El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, instó a la comunidad internacional a sancionar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele por el secuestro de los 252 migrantes venezolanos, Saab reiteró que el gobierno de Bukele habría retenido a 252 ciudadanos venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, Cecot, en condiciones inhumanas y sin derecho a un debido proceso.
De igual manera, Saab informó que, por el mal trato que recibieron los connacionales retenidos en la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el gobierno nacional activó a 80 funcionarios, entre fiscales, psiquiatras y médicos para atender a los migrantes venezolanos que regresaron a su país natal.
"Es muy grave lo que ocurrió, extremadamente grave, torturas sistemáticas y constantes, pluralidad del delito", informó el fiscal durante su participación en el programa Café en la Mañana trasmitido por el canal del estado, Venezolana de Televisión. Saab afirmó que los detenidos sufrieron violaciones a sus derechos humanos, incluyendo abusos sexuales, palizas y falta de atención médica, y que la mayoría de ellos no había cometido delitos graves.
Asimismo, el Fiscal denunció el secuestro de los 33 niños venezolanos en los Estados Unidos y aseguró que se trata de una guerra híbrida que ejecuta el país norteamericano contra Venezuela. "Es alertar a este pueblo que están usando todas las armas habidas y por haber", enfatizó acotó Saab.
Finalmente, el Fiscal aseguró que el Ministerio Público, mantuvo comunicaciones con la Corte Suprema y la Fiscalía de El Salvador para validar las acciones de Bukele y cuestionar la presencia de dichos migrantes dentro del Cecot.
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció al funcionario estadounidense John McNamara de orquestar y dirigir el secuestro de los niños venezolanos.
Alertó que la cifra de 33 menores venezolanos secuestrados puede incrementarse en los próximos días. "Hoy, por ejemplo, llegaron 205 compañeros y cuatro mujeres, quienes manifestaron que sus hijos se los robaron allá en Estados Unidos", informó, lo cual indica cuatro nuevos casos para su rescate.
Cabello explicó el procedimiento que utilizan para separar a los niños de sus padres. "Si han llegado el padre y la madre, ya agarraron al papá y lo metieron por una cárcel, lo separaron de la mamá y a la mamá la metieron por otra cárcel y agarraron a los dos muchachos y los metieron en otra cárcel, entonces ellos no pueden denunciar, porque no tienen cómo llamar, cómo comunicarse", dijo durante la transmisión de su programa Con El Mazo Dando.
Reiteró la falta de información fidedigna por parte de las autoridades norteamericanas sobre los migrantes retenidos. "Nos enteramos cuando los migrantes rescatados llegan aquí a Venezuela, y ellos nos dicen que les están robando a sus hijos", señaló.
Presidente Maduro rescatará a los niños
El también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, confirmó el compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros para rescatar a cada niña y niño que esté retenido a la fuerza por ese Gobierno imperial.
"Con nuestros niños, los niños de Venezuela, tienen que respetarlos; si usted no quiere a sus hijos, es un tema cultural; nosotros sí queremos a nuestros niños, los amamos, y por ellos somos capaces de lo que sea", ratificó.
EEUU es promotor de trata de niños
Denunció públicamente la gravedad de esta situación, al acusar al Gobierno de Estados Unidos de sostener este tráfico ilegal de seres humanos. "¿Y quién dirige esa banda de ladrones? McNamara, que está en Colombia, y ese tipo dirigen la banda de ladrones de niños (…) se roban a los niños, se los roban, tienen un negocio de trata de personas con los niños de cualquier parte del mundo. Si otros países no los reclamen, no sé, pero desde Venezuela reclamamos a los hijos, sea quien sea".
"Mire, compañero, fíjate, saca la cuentita McNamara, de los que estuvieron antes que tú en ese cargo, allá donde estás ahorita (Colombia). Así estarás, en el olvido total del basurero de la historia. ¡Sigue metiéndote con Venezuela!", advirtió al vocero imperial.
Finalmente, Cabello dirigió un mensaje y una advertencia al funcionario gringo acusado del robo de niños venezolanos: "¡McNamara, el que se mete con Venezuela, se seca!".