Detalles para el olvido

Algo tuvo la izquierda que se declaraba marxista y leninista del siglo XX y su militancia que los hacía dignos de atención, los castigos más humillantes en contra de quienes consideraban disidentes estaban a la orden del día. No importaba el punto geográfico donde te encontraras serias castigado con el látigo de la injuria, de la palabra caustica, de la persecución, la tortura e incluso la desaparición física.

Los conocidos Procesos de Moscú son una marca indeleble y marcada al fuego en la piel de quienes se atrevieron a realizar tan solo un comentario acerca de Stalin, una línea poética, un asomo de rebeldía, un comentario entre viejos camaradas, en muchos casos esos viejos camaradas que habían soportado heroicamente el castigo y el flagelo de algún verdugo en sus años de luchador revolucionario, se transformaría en un verdugo de sus viejos camaradas.

Ejemplos sobran Desde Moscú a la España Republicana cuando se perseguía a los militantes del POUM o en la China de Mao. Cuando se acosaba, perseguía, humillaba y asesinaba a intelectuales a cualquiera que fuera señalado y si alguien osaba pedir pruebas ese también era castigado incluso hasta la muerte. Todo esto lo hacían los "patriotas" o en nombre de la patria.

Entre las figuras conocidas que han sido rehabilitadas se incluyen Deng Xiaoping, que cayó en desgracia durante la Revolución Cultural por ser un «tercer camino», pero fue rehabilitado posteriormente y se convirtió en líder supremo de la República Popular China; y el último zar de Rusia, Nicolás II, y su familia, quienes fueron asesinados a tiros por revolucionarios bolcheviques en julio de 1918, pero fueron rehabilitados por la Corte Suprema rusa el 1 de octubre de 2008.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica

En mis años de militancia juvenil entre libros de Colección 70 y el diccionario de Roger Bartra y gracias a mi militancia en el MAS podía acercarme a literatura disidente entre estos libros estaban los de SANTIAGO Carrillo, Jorge Semprún, una parte de mis compañeros de luchas estudiantiles cargaban (no se si los leían) textos producidos en Albania, eran fabricados en un papel muy fino, algunos pasaban por mi casa para conversar y me prestaban o me regalaban los libros albaneses, yo como buen samaritano se los regalaba a uno que otro pana del barrio (años después me enteré que los usaban para rolar mota). La verdad es que eran libritos dignos de no leerse a menos que fueras un adicto a los textos de salvación de los Testigos de Jehová.

Pero volviendo a las rehabilitaciones por lo que se ve en la militancia del PSUV donde lo pragmático es la única guía, donde la pantalla VTV es el único timón, donde la arenga geriátrica y poco ilustrada de Soto Rojas son una experiencia catártica (según algunos). En esa realidad quien desearía o quien podría ser rehabilitado, y de que serían no conozco hasta ahora una sola letra que contribuya a un pensamiento que le de algo de naturaleza propia al PSUV.

Ni una esquela mortuoria, ni un documento acerca de la educación, ni una letra que le de cierta profundidad a tanta planicie en el pensamiento político de la nación venezolana del siglo XX, nada y menos que nada hay para recuperar de lo que política, económica, social y en conquistas económicas y sociales en el siglo XX venezolano, a lo sumo somos ejemplo de lo que no se debería hacer. Y que salvo la opinión del gobierno cubano que recibe sus bolsas de CLAP en forma de buques tanques petroleros, no veo a nadie más que en el horizonte vea el proceso venezolano como ejemplo de algo bueno o por lo menos interesante.

El proceso político venezolano vivido en el siglo XXI No será rehabilitado por nadie, la realidad es que el PSUV es un partido que vive para estar en el poder, que vive como un parásito de los nutrientes de quien los sufre, y el fin del poder para el partido de gobierno lo hará ver como un vampiro sin posibilidad de hemoglobina.

Solo pasara al olvido como un mal recuerdo, con algunos que como los franquistas italianos cantaran el Cara al Sol, pero es que el PSUV no tiene ni siquiera canciones, un himno descafeinado que solo bajo amenazas puede ser cantado y claro borrado de la memoria para no tener pesadillas.

https://www.youtube.com/watch?v=4y3NaET4itA

Nada que rehabilitar y es que lo tenebroso no debería ser rehabilitado, aunque se han visto casos. Ojalá y la pesadilla se acabe pronto y esta vez sea para siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 984 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: