El arma de los que tienen Razón

Nota de Aporrea: Es grato saber que el Zulia se hace de nuevo presente.
Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público / Canal Z

El domingo 6 de Julio, los que se levantaron temprano y compraron el diario La Verdad se tropezaron con un gigantesco titular apocalíptico, primera plana: “La Violencia es el Arma de los que Tienen Razón”, con comillas, según palabras del presidente mismo. Es una frase tremenda y odiosa, provocadora y oprobiosa, e incluso ilegal. Nadie puede convocar expresamente el uso de la violencia, mucho menos el presidente. Ese dia los lectores de este periódico debieron decir “ya se abrió el tirano, lo que le faltaba era decirlo”. Quizás rezaron por Venezuela y suspiraron. Algunos menos quizás recordaron que no fue en vano el aceite hirviente que preparaban en las escaleras para echárselo a las barriadas invasoras que se esperaban el 23 de Enero. Otros, quizás, cargaron sus balas, dispuestos a lo que venga, cuando venga.

El mismo domingo 6 de Julio, El Universal también amaneció con las palabras de Chávez, en primera plana. Pero, extrañamente, eran diferentes... decía, con comillas, “La Violencia es la Única Arma de los que Tienen Razón”. La Única Arma. Los que leyeron El Universal, su mejor y más fiel público, debieron pasar aún más indignados el día. De seguro, recordaron que tienen por presidente un desquiciado que solo cree en la violencia contra los ricos, un presidente envidioso, resentido y sin escrúpulos que convertirá, con plomo y sangre, a Venezuela en un corral de borregos.

Los lectores medios de La Verdad y El Universal están dispuestos a creer todo lo que ahí se diga en contra del gobierno. Todo. Es más simple, sencillo y satisfactorio, y como Chávez es capaz de lo inaudito... Pero ahora, como otras veces ha sucedido, se coló una contradicción. ¿Habrá dicho Chávez “...es el arma de los que tienen razón”, o “...es la única arma de los que tienen razón”?

Entonces, me fui a revisar a Últimas Noticias del mismo 6 de Julio, el cual no es, ni mucho menos, un periódico del gobierno. Y mi sopresa fue que ahí dice el Presidente, comillas: “La Violencia Puede ser el Arma de los que tienen la Razón”. Puede Ser. Por supuesto es una frase dentro del cuerpo del periódico, no es un titular ni un encabezado. La frase está colocada en el contexto de un discurso completo, donde Chávez exalta la función de las Fuerzas Armadas, un 5 de Julio, recordando la lucha por la Independencia, en el resguardo de las instituciones por la via de la violencia, porque, claro, no se cuelga un fusil automático en el hombro de un soldado solo por capricho.

Un poco de sentido común, y la confirmación de un amigo que grabó la cadena, certifica que la versión real fue la tercera, la de Últimas Noticias, esto es, la versión que no es ni provocadora, ni ilegal, ni oprobiosa, ni tirana, ni desquiciada, ni resentida, ni sangrienta.

Pero ¿Quién le quita el sabor amargo al lector de aquellos medios?¿Cómo se recoge el agua después de que se riega? ...

Aún más ¿Quién me defiende, en mi derecho a la información veraz, de que estropeen mi identidad nacional y la imagen del futuro de mis hijos?¿Quién traerá a la mesa la responsabilidad social de los periodistas de la prensa escrita?¿Qué hago cuando alguien, furioso, lleno de odio, se lance contra mi o mi familia porque Chávez es “violento”, y mi diente sea el diente que él creyó perder y que ahora quiere compensar? ¿Que mi ojo sea el ojo que su violencia persigue? ¿Hace cuánto no se abren tribunales disciplinarios, públicos y aleccionadores, contra los periodistas que violan abiertamente el reglamento del CNP, el Código de Ética o la Ley de Ejercicio del Periodismo?.

Yo soporto todas las opiniones, pero jamás he soportado la mentira. En la mentira agresora, malsana, está el verdadero discurso de la violencia y la sedición. Y Chávez, que tampoco tiene la lengua mansa, no es el culpable.

La verdad es el arma de los que tienen razón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3366 veces.



Daniel Castro Aniyar


Visite el perfil de Daniel Castro Aniyar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas