Me alisté… y más allá del fusil: Construcción de una retaguardia según el Plan de la Patria 2025 – 2031

Cuando el Comandante Hugo Chávez Frías, asumió la senda electoral, para alcanzar el Gobierno en 1998, su único ofrecimiento electoral fue: "Vamos a Constituyente para Refundar la República…" una vez alcanzado ese propósito electoral, juró al asumir la Presidencia Constitucional de Venezuela, sobre una partida de nacimiento "moribunda" de la Patria, como denominó a la Constitución de 1961. Su Primer Decreto Presidencial fue Convocar a una Asamblea Constituyente Originaria, para refundar la República y dar una nueva partida de nacimiento a la República, la única hasta ahora redactada, refrendada con el calor y la participación del pueblo, mediante el voto popular, contó con el respaldo del 72% del voto afirmativo del padrón electoral de entonces, a lo que llamó V República. En alguna oportunidad, con claridad meridiana y de "luna llena" dijo: "Esta es una revolución pacífica, pero, armada", como referencia corresponsable con el artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el 2015, somos una Patria, asediada e "intervenida arbitrariamente", contraviniendo la Diplomacia, el Derecho Internacional y violando nuestra Soberanía y Seguridad Nacional, por parte del Gobierno de los EE. UU, más no por el pueblo hermano estadunidense. Desde entonces, estamos intervenidos por las Medidas Coercitivas Unilaterales y amenazas de intervención o invasión militar del Gobierno de EE. UU Imperialista, sionista y genocida, con argumentos falsos, nunca demostrados y siempre desmontados con hechos por el pueblo y el Gobierno venezolano. Ese asedio constante, reiterado y reciente a nuestra Soberanía y Seguridad Nacional, obedece el nuevo llamado al pueblo venezolano por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, al alistamiento militar, en concordancia con Nuestra Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Llamado que tuvo un respaldo patriótico voluntario de más de ocho millones de mujeres y hombres de distintas edades, oficios, profesiones, religiones y credos partidista. Ya el Presidente Constitucional de la República, ha comenzado a informar al pueblo venezolano, sobre la organización de las múltiples milicias, llameras, campesinas, pesqueras la vanguardia patriota y republicana alrededor de nuestra Fuerza Armada, desde el ámbito militar del 326 constitucional, ahora bien, es necesario de acuerdo a los otros ámbitos, además del militar, a saber: político, económico, social, cultural, geográfico, ambiental, para organizar la retaguardia patriótica republicana, no hay vanguardia robusta y victoriosa, si no se cuenta también con una retaguardia potente, que contribuya con talentos, saberes, conocimientos y acciones estratégicas, que hagan sustentable y eficiente un alistamiento militar.

En tal sentido, me surgen preocupaciones que con respeto patriótico y revolucionario señalaré y propondré ideas para la organización de dicha retaguardia que también debe ser formada, organizada y movilizada. Una de las preocupaciones que me surgen es, que la información que me fue requerida al alistarme, fue escueta e incompleta, alistar a patriotas solicitándole solo su nombre, cédula de identidad, dirección de residencia y teléfono, son necesarias, pero no suficientes, en mi opinión se debería incluir, la actividad a la que se dedica, talentos que posee, disponibilidad de tiempo del cual dispone para dicho alistamiento: parcial, total, exclusivo, para orientar la formación, organización y movilización de ese contingente, si se presentare una situación de urgencia o emergencia, para que, la persona, sepa inmediatamente dirigirse al lugar, fecha, actividad y tareas que desempeñará y bajo la coordinación de quien estará para cumplir con esta valiosa actividad patriótica, el alistamiento vía Carnet de la Patria, fue más completa.

Es necesaria, esta información y organización, porque en conversación con algunos alistados, hay desinformación, confusión sobre para qué se alistó y cuando le van a realizar el llamado de la Patria, es por ello, que me permito hacer unas modestas propuestas formativas, organizativas y de movilización de acuerdo a los ámbitos señalados en el 326 constitucional y en la Ley Orgánica Plan de la Patria 2025 – 2031. 7T y sus 5 Dimensiones.

El Plan de la Patria 2025 -2031, lo considero, brújula estratégica y ruta nacional del Alistamiento Militar en sus Dimensiones: Dimensión Ético cultural, el alistamiento en un acto de descolonización y decolonialidad, porque hace 533 años fuimos Conquistados, Colonizados y Colonializados hasta hoy, la amenaza imperial es un acto neocolonial inadmisible para nuestra cultura histórica de pueblos herederos de la resistencia de nuestros pueblos originarios y la reafirmación histórica de pueblos libertarios. Dimensión Política, fortalecer la "unión cívico-militar policial", la participación corresponsable y democrática del pueblo, la comunicación pública bajo códigos libertarios sustentados en la solidaridad, corresponsabilidad, justicia, igualdad e inclusión. Dimensión Social, personal de retaguardia para asegurar servicios de salud, alimentación, servicios públicos en general y logística humanitaria. Dimensión Económica, Ingenieros, técnicos, agricultores, transportistas, clave para mantener la producción y la infraestructura crítica. Dimensión Espacial, Defender la Soberanía y Seguridad de la Nación desde las trincheras, no solo militar, sino productiva, académica, laboral económica de todos los sectores de la Patria, con compromiso sociopolítico, ético y leal de apoyo interno. Así como, proteger recursos estratégicos como el agua, la energía, la naturaleza y convivencia armónica territorial.

Desde las 7 transformaciones del Plan de la Patria 2025 – 2031, el Alistamiento Militar, gira estratégicamente desde las Transformaciones: Seguridad y Defensa Integral y la Geopolítica de la Paz e Integración prioritariamente, fortalecida por la necesidad perentoria de garantizar los Derechos de la Ciudad y superar el deterioro de los servicios públicos como consecuencia de la Medidas Coercitivas Unilaterales, la Guerra Económica, pero, también por ineficiencia gubernamental de gobiernos regionales y municipales, el debilitamiento de la garantía del derecho a la vida y la salud, por un Sistema Público Nacional de Salud, que no termina de territorializar los procesos de salud/enfermedad, para lograr una planificación real, situacional y no histórica como hasta ahora, que minimice la ineficiencia burocrática, la malversación y corrupción en la institucionalidad pública en salud, seguridad social y social en general; es necesario el fortalecimiento del poder popular en formación, organización para la movilización, como sujeto colectivo e histórico con conciencia clasista, patriótica y revolucionaria; el Ecosocialismo crítico para proteger a la naturaleza y garantizar los derechos ambientales contenidos en los artículos 127 al 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de igual manera una Ciencia y Tecnología al servicio y beneficio del pueblo, para formar el talento humano para acometer los desafíos de un mundo y sociedades en crisis civilizatoria, que cada vez nos deshumaniza más, no se trata de formar técnicos y profesionales, convirtiendo a las universidades en fábricas de tontos inútiles, como lo alertó y señaló ese venezolano ilustre y olvidado Cecilio Acosta, a finales del Siglo XIX, necesitamos profesionales y técnicos con una alta y sólida formación académica, patriotas que miren y busquen soluciones a los problemas nacionales y contribuyan a superar la crisis educativa actual, que desde nuestra perspectiva es un escándalo humanitario. Necesitamos talento humano con una solidad formación académica, investigativa, sociopolítica, sustentada en una férrea ética y moral patriótica socialista, esta crisis, nos tienen que colocar en el camino correcto, plural y decente de una Venezuela Socialista Potente verdadera.

Construyendo una retaguardia robusta, Vanguardia: Fuerzas combatientes, militares profesionales, unidades de primera línea. Retaguardia: Todo el apoyo necesario para que la vanguardia sea efectiva. Las actividades y tareas para la retaguardia, solo a manera ilustrativa, porque no soy, ni pretendo ser un estratega militar podrían ser: a) Apoyo Logístico: Transporte de suministros, mantenimiento de vehículos, gestión de almacenes, b) Sanidad militar: Personal médico, enfermeros, camilleros, psicólogos para evaluación de combatientes que van a la vanguardia, atención a heridos o caídos en combate, Vigilancia y Seguridad de establecimientos de salud, en particular hospitales, centros de alta tecnología c) Inteligencia y Comunicaciones: Ciberdefensa, análisis de información, operadores medios de comunicación masivos y redes sociales, información al pueblo, a familiares de combatientes, para mantener el equilibrio informativo y comunicacional entre otros, d) Industria y Producción públicos y privados: Técnicos y personal de seguridad para vigilar mantener instalaciones hidroeléctricas (Complejo Hidroeléctrico Guri) y eléctricas, acueductos, centros de producción, ingenieros, obreros especializados para producir bienes y servicios esenciales priorizados, e) Agricultura y Alimentación: Garantizar la producción de alimentos en el territorio nacional, Seguridad de fincas y centros de producción agropecuaria f) Cibernética: Protección de infraestructura digital crítica, g) Administración y Gestión: Coordinación de recursos, logística compleja.

Reflexiones Finales

Necesario es abrir un debate nacional democrático, inclusivo, de respeto a los Derechos Humanos y Derechos Constitucionales, ético, solidario, corresponsables entre voces oficiales y voces disidentes y opositores al gobierno, patriotas, nacionalistas, que sin lugar a dudas, es la mayoría de nuestro pueblo con el propósito de aglutinar voluntades y esfuerzos por la Patria y la Paz, sin traicionar valores, principios y posiciones políticas y religiosas encontradas, no apátridas, para afrontar esta compleja y multidimensional crisis civilizatoria, como es lo común en sociedades históricamente pluriversas y compleja como la nuestra, cuyo ejemplo máximo y permanente es Nuestro Libertador Simón Bolívar y su ejércitos liberadores nunca opresores, que han hecho de Simón Bolívar, un valor libertario inmortal y universal.

Las crisis, siempre nos colocan en la bifurcación y el dilema catastrófico del peligro y la oportunidad, esta crisis global de la sociedad humana y de nuestra Patria, nos coloca en ese dilema y dependerá de nuestros gobernantes, líderes políticos, académicos y el pueblo venezolano como sujeto colectivo histórico y cultural, si nos comportamos y desempeñamos ética, socio y geopolíticamente con la generación actual y por-venir, como Estadistas o simples buscadores de cargos públicos de elección popular o designados, y como votantes corresponsables, éticos y con conciencia clasista patriótica y revolucionaria, o sumisos, alienados y desclasados votantes, con falsa conciencia. ¡He ahí el compromiso!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1200 veces.



Pedro Alcalá Afanador

Doctor en Ciencias Gerenciales - Doctor en Ciencias Sociales - Especialista en Salud Pública - Psiquiatra - Médico Cirujano

 alcalaafanadorp@gmail.com      @alcalaafanadorp

Visite el perfil de Pedro Alcalá Afanador para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: