El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó este viernes que Venezuela, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se exija el cese inmediato de las acciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe.
"Los mismos oficiales de Estados Unidos aseguran que estas acciones han resultado en asesinatos extrajudiciales de civiles, con la intención de sembrar terror en nuestros pescadores y nuestro pueblo", publicó a través de sus cuentas en redes sociales.
El canciller aseguró que es fundamental que se respete la soberanía política y territorial de Venezuela y de toda la región caribeña. La publicación de Gil estuvo acompañada de un video de la intervención del embajador de Venezuela ante ONU, Alexander Yánez, quien expuso la situación que enfrenta el país ante la amenaza militar de EEUU.
"Hoy me acompañan tres migrantes venezolanos víctimas de desaparición forzada y traslado bajo engaño desde Estados Unidos a una cárcel en El Salvador bajo una ley de 1798 que cataloga a los venezolanos como enemigos extranjeros. Desde hace años, Venezuela ha sido objeto de una política sistemática de hostigamiento por parte de Estados Unidos que ha venido escalando a través de la ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales, campañas de descrédito y desconocimiento de nuestras instituciones legítimas, que buscan justificar una intervención extranjera en Venezuela", recordó.
El diplomático advirtió que esta agresión ha escalado hacia un plano más peligroso: el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales, aéreas y terrestres de EEUU, incluyendo un submarino nuclear. "Estas acciones, que configuran una violación flagrante de la carta de la ONU amenazan gravemente la estabilidad hemisférica, y ponen en peligro los derechos humanos del pueblo venezolano y de la región", enfatizó.
Además, recalcó que, según fuentes oficiales de la nación norteamericana, "ya están realizando ejecuciones extrajudiciales en el Caribe, bombardeando con misiles inteligentes pequeñas embarcaciones artesanales, violando todo derecho existente contra países y personas".
"Por ello, instamos a todo el sistema de la ONU y a este Consejo a condenar estas políticas de fuerza que ponen en riesgo la paz y seguridad internacionales, exigir al Gobierno de Estados Unidos poner fin a estas acciones hostiles y respetar plenamente la soberanía e integridad territorial y la independencia política de Venezuela", llamó.
A principios de mes, el jefe de Estado denunció que Washington ha enviado al Caribe ocho buques de guerra, 1.200 misiles y un submarino nuclear que apuntan a Venezuela.
Posteriormente, el Gobierno nacional denunció una nueva provocación por parte de la Armada de EEUU, cuando un buque de ese país asaltó a una embarcación de pescadores venezolanos en aguas territoriales del país, abordándola durante ocho horas e impidieron la comunicación de los tripulantes.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, instó a los organismos internacionales, que velan por los derechos humanos, a investigar la "masacre" cometida por los Estados Unidos contra embarcaciones venezolanas en alta mar, las cuales habrían estado tripuladas por pescadores, refiere nota de prensa.
Exigió a organismos como la Organización de Naciones Unidas que inicie la investigación correspondiente sobre estas acciones con misiles contra una lancha con 3 o 4 personas.
"En todo caso, si fuese así, tendrían que ser detenidos con las coordinaciones respectivas y puestos a la orden del sistema de justicia", manifestó Saab.
Afirmó que no hay evidencia de que los que viajaban en esas lanchas estuvieran cometiendo delito alguno en flagrancia, y que de estarlo haciendo, existen las coordinaciones respectivas para actuar en presuntos casos de tráfico de drogas.
Expresó que "más allá de coartadas falsas, ahora se suman ejecuciones seriales de venezolanos que se trasladan en pequeñas embarcaciones, quienes no han sido sorprendidos en flagrancia cometiendo delito alguno y que son asesinados de manera totalmente bárbara", refiere nota de prensa del MP.
Calificó de inéditas estas últimas acciones en el hemisferio occidental y en el mundo, bajo una supuesta lucha y combate al narcotráfico.
Recordó que Venezuela no es una nación productora de drogas ni que pueda servir de tránsito de estas sustancias hacia otras regiones del mundo, ya que estaría probado que solo un 5% del total que se trafica desde Sur América saldría de la Guajira Colombiana y utilizaría territorio venezolano.
Igualmente, explicó que un 90% de las sustancias ilícitas que salen hacia los mercados consumidores, lo hacen por el océano Pacífico, a través del eje Perú, Ecuador y Colombia, razón por la cual esta situación nada tendría que ver con Venezuela.
Señaló que en Colombia en la actualidad funcionan siete bases militares estadounidenses y la DEA, por lo que se preguntó por qué aún no se han desmantelado esas mafias del narcotráfico.
Agregó que en la actualidad la excusa del gobierno de los Estados Unidos para atacar la soberanía de los pueblos ya no son los derechos humanos ni la lucha contra el comunismo, sino que ahora es el combate contra el narcotráfico.
Destacó que Venezuela ha ejecutado golpes severos a las mafias del narcotráfico en el Caribe por medio de la coordinación con naciones como Francia, los Países Bajos e Italia, entre otras, y que solo así es posible luchar efectivamente contra este flagelo.