La evolución del Dr. Juan Barreto Cipriani

Karl Marx tomaba como referencia las diferentes formas de producir que el denominaba Modos de Producción (esclavista,feudal,capitalista,socialista,comunista) indicativo de distintas periodizaciones o transformaciones sucesivas de la sociedad, Lewis Morgan tomaba como referencia en lo especifico las distintas relaciones de parentesco como indicativo de sucesivos estadios sociales pero mas general aun las de gobierno se iniciaría en su propuesta de sociedad: primero sobre la base del sexo, después el parentesco y finalmente sobre la base del territorio (salvajismo, barbarie y civilización) Máx. Weber tomaba como referencia tipos de autoridad los cuales se corresponderían con determinado tipos de sociedad: Tradicional, Carismática, Legal o burocrática. El Alcalde Juan Barreto Cipriani ha hecho un esfuerzo teórico también de cómo opera la evolución de las distintas formas de conciencia con la aquiescencia de un “estado en tanto centro civil de demandas discursivas comunes que articulan la legitimidad” (Poder Popular, edito Inversiones Gamaprisma 2007,pp.34) pero el estado, al decir de nuestro autor ha devenido en mito y fuente de deligitimación. Sin embargo, yo le propondría al profesor Juan Barreto Cipriani manejar una imagen novedosa de evolución ligado a lo ecológico tomando como colofón la sobrevivencia de la fauna vegetal en su entronque con los seres humanos. Algo así, se me ocurre: Desde el BOSQUE AL PORRON;(bosque, parque, jardin, porrón) viene al caso las transformaciones sucesivas del Bosque de los Caobos de Caracas.

Llego, cualquier día un tal Diego Arría llenando a lo que quedaba del Bosque de los Caobos de concreto armado con unas estructuras de cemento que nadie sabe para que sirven, por esa misma época el Colegio de Ingenieros a nombre de la ingeniería y los análisis matemáticos de tales y esforzados le estaría quitando otro pedazo al bosque de los caobos, luego vino LA CULTURA le quito otros buenos pedazos a nuestro Bosque de los Caobos y ya los venezolanos de la Venezuela Saudita comenzamos recordando compulsivamente (especie de caricaturismo urbano) al Parque Central de New York a nombrarlo Parque Los Caobos sirviendo como epónimo a las torres del Parque Central. Bueno como siempre, la evolución continúa y durante la gerencia del vampiru Antunio Ledezma La Policía de la Alcaldía Libertador le quitó otro pedazo montando unas oficinas con caballerizas (¿policía montada?). Continuando con la tradición EL METRO DE CARACAS no podía quedarse si su participación. Alguien haciendo negocios poniendo rejas le quito 100 mts2. A estas alturas ya nuestros compatriotas comienzan a llamarlo JARDIN LOS CAOBOS.

Ahora bien, para mantenerse dentro de la tradición evolucionista nuestro profesor pretende coronar ecológicamente hablando con la desequilibrante y vibrante CONCHA ACUSTICA en el PORRON DE LOS CAOBOS

Todo es cuestión de perspectivas (véase perspectivismo), permitiéndonos decir con la enseña perdurable dé Ortega y Gasset:

¡¡EL BOSQUE ES LA PROFUNDIDAD QUE NO VEO Y LO QUE VEO EN CADA MOMENTO ES UNA SUPERFICIE DE ÁRBOLES!!

Quienes crecimos, vivimos, percibimos y continuamos visitando el ecosistemas de los Caobos (lo poco que queda) clamamos por no dejar perder este emblemático bosque, las ultimas imágenes son verdaderamente deprimentes.

Quiera, el alcalde que confluyamos en un haz de perspectivas y salvemos el otrora Bosque de los Caobos, aquel caobos de donde desaparecieron las ardillas, la iguana, los torditos, los guacamayos y están por desaparecer los seres humanos.

¡¡ Yyyy….a …los…chorros….casi…casi …..Nadie va ¡¡¡ Billo Frómeta

Hay más .

(*)Antropólogo

antropcarlos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4513 veces.



Carlos Zambrano Córdova(*)

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: