Escrito por Anna Economou
Ha estallado un acalorado debate entre los egiptólogos después de que unos investigadores afirman haber encontrado una "ciudad subterránea" bajo las pirámides de Guiza.
El descubrimiento, basado en imágenes de radar, ¿es innovador o exagerado?
Investigadores italianos, dirigidos por Corrado Malanga, profesor de la Universidad de Pisa, afirman haber descubierto una vasta red subterránea bajo las pirámides egipcias .
Así, aseguran que las imágenes de radar muestran enormes pozos verticales, escaleras de caracol, canales que parecen conducciones de agua y un mundo oculto de estructuras a más de 610 metros bajo la superficie. Incluso sugiere que la legendaria Sala de los Registros, una supuesta biblioteca vinculada a la antigua tradición egipcia , podría encontrarse en este complejo subterráneo.
"Cuando ampliamos las imágenes, en el futuro, descubriremos que debajo yace lo que solamente puede describirse como una auténtica ciudad subterránea", declararon los miembros del equipo de investigación que dirige Corrado Malanga,
Representación de las estructuras y el sistema acuático que los investigadores creen haber encontrado.
Sin embargo, no todos los expertos están convencidos de las afirmaciones.
El profesor de la Universidad de Denver, Lawrence Conyers, experto en radares, calificó las afirmaciones de "enorme exageración".
Para justificar sus palabras, afirma que la tecnología empleada, impulsos de radar procedentes de un satélite, similares a los que se utilizan para cartografiar el océano, no podían penetrar tan profundamente en la superficie terrestre.
Aunque se puso en duda la idea de una ciudad subterránea, pero se reconoció que bajo las pirámides pueden encontrarse estructuras más pequeñas, cómo " los mayas y otros pueblos de la antigua Mesoamérica, a menudo, construían pirámides sobre las entradas de cuevas o cavernas que tenían un significado ceremonial para ellos".
En la misma línea, el célebre arqueólogo egipcio Zahi Hawass declaró a 'The National' que los investigadores estaban "completamente equivocados" y que su supuesto descubrimiento carecía de base científica.
El trabajo del profesor Malanga y sus colegas Filippo Biondi y Armando Mei se debatió en una reunión informativa celebrada en Italia la semana pasada, pero las conclusiones de los científicos aún no se han publicado
Arqueólogos avalan que la pirámide más antigua del mundo no fue construida por humanos
Una estructura construida con rocas en medio de la selva de Indonesia se mantiene en vilo a los científicos por su verdadero origen; todo lo que se sabe
Hasta 2024 se demostró a las pirámides de Egipto como las más antiguas del mundo, en particular la escalonada de Zoser , que se erigió en el 2630 aC. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto de Ciencias de Indonesia reveló que en el interior de la selva de ese país existe una estructura piramidal que se construyó en el año 25.000 aC . La principal hipótesis es que no la habrían hecho los seres humanos.
El informe se enfocó en la pirámide de Gunung Padang , un edificio religioso del que ahora solo quedan pocos restos de lo que fue su estructura original. Según el artículo que publicó el científico Danny Hilman Natawidjaja
A diferencia de sus primas lejanas en Egipto o en México, la pirámide indonesia surgió a partir de una catástrofe natural y tiempo después las comunidades nativas la moldearon con una forma particular, a la cual le dieron un sentido religioso.
En la publicación científica, los expertos señalan: "Este estudio arroja luz sobre las habilidades avanzadas de albañilería que se remontan al último período glacial. Este hallazgo desafió la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas de construcción avanzadas surgieron solo con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11.000 años" .
Lo cierto es que después de aquella publicación se abrió un debate internacional entre arqueólogos de diferentes instituciones que desmintieron y desacreditaron la investigación. En particular, Bill Farley, de la Southern Connecticut State University , que indicó que de momento "no hay pruebas fehacientes de que esa elevación en el terreno haya sido moldeada por h
Humanos", sino que todo fue obra de la naturaleza.
4
Hasta 2024 se demostró a las pirámides de Egipto como las más antiguas del mundo, en particular la escalonada de Zoser , que se erigió en el 2630 aC. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto de Ciencias de Indonesia reveló que en el interior de la selva de ese país existe una estructura piramidal que se construyó en el año 25.000 aC . La principal hipótesis es que no la habrían hecho los seres humanos.
El informe se enfocó en la pirámide de Gunung Padang , un edificio religioso del que ahora solo quedan pocos restos de lo que fue su estructura original. Según el artículo que publicó el científico Danny Hilman Natawidjaja en la revista Archaeological Prospection , la construcción se formó por lava andesítica masiva que más tarde fue "meticulosamente esculpida". 00:11
03:12
La teoría científica asegura que la pirámide de Gunung Padang fue ergida por la
A pesar del ida y vuelta que surgió en torno al dilema de cómo y cuándo apareció la pirámide de Gunung Padang, hay algo de seguro en esta historia. Y es que se descartó la incidencia de seres intergalácticos , como sugieren algunas teorías conspirativas sobre la existencia, de las pirámides de Giza.
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE