La revoluciòn es de la comunidad

La revoluciòn es un sitema de acciones para establecer un cambio importante.

La revoluciòn, el cambio de cuarta a quinta repùblica pasa por darle el poder a la comunidad, como en el eslogan "con Chàvez manda el pueblo". Los partidos que apoyan a la revoluciòn deben ayudar, resguardar y garantizar que se ejecute la transferencia del poder.

La cuarta Repùblica nos dejò un sabor amargo de exclusiòn sistemàtica y abordamiento cancerìgeno-partidista con metàstasis en todos los rincones de la vida del paìs nacional. Todas las estructuras estaban infiltradas por los operadores polìticos de los partidos. Es allì donde nacìan las masas excluidas, si no eras un operador polìtico no te tocaba nada. Tambièn fue la base de la concentraciòn del poder.

La quinta repùblica quiere establecer una demarquìa, se trata del poder del pueblo, de la comunidad. Para establecer esta forma de poder se tiene que desarrollar la participaciòn de la comunidad por sì misma, es decir protagònica, sin representantes, directamente a travès de sus voceros. Tambièn tiene que participar activamente, sitemàticamente, presente y siempre consecuente, sin dejar lugar a la ursurpaciòn de sus demandas a travès de un representante que piense què es lo que es mejor para ella misma, al estilo cuartarepublicano.

Actualmente se determina los representantes de los CLPP de diversos sectores de la vida de los municipios del Estado Zulia (vecinos, industria y comercio, turismo, ONGs, etc). En la ley y en las ordenanzas se define a los individuos como ciudadanos, quien conceptualmente es una persona considerada desde el punto de vista del estado. Preferimos que se digera un miembro de la comunidad, por cuanto es la visiòn demàrquica de las personas.

Creemos que en la visiòn de la demarquìa, es decir de la democracia participativa, activa y protagònica, es que este representante es un vocero, el quien va a decir en las reuniones de los CLPP la posiciòn del sector ante los puntos de agenda. El vocero es un delegado quien va a establecer o moldear los proyectos en funciòn de los intereses de la comunidad expresada en el foro propio. En conclusiòn se stà escogiendo el vocero de los sectores. El proceso de escogencia de este vocero es a travès de la metodologìa que establezcan los mismos sectores en sn foro propio. La alcaldìa no puede modelar el foro propio, no lo puede convocar, no lo puede supervisar, es la discusiòn interna del sector, de la comunidad.

Los partidos no deben proponer los candidatos a ser voceros, tampoco dirigir el sendero estratègico y las lìneas programàticas a presentar o defender determinadas en el foro propio para propiciar, para moldear o para detractar proyectos de la agenda de las reuniones de los CLPP en los cuales van a participar estos voceros. La comunidad debe asumir el foro propio como parte fundamental de la participaciòn activa y el protagonismo, por cuanto este es un mètodo demàrquico en el cual se discutirà la planificaciòn de la gestiòn municipal de su àmbito, es decir de un asunto de su alto interès.

Es menester llamar la atenciòn a todos los revolucionarios de este paìs para que ayuden a moldear esta transferencia de poder a la comunidad, que los CLPP se conviertan en un oportunidad de desarrollo de la demarquìa. Los partidos polìticos que apoyan a la revoluciòn debe ayudar a establecer y garantizar que los delegados sean los voceros de la comunidad, operadores de ella misma y no operadores polìticos de cualquier partido, veinte puntos para la comunidad cero puntos para la intervenciòn representativa partidista.

La demarquìa o democracia participativa y protagònica es el poder de la comunidad y "con Chàvez manda el pueblo"

Dr. Elio Rìos Serrano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3354 veces.



Dr. Elio Rìos Serrano


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas