Balance referéndum gobernador Bolivar 2007

Los pasados días 16, 17 y 18 de junio se celebró el referéndum revocatorio, en su primera fase, de recolección de firmas o de manifestación de voluntad; no solo no lográndose la misma sino que el nivel tanto de firmas recogidas como de participación fue mínimo (1%), lo que obliga a efectuar un balance serio y descarnado de esa jornada que si lo vemos en apariencia se concluiría que el Gobernador Rangel Gómez tiene liderazgo, pero como dice el dicho las apariencias engañan y el fracaso del referéndum no se debe al liderazgo o buena gestión del gobernador precisamente sino a otros factores exógenos y endógeno.

Como primera conclusión a este revocatorio fallido que es una figura vital de nuestra democracia participativa y protagónica debemos decir que todavía no tenemos una sociedad civil madura que actúe por cuenta propia, ya que aun al día de hoy Rangel Gómez sigue teniendo un alto índice de rechazo en la población y sobretodo en las bases chavistas y la prueba patética de ello es la rechifla contundente que recibió en el Cachamay el día del partido de fútbol inaugural de la copa América 2007 y no precisamente porque la derecha acaparó las entradas, en ese estadio había mas chavistas que escuálidos. Lamentablemente después de 8 años de democracia bolivariana revolucionaria aun sigue vigente el principio del tutelaje partidista, si no existe una maquinaria que tenga recursos milmillonario para mantener testigos y militantes, costear una propaganda astronómica (Sobretodo mediática) que motive a la población a participar o tenga recursos suficientes para transportar gente al sitio de votación o recolección de firmas y tenga medios para no dejarse robar los votos (O las firmas), cualquier evento electoral es un fracaso. Cualquier revolucionario de verdad debería sentirse mal por esta realidad, esto significa que a pesar de haber conquistado la mayoría del país aun no hemos sembrado conciencia suficiente.

Como segunda conclusión debemos mencionar la falta de unidad de los revolucionarios en Guayana y la falta de convocatoria de quienes llamamos al referéndum. En Guayana sobretodo a nivel de diferentes grupos que hacen vida en las empresas básicas están conscientes que Rangel Gómez y su entorno, representa a la derecha infiltrada en nuestro proceso; no obstante de una manera olímpica y demostrando bastante desubicación política pasaron el referéndum por debajo de la mesa dándole prioridad a sus luchas domesticas, sobretodo de carácter económico. El referéndum debió ser la principal actividad política en esta primera mitad de año.

Por otro lado es justo y honesto el reconocer que quienes convocamos al referéndum regional no tuvimos la suficiente empatia o capacidad de convocatoria popular para haber volteado la tortilla a favor de recogerle las firmas a Rangel Gómez. Los revolucionarios (Y por eso trascendemos), siempre hacemos el balance de nuestras batallas, sean triunfos o derrotas, descarnadamente con objetividad y honestidad y reconocemos los errores y los fracasos; en eso nos diferenciamos de una derecha deshonesta, maniquea e irresponsable que por no reconocer sus fallas inventa hasta un terremoto o un cataclismo o le echa la culpa a una maquina o a Maria pero jamás reconoce sus fallas y mucho menos se autocrítica.

Como cuarta conclusión podemos decir que el factor mediático sigue siendo vital a la hora de hacer exitoso cualquier evento más que todo electoral, esta realidad también nos debe doler a los revolucionarios puesto que en materia mediática la derecha es rey y si no tenemos un pueblo crítico y analítico a la hora de una invasión o un golpe fascista dado por fuerzas paramilitares y mediáticas se nos complica la resistencia puesto que a los primero que le ponen mano es a los medios de comunicación tal y como lo hicieron el 11 y 12 de abril, cierran los medios revolucionarios y transmiten solo lo que a ellos les convenga, la libertad de prensa para ellos es un mero discurso político con fines opositor. En Guayana solo hay dos sectores que controlan los medios de comunicación, por un lado está la derecha (Que es mayoritaria en este renglón) y por otro lado está el lado oficial del chavismo (CVG, Rangel Gómez y los Alcaldes), quienes utilizan publicidad paga en los medios de la derecha. En el caso del Estado Bolívar la derecha tanto por afinidad ideológica con Rangel Gómez como en acatamiento a órdenes del Imperialismo Yanqui (Solo autoriza y subsidia acciones contra Chávez quien considera el dueño del circo), no solo no participó en el referéndum revocatorio sino que le prohibió a su militancia hacerlo y sus medios silenciaron esta jornada, los revocantes fuimos vetados en los medios derechistas mayoritarios de Guayana, salvo muy contadas excepciones. En otras palabras el referéndum revocatorio en contra Rangel Gómez en el Estado Bolívar fue invisibilizado y silenciado por los medios de comunicación tanto opositores como “oficialistas” y el papel publicitario desempeñado por el CNE fue nulo.

Y por ultimo debemos adjudicar el fracaso a la jornada revocatoria regional a una idea de falsa unidad o de falsa solidaridad con el proceso y a la actitud reñida con la Constitución Nacional por parte del CNE.

Este es un proceso que todavía no esta acabado sino que esta en transformación todavía, aun existen muchos funcionarios y funcionarias que hoy están con nosotros pero que en el día de mañana es fácil saber en donde estarán, aferrarse a defender a este tipo de funcionario solamente por solidaridad automática dizque con el proceso, atornillaría mas a la derecha infiltrada y haría mas difícil la depuración que es necesaria y sobretodo facilitaría la labor de los enemigos de la patria aunque esta solidaridad en algunos es mero oportunismo ramplón. La unidad debe ser en base a ideales y no en base a personas.

Y por ultimo el CNE favoreció notablemente a los funcionarios a revocar y esta es una falla que enloda a un organismo que es pilar fundamental de nuestra democracia participativa, a veces hay funcionarios que le están prestando un servicio a la persona individualmente hablando y creen que le están prestando servicio a la causa socialista que esta inmersa en la constitución.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: