La cultura devaluacionista del bolívar (II)


En virtud del obvio y estruendoso fracaso de la cultura devaluacionista del bolívar que ha imperado en los últimos 20 años, he propuesto un plan de apreciación de nuestra moneda, el cual elaboro un poco más.

1. Se establece una banda "permitida" para nuestras reservas internacionales de divisas, comprendida entre los $12 millardos y los $18 millardos.
2. Mientras nuestras reservas se mantengan por encima de la barrera inferior, existirá un período de venta libre de divisas por el BCV, a razón de $45 millones diarios. Ese tope en la venta diaria de divisas se mantendrá escrupulosamente. De esta manera se garantiza que en un mes de 22 días hábiles, el BCV habrá vendido un máximo de $990 millones.
3. El primer día del período de venta libre de divisas, éstas se venderán al cambio de Bs. 1500/dólar. A partir del segundo día de este período se harán ajustes hacia abajo de la cotización del dólar a razón de Bs. 4.5/dólar cada día hábil. De esta manera se garantiza que en un mes de 22 días hábiles, el dólar se habrá depreciado en 99 bolívares. Es de esperar que estas mini-devaluaciones diarias de la moneda norteamericana impacten psicológicamente a los compradores de divisas para que auto-controlen su apetito por el billete verde. Igualmente es de esperarse que el período de venta libre de dólares con esta modalidad de "crawling peg" inverso dure al menos 6 meses, pero puede prolongarse por más tiempo si comienza a echar raíces la nueva conciencia de apreciación del bolívar.
4. En el caso de que las reservas caigan por debajo de los $12 millardos, el Gobierno restablecerá de inmediato el Control de Cambio, manteniendo la última cotización del dólar, la cual sería de Bs. 900/dólar, si el periodo de venta libre de divisas dura 6 meses o 133 días hábiles. El Control de Cambio se mantendrá hasta que las reservas recuperen su nivel original de $18 millardos. Luego se repite el período de venta libre de divisas, con las mini-devaluaciones de Bs. 4.5 /dólar por día hábil, pero partiendo de la última cotización del dólar.

¿Cuánto tiempo debe durar esta política de apreciación de nuestra moneda? Eso será el tema de una próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3591 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas