El ministro aludió a la influencia del sol en la activación de las células cerebrales y cómo el levantarse cuando ya los rayos del sol alumbran, es más beneficioso para la actividad mental que hacerlo antes. “Vemos cómo los niños que desde las 5 de la mañana deben levantarse para llegar a tiempo a la escuela, no terminan de despertar sino hasta las 6 o 7 de mañana cuando ya el sol aparece en el horizonte.” Y concluye el ministro diciendo que, desde este punto de vista de los niños, es muy importante el cambio del Huso Horario.

¿En qué consiste dicho cambio? “Consiste en atrasar el horario media hora; y en lugar de tomar como referencia el meridiano 67 que pasa por Villa de Cura, hacerlo con el meridiano 66 que pasa por Río Chico.” Hasta aquí la explicación del MPP de Ciencia y Tecnología.

Quedamos esperando que se produjera el llamado de atención por lo dicho por el ministro. Pero, no ocurrió nada. El lunes 20.08.07 en el programa “En Confianza” de VTV, Ernesto Villegas le pidió al ministro que explicara ¿Qué era eso del Huso Horario?

El Ministro repitió lo dicho el día anterior en Aló Presidente y amplió los conceptos y explicaciones. Es decir que mantuvo y sostuvo el error cometido en Aló Presidente. ¿En qué consiste el error?. Consiste en que la mudanza del Huso Horario, del meridiano 67 al 66 no cambia el Huso Horario en media hora sino en 4 o 5 minutos . Para que el cambio sea de media hora hay que tomar como referencia el meridiano 60 que pasa por el extremo Este del Delta Amacuro, en Punta Playa, Isla Corocoro, límite con Guayana.

Si como dice el Ministro, entre meridiano y meridiano hay media hora de diferencia; entre el meridiano de Greenwich y el meridiano 67 habría 67 medias horas, esto es 33 horas y media. Pero resulta que entre Greenwich y Caracas hay de 4 a 5 horas de diferencia, o sea, 240 minutos que divididos entre 67 meridianos, nos da que entre un meridiano y otro hay 3 minutos con 58 segundos (digamos que 4 a 5 minutos).

Traté de comunicarme con VTV para hacerle llegar al Ministro el gazapo que estaba cometiendo. Por fin conseguí la comunicación, pero el Ministro había salido y estaban otros invitados. Pensé que como ocurre siempre, la nota sería leída por Ernesto Villegas, pero, no se la hicieron llegar para su lectura. Entiendo que es muy molesto desmentir o corregir a un Ministro en público. ¡Exceso de osadía!

leonmoraria@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3943 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que culminó en el estallido social conocido como el ?caracazo?. Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor