La cultura devaluacionista del bolívar


Recientemente, el Sr. Carlos Dorado, Presidente de Italcambio, afirmaba en Globovisión que nuestros comerciantes e industriales utilizan como tasa de referencia para el precio de sus productos el dólar del mercado negro, que ya ronda los 2.800 bolívares. Agregaba que CADIVI sólo ha entregado $69 millones en los últimos 5 meses, mientras la demanda nacional alcanza a $5.000 millones. Con base a esos hechos, amén de la normalización de la producción petrolera y de que las reservas ya igualan los $18.000 millones, el Sr. Dorado proponía al Gobierno el levantamiento inmediato del Control de Cambio, un dólar libre a 2.800 bolívares y, para desalentar la especulación cambiaria, devaluaciones del dólar de Bs. 25 mensuales durante 6 meses.

En mi humilde opinión, tales medidas, de aplicarse, no serían efectivas pues las mini-devaluaciones mensuales de la moneda norteamericana no garantizan la contención de la misma. Con esa política, en 6 meses se habrán dilapidado 6.000 millones de dólares para terminar con un dólar por encima de los 2.800 bolívares. ¿No sería más ventajoso para el país gastar esas mismas divisas en igual lapso, pero terminando con un dólar a 1.000 bolívares o menos?

Con la excepción del Presidente Chávez y unos pocos más, tanto en el Gobierno (BCV, Finanzas, etc.) como en la Oposición y en el país en general está muy arraigada una perniciosa cultura devaluacionista de nuestra moneda, causa principal de que cada vez seamos más pobres.
En efecto, ya nuestros brillantes economistas hablan de un dólar a 2.800 bolívares (cotización actual en el mercado negro) para cuando se levante el Control de Cambio. Y yo pregunto ¿Por qué, si las reservas están en $18.000 millones y la producción petrolera se ha normalizado? ¿Por qué más bien no revaluar nuestra moneda y comenzar a crear una cultura apreciativa?

Propongo lo siguiente: Como la demanda nacional mensual es de $1.000 millones, cualquiera sea la tasa de cambio, ¿Porqué no se fija ésta inicialmente en Bs. 1.500/dólar, limitando la venta diaria de divisas a $45 millones, y reduciéndola en 100 bolívares mensuales, de tal manera que al cabo de 5 meses la tasa se ubique en Bs. 1.000/dólar? Esta política debe continuarse hasta tanto las reservas caigan por debajo de $12.000 millones, en cuyo caso se restablecería el Control de Cambio hasta llevarlas a su nivel original de $18.000 millones. Luego se repite el ciclo, pero con una tasa inicial de Bs. 900/dólar.

Con un bolívar débil no habrá revolución verdadera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Eudes Vera

Ingeniero Electricista, UDO, 1969. Jubilado UDO como Profesor Titular en 1994. Maestrías y Ph.D.en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Aston y Hatfield, Reino Unido.

 eudesvera3@gmail.com      @eudesve

Visite el perfil de Eudes Vera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas