LA COLUMNácida

Reservas internacionales, CANTV, Francia...

RESERVAS INTERNACIONALES A MONTÓN

Son las que tenemos, tuvimos y tendremos. Sobre todo gracias al petróleo. A mitad del 2004 contábamos con 22 millardos de dólares en reservas. Un año después, las elevamos a 25 millardos. En Julio del 2006 rompimos las barrera de los 30 millardos (30 mil millones de dólares), y apenas 5 meses después las establecimos en 36,6 millardos de dólares, su tope más alto. Record histórico. Como nunca antes. Ahora bien, ese dinero corresponde a lo que “guardamos” (reservamos) para cualquier contingencia. Muy pocos países guardan tanto como para aguantar tantos meses de contingencia (importaciones, etc.), como Venezuela. Donde, gracias a nuestros ingresos, tratamos de estimar una contingencia de 12 meses de importaciones. ¿Y por qué se reduce entonces? Pues se reduce ese “efectivo” porque se transforma en propiedad de CANTV y de la Electricidad de Caracas (dinero convertido en bienes de producción/servicio). Se reduce porque también se estableció que una gran parte de esas reservas excedentarias se le traspasarían al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) para financiar proyectos especiales (y ya se hizo el traspaso). Y para cuando PDVSA requiera de dólares (que ahora no entran al circuito económico en bolívares para no acicatear la inflación), en sus inversiones normales anuales, pues se le dará del dinero que ella misma produce. Lo otro, que no debemos olvidar es que aumentamos los cupos de entregas de dólares para viajeros, importadores, compradores desde el país, etc. Por eso se “reducen” normalmente las reservas. Y porque como dijo el Presidente: Se pasan de un bolsillo a otro, para una mayor operatividad. No es que se reducen bruscamente. Ya comenzarán a aumentar de nuevo. Verán.

LA ASPIRACIÓN DE 4 MILLONES

Ya comenzaron los tramposos a decir que “ahora si vamos a ver si es verdad que Chávez va a reunir los 7 millones de firmas, correspondientes a los votos que sacó en el pasado diciembre… que “eso confirmaría la trampa que se montó en las elecciones”. Pura proyección. Los tramposos siempre hablan de trampas… Los que la hacen, la imaginan…, dice el dicho popular. De todas formas, lo que se ha dicho es que se aspira a reunir unos 4 millones de aspirantes a ingresar a las filas del nuevo partido, lo cual es muchísimo. Si miramos al pasado reciente, ni siquiera un partido como AD, en su máximo esplendor, pudo reunir a un millón de militantes, como aseguraba, imaginen ahora reunir 7 o 4 millones. Lo que si es verdad es que si esta convocatoria logra reunir cerca de 4 millones de aspirantes, “agárrense del asiento y amárrense el cinturón”. Tampoco se ha dicho que los inscritos se convertirán todos en militantes de la nueva organización, a menos que la urgencia electoral, convierta a esta nueva experiencia en aparato electorero. Pero si como digo llegamos a una cifra cercana a los 4 millones de aspirantes, “agárrense”. Porque eso se traducirá, por lo menos, en el doble de votos, al momento de cualquier elección. Eso lo apuesto. Pero si como lo pide falazmente Pablomedina, se lograran reunir 7 millones, los poquitos que quedaran en la oposición, comenzando por él, tendrían que mudarse de país…o acoplarse.

LA POCETA LADRONA DE LA ONIDEX

Yo no entiendo por qué el alto gobierno no tira una redada sorpresa con la Disip o con cualquier otro cuerpo, en esa vaina llamada Onidex. En esa casa siguen metiendo a los chinos (que son los cochinitos más rápidos en bajarse de la mula) en cambote en una habitación, los bajan del burro con uno o dos millones (o más) y les “resuelven”. Recogen el dinero en una talega y lo llevan a otra oficina, como si de papas a repartir, se tratara. A los “otros” extranjeros los obligan a hacer colas interminables. No sólo alrededor de la manzana donde queda esa cuestionable institución, sino interminables en el tiempo. Gente que hace cola por semanas, mientras los matraqueros que logran abordar, se apiadan de ellos y les piden “por lo menos consígase un milloncito” pa’rreglale su vaina…”. Dudaré de los alcances de mi Revolución mientras no se resuelva tanto esta vergonzante corruptela, como el horror de las cárceles, como el cierre de los hipódromos, como la engañifa que hacen a través de la televisión con programas tipo “Pare de Sufrir” y dejémoslo hasta ahí. Por ahora…

TAMPOCO EN FRANCIA HABRA PEOR CUÑA…

Los resultados en Francia no tienen por qué sorprendernos. Los franceses, mayoritariamente, son conservadores, derechistas, machistas y racistas. Y perdonen las redundancias. Por una parte el tal “socialismo” francés fue acunado dentro de las líneas del cuestionamiento del satanizado socialismo “real”, y llevado al extremo de convertirse en un centrismo tipo Acción Democrática, por lo cual comulgaban en el apareamiento socialista “moderado” tanto AD como el Partido Socialista francés. Eso por una parte. Pero por la otra, en la última justa electoral, el contendor de derecha que enfrentó a la opción “socialista”, fue uno de los impulsores de la Ley de Inmigración Selectiva que hizo más estrictos los requisitos para ingresar a ese país. Eso nada más, sirvió de identificación con eso que yo catalogo de acendrado racismo francés. Aquí se cumple una vez más ese refrán tan conocido que no hay peor cuña que la del mismo palo, puesto que Sarkozy, el presidente electo, es hijo de un inmigrante húngaro. Pero como es de tez blanca, impulsa leyes como esa de la fulana inmigración selectiva que es notoriamente racista. La candidata del “socialismo”, además de mujer, tenía en su contra el no haber nacido en el país… y ya me dirás, entonces…De todas formas la movilización fue notable. La izquierda creó un nuevo y gran piso para recomenzar jornadas con las que está comprometida en el futuro inmediato. Lo que pasa es que tradicionalmente los “buenos” no imaginan completamente cómo se mueven los “malos” para no perder sus privilegios, y entonces salir a derrotarlos. Y si no lo creen, pregunten a los venezolanos. Un pequeñito esfuerzo mayor y no se pierden esas elecciones.

Y POR LOS LADOS DE LOS YUNÁIDEDSSTÉITS

No nos deberá sorprender que repitan los republicanos después de la pesadilla de Bush, a pesar de que por aquí quieran ver como unos grandes opcionados a Hillary Clinton y a Barack Obama. Allá pesa muchísimo la primariedad y el complejo de primera “potencia” militar. Allá también será difícil que, por una parte elijan a una mujer como presidenta, y por la otra, a un negro. Que son los candidatos fuertes de los demócratas. Porque en cualesquiera de los dos casos, sería la primera vez que ocurriría. Y no están suficientemente civilizados ni educados para eso. Además, los dos son representantes de dos minorías…Por otra parte, en los EEUU no vota ni la cuarta parte de la población… Existe tal apatía que a muchos les importa poco quién los gobernará y quién no. Después vienen los problemas como los que están confrontando con Bush y su combo de genocidas, que envían a “sus muchachos” a morir de muerte no-natural, a cualquier parte del mundo.

RCTV PERMANECERA CERRADA DESPUES DEL 27

Cerrada a las prácticas democráticas, cerrada a lo que -como trabajador de esa empresa o simple usuario- signifique pensar diferente a la ideología reaccionaria y de ultraderecha de sus dueños, y mucho más cerrada, a la posibilidad de divulgar informaciones que puedan chocar con los intereses políticos y económicos, personales y grupales de sus dueños. Por eso, a pesar de que salga al aire a través del cable, permanecerá cerrada.

Y AHORA LO QUE ESPERAMOS DE CANTV

Ahora que se conocen las inmensas cantidades de dinero que ganan la CANTV y su operadora de Celulares Movilnet, estamos esperando que, para estar en sintonía con eso que viene publicitándose en cuanto a generar nuevas relaciones con los usuarios…y propiciando la inclusión social que se propone el Socialismo del Siglo XXI, así como lo ha ofrecido el Presidente Chávez y que supuestamente vendría con el desarrollo de Telecom-CVG, bajen las tarifas y vuelvan más que accesible la red Internet. No sé si exista otro país donde le saquen más dinero a sus clientes las empresas operadoras de celulares, que en Venezuela. Al Movilnet bajar las tarifas, tendrán que bajarlas las otras operadoras y dejar de asaltar a sus usuarios. Y lo otro importante, pero ya anunciado, es que desarrollen en otras zonas de Venezuela, que no cuentan con el servicio, la telefonía fija. Todo ello sin poner a pérdida la empresa. Tendrían que revisarse los super-sueldos que allí tiene la nómina mayor ejecutiva, ya que estos se encuentran muy por encima de los de PDVSA (¿verdad Roosen?). Igualmente tendrán que revisar las pautas publicitarias, porque innumerables vividores de las mentiras que prodigan, como es el caso -emblemático- del embustero y amaricado Nelson Bocagrande, tienen ingresos millonarios y ahora esta empresa, que es del Estado venezolano, los sigue manteniendo para que continúen mintiendo flagrantemente, agraviando al Presidente y a su familia, y destrozando eso que conocemos como periodismo. Para ese periodismo de poceta, que se conformen con los dólares que les pasan los genocidas del Departamento de Estado de los EEUU. Imagino que cuando avizoraron que la nacionalización se les venía encima, les “renovaron” por lapsos obscenos, sus pautas publicitarias. Queremos tarifas telefónicas solidarias e Internet gratis o casi gratis, pero para ello, reduzcan los sueldos y desvíen (y reduzcan también) las pautas de publicidad.

¡ ALQUILERES TEMBLAD !

Dentro de pocos días terminarán de aprobar la reforma a la Ley de Arrendamientos. Y, por supuesto, estará más a favor de lo que está, de los arrendatarios. Con la mira puesta en el futuro, en este país deberá pasar como en Europa, que los pagos de impuestos por una segunda o tercera vivienda, que usualmente es utilizada para generar renta, sean tan altos, que no valga la pena tenerlas para eso. Y así provocar su venta y traspaso a quienes no tienen vivienda. Y eso pasa en España o Italia, sin socialismo ni comunismo de por medio. La Ley se hará más estricta en combatir desalojos, y para ello entrará en juego la competencia de los funcionarios de la “Defensoría del pueblo”, quienes servirán de conciliadores a todo evento. Esto reducirá las componendas entre jueces, abogados y dueños de inmuebles. Los atrasos en los pagos que pudieran significar demandas y desalojos, se extenderán de dos a cuatro meses. Y cuando se produzca un juicio y éste llegue a su fin, perdiendo la causa el arrendatario, éste tendrá un plazo de 12 meses para entregar el inmueble, luego de publicado el fallo. Cuando el dueño quiera vender, deberá ofrecer con prioridad y preferencia el inmueble a quien lo ocupa, y éste tendrá 90 días para aceptar o no la oferta. Y trae otra novedad: Quedarán sin regulación los inmuebles cuyo precio se tase por encima de las 20 mil unidades tributarias, es decir, casas o apartamentos que cuesten más de 750 millones de bolívares. Lo malo de esto último es que, como somos, se crearán mecanismos ficticios para aumentar los avalúos y muchos inmuebles saltarán esos topes, arrastrando los niveles de precios al alza, de todos los demás inmuebles, por lo que se encarecerá el sector y se impulsará la inflación hacia arriba.

EL PAPA Y SUS CONTRADICCIONES

Vino a Brasil el Papa Benedicto XVI. Y en su principal discurso, le tiró palo a todo mogote, con el ánimo de quedar bien con todos. Lamentó la pobreza en la región, pero dando como por sentado que los gobiernos deben ceñirse a la línea neoliberal, les pidió a estos que se preocupen por la equidad (!) Y para complacer a sus socios y financistas, dijo también que estaba preocupado por el resurgimiento de ideologías que se creían superadas y -¡ojo!- no se corresponden con la “visión cristiana del hombre”. Se plegó al coro planetario mediático al acusar -sin nombrarlos- a los gobiernos como los de Chávez, Morales, Ortega y supongo que hasta Correa, de “autoritarios”. Lo cierto es que hace tiempo viene proyectándose que esa religión, que es una de las más grandes, está en plena decadencia y viene en picada. Se calcula que ya para el 2010 (dentro de poquito), la mitad de los católicos del mundo los tendremos en Latinoamérica, subcontinente de pobreza, caldo de cultivo para las creencias. Más de la mitad de los católicos de Latinoamérica, vive en Brasil. De allí que Benedicto vaya a ese país, para poder “mostrar” una de las más grandes concentraciones de crédulos, que pueda montarse en lugar alguno.

LA SANTA SEDE Y LOS DERECHOS HUMANOS

Si “ la Santa Sede trabaja para que los derechos humanos sean respetados”, ¿ Por qué no se instala en una oficina fija en Irak, para creerles ?

PONTE NEGRO FRENTE A NEGROPONTE

El tío dice que “Venezuela podría hacer más para combatir el narcotráfico”. ¡ Ajá ! ¿ Y ellos ? Principales incitadores de la producción, por ser los mayores consumidores de la misma…? No podrán hacer mucho más, dejando a un lado la hipocresía que les sirve para tratar de justificar la intervención militar en Colombia y así enfrentar al ejército de liberación nacional más grande del mundo? En los EEUU siembran marihuana en California con mucho éxito. Y en las grandes ciudades circulan las drogas ilícitas no sólo a la vista (gorda) de la policía sino que se han dado innumerables casos en que los mismos policías están involucrados en el negocio.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5089 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: